Mi cuenta
    Seis películas clave y dos series para recordar a Enrique San Francisco

    En sus más de 55 años de carrera el actor ha participado en más de 50 películas y series, te seleccionamos las cinco que fueron clave en su carrera.

    El actor Enrique San Francisco es uno de los personajes más queridos y entrañables de la historia del cine español. Tras su fallecimiento a los 65 años por una neumonía en plena pandemia, hemos querido recordar algunas de las más de medio centenar de películas clave de su carrera a lo largo de los 59 años que ha estado delante de las cámaras tanto en el cine como en la televisión. Hijo de los actores hijo de dos actores -Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro- debutó en el cine con solo 6 años y el espectáculo fue su vida desde entonces. Aqui destacamos algunos de sus papeles en cine y televisión.

    1. Cine quinqui: 'El Pico', 'Colegas' y 'Navajeros'

    En los 80 participó en varios papeles de la trilogía de Eloy de la Iglesia del llamado cine quinqui que retrataba los bajos fondos con gran crudeza y autenticidad. Colegas (1982), El Pico (1983) y Navajeros (1980) En ellas compartía mucho con algunos de sus personajes como la adicción a la heroína. En estos rodajes conoció a Rosario Flores, con la que mantuvo luego una larga relación sentimental y frustrada precisamente por las adicciones del actor.

    2. José Luis Cuerda: 'Amanece que no es Poco' y 'Así en el Cielo como en la Tierra'

    Trabajó también con José Luis Cuerda en algunos papeles pequeños pero memorables en la historia del cine español. En Amanece que no es poco interpretó a Cascales, ese personaje secudario flaco y en calzoncillos largos, que buscaba desesperadamente cambiarse por el personaje protagonista. Y repitió con Así en el Cielo Como en la Tierra en la que compartió reparto con Francisco Rabal o Fernando Fernán Gómez.

    3. Dos nominaciones a los Goya: 'El baile del pato' y 'Orquesta Club Virginia'

    Las dos nominaciones al Goya le llegaron por dos películas con Manuel Iborra.  El Baile del Pato (1989) en una divertida comedia en la que compartió reparto con Verónica Forqué. Y repitió candidatura sin lograrlo cuatro años después con Orquesta Club Virgina,  en 1993, en la que compartió reparto con Jorge Sanz.Antonio Resines para contar la historia a historia de una banda musical que conquista a las chicas con sus boleros y dirigida por un tirano. 

    4. 'Acción Mutante' con Álex de la Iglesia

    Álex de la Iglesia también confió en él en su primera gran película Acción Mutante (1993), una distopía trasgresora de ciencia ficción muy al estilo de Álex de la Iglesia. Y al igual que algunos directores confiaban en él para sus óperas prima también lo hacía para su última pelñicula Luis García Berlanga con su París- Tombuctú. en 1999.

    5. Con Jean Reno por el desierto '4 latas'

    De la mano de Gerardo Olivares, llegaba hace exactamente dos años, hoy 1 de marzo, su último largometraje, la comedia dramática 4 latas. En el filme interpreta a Joseba, la tercera pata del trío que, durante su juventud, formaba junto a Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno). Al enterarse de que Joseba, que ahora vive en Mali, está gravemente enfermo, Tocho convence a Jean para emprender un viaje, para poder despedirse de su compañero de aventuras antes de su muerte. En su camino se cruza Ely (Susana Abaitua), la hija de Joseba, que se anima a viajar junto a los dos antiguos amigos de su padre. Ely les ofrece su antiguo 4 latas para atravesar el Sahara y llegar a casa de Joseba. En su viaje, además de recordar aquellas inolvidables travesías por el desierto africano durante la década de los 80, se enfrentan a una serie de contratiempos que, lejos de hacerles tirar la toalla, les llevan a experimentar unas vivencias que les cambian para siempre.

    6. Series de 'Cuéntame' a 'Águila Roja'

    Enrique San Francisco también hizo sus pinitos en la pequeña pantalla, un medio en el que siempre será recordado por ser el memorable Tinín en Cuéntame cómo pasó. A lo largo de nueve temporadas y más de 150 episodios de la longeva ficción de La 1 de TVE, el actor dio vida al peculiar dueño de la mítica taberna de San Genaro. En ella, los vecinos del barrio, entre ellos Antonio Alcántara (Imanol Arias), disfrutaban de sus ratos de ocio, mientras charlaban de fútbol, política y otros menesteres. Para dar un nuevo aire a la antigua tasca, decidió contratar a Paquita (), la sobrina de Antonio y Mercedes (Ana Duato), como cocinera. La entrada de la joven en el negocio hizo que Tinín dejara de servir únicamente berberechos, para pasar a poner a sus clientes unas tapas deliciosas. La venta del negocio a Paquita y a su pareja, Miguel (Juan Echanove) -hermano de Antonio-, supuso la salida definitiva de San Francisco de la serie que actualmente continúa en antena con su 21ª temporada.

    Siete años después de decir adiós a Tinín, Enrique San Francisco regresó a Televisión Española para participar en una de las ficciones más exitosas de la cadena, Águila Roja. El actor se unió a la ficción en 2015, para dar vida a Santiago, un antiguo amigo de Sátur (Javier Gutiérrez), cuya aparición será clave para ayudar a Gonzalo (David Janer), alter ego de Águila Roja, a desenmascarar al misterioso individuo que, bajo la identidad del héroe, está atemorizando a todos los habitantes del la localidad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top