Mi cuenta
    ¿Es Raya la primera princesa Disney lesbiana?

    La actriz de doblaje que puso la voz a la protagonista de 'Raya y el Último Dragón cree que existe una "relación romántica" entre la protagonista Raya y su enemiga Namaari en la última película de Disney. Analizamos tres claves que apuntan a ello.

    Dos mejores amigas que se sonvierten en súper enemigas para luego salvar el mundo juntas. Eso es lo que aparentemente nos cuenta Disney sobre Raya y Namaari en su útima película de animación Raya y el último dragón que se estrenó la semana pasada en cines y Disney+ mediante Acceso Premium. ¿Pero quizás detrás de esa relación amistosa haya algo más?

    Pues eso es precisamente lo que parece, según las declaraciones de Kelly Marie Tran, la actriz que ha puesto voz a la guerrera y heroína. "Cuando tuve que grabar el papel de Raya me di cuenta de que había sentimientos románticos en la relación con Namaari", aseguró en Vanity Fair la actriz conocida por Star Wars: los últimos Jedi.

    La actriz además ahonda en su argumento en la entrevista: "Quiero vivir en un mundo donde cada tipo de persona pueda verse a sí misma en una película como esta. Queda todavía mucho trabajo por hacer al respecto. No sé cómo decirlo sin que esto me cause problemas, aunque no me importa, pero me encantaría ver un guerrero Disney que sea abiertamente un miembro de la comunidad LGTBQ+. Tengo esperanza. veremos", concluye la actriz.

    3 pistas respecto a la orientación sexual de Raya

    Cuando se revisiona la película desde este punto de vista se pueden encontrar algunos guiños que podrían confirmar lo que plantea Tran. La primera escena de lucha entre Raya y Namaari, por ejemplo, en el bosque helado. Las dos enfrentadas, como si se tratase de un duelo y Raya le dice a Namaari con una media sonrisa socarrona: "Ey, princesa, mola verte por aquí". Algo que suena más a un flirteo que a un desafío, desde la perspectiva de Tran, que ha alimentado la teoría en las redes sociales.

    El medio antes citado señala que también el 'look' de Namaari, con su corte de pelo asimétrico, con un solo pendiente y su aspecto musculado un tanto viril, ha sido interpretado por la comunidad queer como una pista más de su homosexualidad y parece pensada para interesar o atraer a la audiencia gay.

    El tercer aspecto que los fans han interpretado como una pista sobre la homosexalidad de Raya, según Vanity Fair, es el traje azul con el que presentan al personaje en una de las primeras escenas de la película en la que atraviesa un pasadizo y lucha contra un enmascarado. Su aspecto es prácticamente igual que el de la protagonista de La Leyenda de Korra, una de las primeras heroínas infantiles abiertamente lesbianas de la televisión.

    Pero este aspecto no ha sido confirmado por Disney. Según aclara Tran, el que ella haya interpretado la relación como algo más que platónico, esa no es la tesis oficial de Disney aunque ella está fascinada por estso dos personajes. "Estoy obsesionada con Namaari y estoy obsesionada con Gemma Chan (la actriz que la dobla en EEUU) Así que me emociona poner este asunto sobre la mesa".

    La productora Osnat Shurer y la guionista Adele Lim reconocieron a SensaCine que Raya suponía un cambio de estereotipo total, respecto a otros personajes de Disney. "Hay muchos elementos femeninos en la película pero muy distintos de los que yo no he visto que se incluyan en otras. Me emocionaba desarrollarlo de verdad, que se identificara con niñas reales", aseguró Adele Lim a SensaCine.

    Esta no es la primera vez que se plantea que un personaje de Disney pueda ser homosexual, como ya ocurrió con Elsa o incluso en La Bella y la Bestia o con el corto Salir de Pixar. Aunque los activistas, en la línea que sugiere Tran le piden a Disney que no trate la homosexualidad de forma encubierta, y que dé un paso al frente para crear personajes abiertamente gays, como hizo con su cortometraje de Pixar.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top