Mi cuenta
    7 películas perfectas para despertar vocaciones científicas en las niñas
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Seleccionamos varios títulos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

    La entrada de la mujer en el ámbito científico continúa en pleno crecimiento, y cada vez son más las jóvenes que deciden cursar estudios relacionados con diferentes ramas científicas. Pese a ello, aún son muchas las que prefieren optar por otro tipo de profesiones o carreras universitarias, no sabemos si por qué no se sienten atraídas o por qué consideran que su trayectoria laborar estará repleta de frenos de género.

    Para tratar de cambiar este paradigma, en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora, desde entonces, cada 11 de febrero. En SensaCine queremos poner nuestro granito de arena a esta iniciativa, y hemos elaborado una selección de películas con las que fomentar en las niñas y jóvenes el interés por las diferentes ramas que abarca la ciencia. Desde las matemáticas y la astrofísica, de Figuras ocultas; a la etología, de Jane, donde se narra la historia de la famosa Jane Goodall, y a la química de Madame Curie, a quien interpreta Rosamund Pike en la cinta de Marjane Satrapi. ¡Un plan perfecto para disfrutar en familia y aprender cómo la ciencia es el verdadero motor del mundo!

    'No mires arriba'

    La comedia científica satírica de Adam McKay No mires arriba ha sido un súper éxito desde su estreno en Netflx, y la hemos traido como nuestra primera opción porque la científica -o proyecto de- a la que interpreta Jennifer Lawrence, es quien logra descubrir que hay un cometa aproximándose a la Tierra. Y a pesar de sus argumentos científicos choca contra el muro d ela estupidez y la frivolidad en la gira que emprenden junto con su mentor, Leonardo Di Caprio, entre los poderosos del mundo para tratar de buscar una solución.  Nos gusta que la lista -y competente y eficaz- del equipo sea una mujer joven, y que demonta algunos tópicos sobre la perfecta científica porque es más fácil que una joven brillante pueda llegar a identifcarse con ella a pesar de lo grotesco de la película.

    Dónde puedes verla: Netflix.

    No mires arriba
    No mires arriba
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 2021 | 2h 22min
    Dirigida por Adam McKay
    Con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    'Gravity'

    Cada vez son más las niñas que dicen la frase: "De mayor quiero ser astronauta, quiero viajar al espacio". Y para que descubran que, por supuesto, pueden soñar a lo grande y cumplir su deseo algún día, un plan genial sería disfrutar de Gravity, el filme dirigido por Alfonso Cuaron, galardonado con siete Oscar. En realidad Sandra Bullock no da vida a una astronauta, sino a la doctora Ryan Stone , una reputada ingeniera médica, que debe embarcarse en su primer viaje espacial, junto al veterano astronauta, Matt Kowalsky (George Clooney). Lo que iba a ser una misión rutinaria, se convierte en su peor pesadilla cuando su transbordador sufre una explosión, dejándolos varados en mitad del espacio. Una cinta que, además fomentar el interés de las niñas por dedicarse a cualquier campo relacionado con el espacio exterior, pone de manifiesto la importancia de no rendirse, de luchar por eso en lo que crees, por eso que quieres conseguir.

    Dónde puedes verla: Rakuten TV.

    Gravity
    Gravity
    Fecha de estreno 4 de octubre de 2013 | 1h 30min
    Dirigida por Alfonso Cuarón
    Con Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max

    'Contact'

    Dirigida por Robert ZemeckisContact es otro de los títulos imprescindibles para que las niñas, adolescentes y jóvenes descubran lo apasionante que puede llegar a ser el mundo de la ciencia, y la importancia que tiene en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Basada en la novela homónima del astrofísico Carl Sagan, la historia nos presenta a la doctora Eleanor Arroway (Jodie Foster), una astrofísica  del SETI, inspirada en la astrónoma estadounidense Jill Tarter, quien dedicó parte de su carrera a la investigación de todo lo relacionado con la vida extraterrestre. En el filme, se narra cómo tras largas jornadas de escuchas, hace un descubrimiento sorprendente, un mensaje que podría provenir de una civilización ajena al planeta Tierra. En la película, se muestra cómo Arroway tuvo que hacer frente a numerosos desprecios por parte del sector masculino de su campo, que poca fiabilidad daban a sus conclusiones.

    Dónde puedes verla: Rakuten TV.

    Contact
    Contact
    Fecha de estreno 19 de septiembre de 1997 | 2h 33min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Jodie Foster, Matthew McConaughey, Tom Skerritt
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,0
    'Bullet Train': Sandra Bullock protagonizará la película junto a Brad Pitt

    'Jane'

    Para descubrir a tus peques el maravilloso mundo de la etología, o lo que es lo mismo del estudio psicológico y del comportamiento de los animales, nada mejor disfrutar de Jane, el documental dirigido por Brett Morgen. A lo largo de sus 90 minutos, la película muestra más de un centenar de imágenes inéditas de la conocida etóloga británica Jane Goodall, donde se muestra parte de su investigación junto a los chimpancés. Goodall se convirtió en una eminencia en su campo al conseguir demostrar diferentes conductas del comportamiento de este grupo de simios, que evidencian que determinadas acciones consideradas humanas, también eran llevadas a cabo por los primates. Una historia apasionante y motivadora sobre una mujer apasionante.

    Dónde puedes verla: Disney+.

    Jane
    Jane
    Fecha de estreno 12 de septiembre de 2020 | 1h 30min
    Dirigida por Brett Morgen
    Con Jane Goodall, Hugo Van Lawick
    Ver en Disney+

    'Figuras ocultas'

    Si quieres despertar el interés en tus hijas por las matemáticas, esa ciencia que a muchos pone los pelos como escarpias, no dejes de ver con ellas Figuras ocultas. El filme de Theodore Melfi, nominado a tres Oscar, se basa en la historia real de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), narrada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly. Las dos matemáticas y la ingeniera lograron un hito para las historia de la mujer científica, al entrar a formar parte de la NASA, a comienzos de los años 60. Estas tres mujeres, de cuya existencia no se supo hasta años después, tenían una importante misión: poner en órbita al astronauta John Glenn, dentro del plan de Estados Unidos para vencer a la Unión Soviética en la carrera espacial.

    Dónde puedes verla: Rakuten TV.

    Figuras ocultas
    Figuras ocultas
    Fecha de estreno 20 de enero de 2017 | 2h 07min
    Dirigida por Theodore Melfi
    Con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe
    Medios
    3,4
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,0

    'Madame Curie'

    Si hay un nombre de mujer dentro del ámbito de la ciencia reconocido por todos ese es el de Marie Curie. En torno a la vida de la prestigiosa científica polaca, ganadora de dos Premios Nobel, que, a comienzos del siglo XX, luchó por labrarse una reputación en un campo mayoritariamente dominado por los hombres. La actriz Rosamund Pike es la encargada de dar vida a Curie, en Madame Curie, la cinta dirigida por Marjane Satrapi, e inspirada en la novela gráfica de Lauren Redniss, Radioactivo: Una historia de amor y efectos colaterales. En ella, conoceremos cómo Marie Curie se convirtió en una reconocida gran científica, después de vencer numerosos obstáculos, y cómo junto a su marido, Pierre, descubrió dos elementos químicos (el Radio y el Polonio, y desarrolló la teoría de la Radioactividad.

    Dónde puedes verla: Actualmente continúa disponible en algunas salas de cine.

    Madame Curie
    Madame Curie
    Fecha de estreno 4 de diciembre de 2020 | 1h 50min
    Dirigida por Marjane Satrapi
    Con Rosamund Pike, Sam Riley, Aneurin Barnard
    Usuarios
    2,9
    Ver en Amazon Prime Video

    'Gorilas en la niebla'

    Otro de los largometrajes ideales para ver con tus hijas, sobrinas, etc. es la inolvidable Gorilas en la niebla, protagonizada por Sigourney Weaver. En el filme, dirigido por Michael Apted, la actriz se mete en la piel de la prestigiosa zoóloga norteamericana Dian Fossey, quien en en la década de los 60, consiguió financiación para llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento y la evolución de los gorilas, con el objetivo de demostrar que no eran animales violentos. Gorilas en la niebla se inspira en el libro que la propia Fossey publicó en 1983, y nos muestra el estrecho vínculo que consiguió crear la científica con una manada de gorilas durante su estancia en Ruanda, donde fundó, en 1967, el Centro de Investigación de Karisoke. Sin duda, un largometraje ideal para animar a las niñas y adolescentes a interesarse por la investigación en el apasionante mundo de la zoología.

    Dónde puedes verla: Filmin.

    Gorilas en la niebla
    Gorilas en la niebla
    Fecha de estreno 9 de febrero de 1989 | 2h 08min
    Dirigida por Michael Apted
    Con Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0

    n

    Si quieres estar al día de todos los estrenos apúntate a nuestra Newsletter aquí

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top