Mi cuenta
    5 documentales para descubrir a 5 mujeres revolucionarias que ya deberías conocer

    Escritoras, humoristas, activistas, juristas, artistas... El mundo tiene que conocer la historia de estas grandes figuras femeninas.

    Estamos acostumbrados a los referentes masculinos y a pensar en hombres cuando hablamos de figuras relevantes. Es algo que ocurre casi en cualquier sector: las mujeres han sido invisibles durante mucho tiempo a pesar de haber estado siempre ahí aportando su granito de arena. Quizás no hicieron ruido en su momento pero, como dice el dicho, mejor tarde que nunca y ahora empezamos a reivindicarlas de la manera que merecen.  

    Aquí recopilamos 5 documentales que destacan la labor de cómicas, actrices, escritoras, juristas y activistas. 5 mujeres inspiradoras que todos deberíamos conocer.

    Supongamos que Nueva York es una ciudad 

    Aunque no es la mejor comparación que se puede hacer -y menos actualmente- Fran Lebowitz es la Woody Allen femenina. Lo decimos por su carácter recriminatorio, su lengua rápida, su humor inteligente y su amor por Nueva York. Martin Scorsese, viejo amigo de Lebowitz, ha querido retratar a su amiga en una serie documental de siete episodios titulada Supongamos que Nueva York es una ciudad, que recoge la opinión de la cómica sobre temas diversos como puede ser el dinero, el transporte, los libros o el deporte.

    Fran Lebowitz es una de esas personas que es famosa únicamente por ser ella. Ha escrito libros, pero no puede decirse que su carrera sea la de una escritora. Ha hecho papeles en películas y series de televisión, pero no es actriz. Habla de la vida real con mucho humor, pero no ha hecho monólogos. Lebowitz es única en su especie y su opinión sobre cualquier tema es digna de ser escuchada. Puede que no coincidas con ella, pero verla expresarse es todo un espectáculo.

    Dónde verlo: Netflix.

    'Jane Fonda in Five Acts' 

    Puede que el espectador vea a Jane Fonda como la típica rubia americana, rica y sin problemas que disfruta de las comodidades de ser una estrella de Hollywood. Pero nada más lejos de la realidad. Fonda es una de las actrices más involucradas en diferentes causas: los derechos de la mujer, el medioambiente, las desigualdad racial… No es raro verla luchando en una protesta y en primera línea de muchas manifestaciones.

    El documental Jane Fonda in Five acts repasa esta cara de la actriz y muestra su ruptura con la vida acomodada que llevaba en los años 60. En estos cinco actos, vemos la evolución de la intérprete, desde que era Barbarella y la reina del aerobic hasta que rompió con todo y empezó a protagonizar producciones como Klute o El regreso. En los años 70, Fonda dio un giro radical a su vida, tuvo una especie de alumbramiento y se volcó en el activismo. De hecho, los millones que ganó con sus famosos vídeos de aerobic fueron directamente a la fundación C.E.D. (Campaign for Economic Democracy), que dirigía su entonces marido Tom Hayden. En esa época vivía como una auténtica hippie, en una comuna y compartiendo lo que tenía.

    Se trata de un documental digno de ver que recibió una nominación a los premios Emmy de 2019 como Mejor documental o especial de no ficción.

    Dónde verlo: HBO.

    'Joan Didion: El centro cederá' 

    Joan Didion es una de las grandes voces del periodismo del siglo XX y una de las precursoras del periodismo gonzo, así como del Nuevo Periodismo. Que no esté al mismo nivel que Hunter S. ThompsonGay Talese podría deberse, una vez más, al machismo que ha predominado en las décadas anteriores pero el documental Joan Didion: El centro cederá la pone en el sitio al que pertenece.

    Joan Didion es una mujer chiquitita y con esclerosis múltiple que aparenta ser frágil, pero dentro esconde una fuerza brutal. Es superviviente de la muerte de su marido y su hija con solo dos años de diferencia, ambas experiencias retratadas en dos novelas brillantes: El año del pensamiento mágico y Noches azules

    El documental repasa su trayectoria profesional como periodista en pleno movimiento hippie, su experiencia en el mundo del cine -firmó varios guiones- y sus lazos familiares como madre de una niña adoptada que la acompañaba a todas partes. Una vida que recuerda a las grandes figuras de la historia.

    Dónde verlo: Netflix. 

    'RBG'

    Dirigido por Betsy West y Julie Cohen, RBG narra la asombrosa vida de Ruth Bader Ginsburg, nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1993. El largometraje tuvo un gran acogida por parte del público y la crítica durante su estreno en 2018, incluso fue nominada en los premios Oscar y los BAFTA a Mejor película documental. La figura de Ginsburg y su lucha incesante por la igualdad de género en los Estados Unidos la hizo convertirse en un icono de la cultura pop, y pasados los años ha seguido manteniéndose al pie del cañón y siendo un referente en la corriente feminista.

    Las batallas legales a las que Ruth Bader Ginsburg ha hecho frente durante su carrera profesional no se han limitidao únicamente a luchar por los derechos de las mujeres, sino a abogar por una igualdad de género. Uno de sus primeros casos, y más conocidos, fue la defensa de una mujer que enfrentaba la discriminación en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y un padre soltero al que le negaron los beneficios del Seguro Social por ser hombre, ya que era una ayuda que solo se concedía a madres solteras. 

    Mediante entrevistas a su nieta, hijos y otros iconos del feminismo en Estados Unidos, RBG hace un recorrido de principio a fin a todas las acciones que Ginsburg tuvo que llevar a cabo para conseguir su reconocimiento mundial. 

    Donde verlo: Netflix.

    'Love, Marilyn'

    Norma Jeane Baker, mundialmente conocida como Marilyn Monroe, uno de los grandes iconos femeninos de la historia del cine. A pesar de los numerosos relatos, documentales y cintas de la actriz, modelo y cantante, siempre hay un halo de misterio que sobrevuela la imagen de la actriz; la realidad detrás de la leyenda. En Love, Marilyn, dirigido también por una mujer, la cineasta Liz Garbus, se muestra una versión intimista de Monroe, tomando como base las memorias de Truman Capote y Elia Kazan.

    Lo más destacable de este documental es que además de sustentarse en testimonios externos, juega con el lado más personal de la actriz al utilizar libros sus notas personales, diarios o cartas de la propia Marilyn, como la que le envió a Capote, que se convirtió en una de las más famosas e importantes en el camino a entender y conocer más sobre la personalidad de esta gran mujer. Además, Garbus trata de retratar la evolución profesional que experimentó la actriz en los últimos años de su carrera, más allá del único imaginario sexual y de belleza al que estaba acostumbrado el público.

    Dónde verlo: Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top