Mi cuenta
    Las cinco mejores películas de Kubrick según los usuarios de SensaCine

    Más de 100 usuarios han participado en este ránking dedicado a la filmografía del cineasta estadounidense, que lideran 'El Resplandor' y 'La Naranja Mecánica'

    Desde una adolescente impúdica, al paradigma del terror, o la distopía, pasando por las torturas a las que es sometido un recluta patoso. El cineasta Stanley Kubrick ha recorrido en las 13 piezas de su cine todos los mundos posibles, y es considerado uno de los directores más influyentes del siglo XX. Su filmografía está plagada de joyas cinematográficas con películas que son referentes para los amantes del cine: La Naranja Mecánica, La Chaqueta Metálica, El Resplandor, 2001: Una Odisea en el espacio, Eyes Wide Shut, Espartaco, Lolita

           

    SensaCine

    A él han dedicado su décimo a A Quemarropa Alejandro G. Calvo y Verónica Melguizo, que ya puedes ver en nuestra web (y sobre estas líneas). Una auténtica masterclass sobre los diferentes géneros que Kubrick tocó a lo largo de su carrera y que el publisher de SensaCine desgrana a lo largo de 90 minutos.

    Pero ¿y qué opinan los seguidores de Sensacine de las películas del director estadounidense que nos dejó en 1999? Les ha costado elegir e incluso hacer un ránking de sus mejores títulos. Pero más de un centenar de lectores nos han enviado sus propuestas para elaborar este top 5 de la filmografía de Stanley Kubrick. Y desde luego, si algo no nos sorprende es el buen criterio de nuestros lectores ¡Gracias a todos por participar!

    Primer puesto: El Resplandor y La Naranja Mecánica

    El 50% las respuestas se dividen entre estas dos obras maestras de Stanley Kubrick. Para muchos de vosotros, como explicaba Cristina Vellón en Facebook, una película como El Resplandor "solo podría filmarla un genio del séptimo arte". La cinta, basada en un libro del mismo título del mago del terror Stephen King, cuenta la historia de la familia de un guardés atrapada y aislada en un hotel en el que empiezan a ocurrir sucesos inquietantes. Fue magistralmente adaptada por la guionista y logró que las vacaciones en un hotel viejuno tuvieran siempre una sombra de desasosiego. La Naranja Mecánica, basada en el relato de A Clockwork Orange de Anthony Burgess, que cuenta la historia de un delincuente al que someten a un terrorífico tratamieto experimental, es un film "solo al alcance de un capo del cine”, como comenta Gaston Ku. 

    El Resplandor puedes verla ya en Netflix.

    Segundo puesto: La Chaqueta Metálica

    Sin duda esta cinta es carne de meme y gifs, y como no podría ser de otra manera, con el extenso repertorio de imágenes creativas que nos brindan las redes sociales, habéis dado respuesta a nuestra encuesta para mostrar vuestra devoción por La Chaqueta Metálica. El filme, basado en el relato The Short-timers, de Gustave Hasford,nos acerca a la crudísima realidad de los reclutas rumbo a la guerra de Vietnam. Una estremecedora película qye los lectores nos han recordado con algunas de sus escenas más míticas. Asimismo, nos habéis indicado que estas imágenes son imborrables para vosotros. Casi un 20% habéis elegido a los reclutas de Parris Island. 

    La Chaqueta Metálica puedes verla en Amazon Prime

    Tercer puesto: Eyes Wide Shut

    La última película de Kubrick un auténtico homenaje cinematográfico al deseo, es para muchos de los lectores su favorita, especialmente para el público más joven. Un 15% se decanta por el largometraje protagonizado por Nicole KidmanTom Cruise señalando que por encima de todo "Stanley Kubrick es un genio versátil y Eyes Wide Shut es una prueba de ello", como aporta Owen Ba en nuestro perfil de Facebook que eligió esta película sobre orgías misteriosas como su favorita.

    Eyes Wide Shut puedes verla ya en Netflix.

    Cuarto puesto: Espartaco

    “Yo soy Espartaco”, el peplum de 1960 protagonizado por Kirk Douglas e inspirado en una novela del mismo título de Howard Fast es también un imprescindible para la comunidad de Sensacine.  No hay mucho más que decir y así nos lo habéis hecho saber casi un 10% de vosotros. Espartaco es todo un clásico y esa frase mìtica de Kirk Douglas forma ya parte de la historia del cine. “La mejor película de romanos de la historia del séptimo arte espartaco” según afirma en Facebook Iván Otero García.

    Quinto puesto: 2001: Una odisea en el espacio

    Cierra nuestro top 5 la que es para muchos "la película de ciencia ficción por excelencia de la historia del cine", en palabras de Joaquín Fernández González. 2001: una odisea en el espacio, marcó un antes y un después en el género de ciencia ficción. Coescrita por Kubrick con el escritor británico Arthur C. Clarke  Historia del cine en estado puro, y por este motivo algo más de un 5% os habéis decantado por ella con vuestros votos.

    Otras películas

    Lolita, Barry Lindon o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú se han quedado fuera del ránking de las cinco cintas favoritas de los lectores entre la filmografía de Kubrick (en nuestro caso seis por el empate del primer puesto), pero no del top 10. Hay que destacar que para los lectores de Sensacine que a pesar de tener que elegir, la filmografía de Stanley Kubrick está llena de peliculones y ya es decir, porque trece películas que sean grandes éxitos es un mérito al alcance de muy pocos.

    Como habéis visto es complicado quedarse con una pequeña parte de este genio. Tal vez, con motivo del nuevo 'A Quemarropa' sea un buen momento para volver a repasar su extensa filmografía.

    Además, en nuestra web podéis disfrutar de todos los A Quemarropa. Martin Scorsese, La Comedia en el Cine, Guía Básica del Lenguaje Cinematográfico… Siempre es Buen Momento para Acompañar a Alejandro G. Calvo en este viaje por la historia del séptimo arte, en la que aborda todo tipo de estilos de rodaje, técnicas, detalles y sellos profesionales de una manera amena, divertida y muy didáctica.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top