Mi cuenta
    'Soul': El equipo consultó a expertos para evitar estereotipos dañinos

    Pete Docter y el resto de directores tuvo mucho cuidado de no entrar en tópicos al diseñar los personajes.

    Disney y Pixar han vivido pocas polémicas a lo largo de su historia -aunque las que ha tenido han sido muy sonadas-, quizás gracias al cuidado que ponen durante la producción para evitar este tipo de situaciones. Con Soul, la última película estrenada, el director Pete Docter ha reconocido que recurrieron a un grupo de consejeros para poder ser lo más realistas posibles al diseñar a Joe Gardner, el protagonista -al que interpreta Jamie Foxx.

    El objetivo de Docter y sus compañeros era evitar caer en estereotipos daniños acerca de la población negra, pero lo cierto es que con un equipo compuesto por Questlove, Daveed Diggs, Herbie HancockBradford Young o Dr. Johnetta B. Cole, además del propio Fox, la cosa estaba difícil. El cineasta reconoce que pusieron cuidado en retratar con fidelidad la vida del protagonista.

    No éramos conscientes de ello cuando comenzamos, pero sí, nos dimos cuenta. Mi esperanza es que cuando veas la película, haya mucho de Joe en pantalla. Creo que el 50% sigue la vida de Joe en la Tierra, sus lugares, dónde va, las personas con las que está y luego está el mundo de las almas

    Como recoge Insider, medio que ha publicado estas declaraciones, otras cintas del estudio como Tiana y el sapoEl emperador y sus locuras enfadaron al público por ayudar a perpetuar estereotipos sobre las personas negras, comenzando por el hecho de que en la mayoría de películas son transformados en animales. Docter, sin embargo, quería huir de ello.

    Kemp Powers, co-autor de Soul, también habló del cuidado de los detalles en una reciente entrevista. "Esta era una oportunidad maravillosa para hacer algo con lo que mi familia, mis hijos, mi madre y todos mis parientes estuvieran orgullosos. Pero eso también es algo que todo el mundo puede disfrutar y que puede mostrar cómo la experiencia afroestadounidense y nuestra humanidad es tan universal como la experiencia de cualquier otra persona".

    Soul sigue a un maestro de música llamado Joe Gardner (Foxx) que sueña con convertirse en músico profesional de 'jazz' -al menos hasta que tiene un accidente y debe regresar a la Tierra con la ayuda del alma 22 (Tina Fey). Ya está disponible en Disney+, junto a otras series y películas originales.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top