Mi cuenta
    'Hasta el cielo' y otros 5 títulos imperdibles de Daniel Calparsoro

    El director lleva más de dos décadas regalándonos cine de acción patrio. Aquí repasamos las mejores películas de su filmografía.

    Hay algo en el cine de acción y suspense que nos encanta a los españoles. Solo hay que mirar la cartelera para ver que está llena de thrillers y que, prácticamente todos, triunfan en taquilla. El último de ellos ha sido Hasta el cielo, uno de los éxitos del cine español en mitad de la pandemia. La cinta cuenta la historia de Ángel (Miguel Herrán), un joven que se une a una banda de atracadores después de conocer a Estrella (Carolina Yuste) en una discoteca. El joven empieza a escalar rápidamente en la organización y pronto se convierte en un experto en eso de los atracos, el dinero negro y los negocios turbios.

    Detrás del filme está Daniel Calparsoro, un nombre que ya te sonará si eres amante del género. El cineasta donostiarra se ha basado en una historia real que vio en un reportaje en La Sexta para componer su último estreno, un punto de partida que ha demostrado ser muy acertado. Y es que Calparsoro tiene mano para la acción. En los últimos 20 años nos ha regalado varios títulos imperdibles. Aquí recopilamos sus 5 mejores películas.

    Salto al vacío (1995)

    Pasamos de su última producción a la primera de todas. Allá por 1995 era un joven amante del cine que había viajado a Estados Unidos para empaparse de la industria. Nadie conocía su nombre pero Salto al vacío, su ópera prima, hizo algo de ruido en festivales internacionales. Protagonizada por Najwa Nimri -musa y pareja del cineasta a partir de este filme-, cuenta la historia de Alex, una joven que mantiene a su familia gracias al tráfico ilegal de armas. La muerte y violencia es parte de su día a día y debe decidir entre continuar con la vida que ya conoce o dejar el barrio para siempre.

    Salto al vacio
    Salto al vacio
    Fecha de estreno 3 de marzo de 1995 | 1h 28min
    Dirigida por Daniel Calparsoro
    Con Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa
    Usuarios
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Pasajes (1996)

    Un año después de su debut, Calparsoro aparecía con Pasajes, también con Najwa Nimri como protagonista. Tuvo dificultades para producir la cinta, pero le hizo llegar el guion a Pedro Almodóvar y éste sólo tardó 3 días en decirle que sí. El director decidió repetir equipo artístico y técnico porque, ¿para qué cambiar lo que ya funciona? Y tampoco le fue mal. La historia sigue a Gabi, una joven rebelde a la que le falta un aspecto fundamental del ser humano: el cariño. Un día conoce a una limpiadora por la que siente algo especial y está decidida a convertirla en su confidente.

    Pasajes
    Pasajes
    Fecha de estreno 22 de noviembre de 1996 | 1h 29min
    Dirigida por Daniel Calparsoro
    Con Charo López, Najwa Nimri, Alfredo Villa
    Usuarios
    3,0

    A ciegas (1997)

    Después de estrenar Salto al vacío, Calparsoro declaró que su debut en el cine solo le había servido para aumentar su obsesión por hacer películas. Tenía una gran ambición por crear, como demuestra la prisa que se dio en estrenar sus primeros filmes. La primera llegó en 1995, la segunda en 1996 y la tercera, A ciegas, lo hizo en 1997. Por entonces el director aún estaba por debajo de la treintena y ya iba por su tercer largometraje. Siempre al lado de Najwa Nimri, que vuelve a protagonizar la cinta. Aquí da vida a Marrubi, una terrorista que quiere crear una nueva vida lejos de la lucha. Vasco como es y en plena década de los 90, Calparsoro quería retratar de alguna manera la lucha armada de ETA. Así nació A ciegas, filme que llegó a la sección oficial del Festival de Venecia.

    A ciegas
    A ciegas
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2018 | 1h 57min
    Dirigida por Susanne Bier
    Con Sandra Bullock, Trevante Rhodes, Sarah Paulson
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    Guerreros (2002)

    Si ya es extraño ver una película bélica en España, imagina el atrevimiento de Calparsoro en 2002 cuando hizo Guerreros. La película sigue a un grupo de ingenieros militares españoles en plena Guerra de Kosovo. Tienen como misión reparar un generador eléctrico para que una de las zonas de exclusión recupere la luz, pero pronto se ven atrapados en un fuego cruzado. Al contrario de lo que suele ocurrir en el género bélico, los protagonistas son jóvenes que no quieren ser héroes, con un líder que no está a la altura. El cineasta lo describió como: “¿y si cojo a los de Al salir de clase y los llevo a la guerra?”. Pues eso.

    Guerreros
    Guerreros
    Fecha de estreno 22 de marzo de 2002 | 1h 36min
    Dirigida por Daniel Calparsoro
    Con Eduardo Noriega, Jordi Vilches, Eloy Azorin
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    2,0

    Cien años de perdón (2016)

    Y después de repasar los inicios de su carrera, viajamos directamente a 2016 con una película de la que seguro que has escuchado hablar. Cien años de perdón es pura adrenalina y una muestra de lo mucho que ha evolucionado el director con el paso de los años. La cinta, protagonizada por Luis TosarRaúl Arévalo y Rodrigo de la Serna, cuenta el asalto a la sede central de un banco de Valencia. Parecía un caso fácil pero todo lo que podía fallar sale terriblemente mal. Un ‘thriller’ que conquistó al público en su estreno y que se sitúa entre lo mejor de su filmografía.

    Cien años de perdón
    Cien años de perdón
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2016 | 1h 41min
    Dirigida por Daniel Calparsoro
    Con Luis Tosar, Raúl Arévalo, Rodrigo de la Serna
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top