Crítica: 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' es un "acto de amor" y una gran película de superhéroes

Se trata de uno de los proyectos con más altibajos de la historia del cine, pero este jueves 18 de marzo llega, por fin, a HBO.

Este jueves 18 de marzo por fin estará disponible La Liga de la Justicia de Zack Snyder, la película que más altibajos ha tenido de DC y que puede ver la luz gracias a la presión de los fans. Desde que se estrenó Liga de la Justicia en 2017 -después de un proceso de corte y montaje al más puro estilo monstruo de Frankenstein-, los seguidores del cineasta no han parado de pedir la versión de Snyder. Ahora que ya se estrena, ¿ha merecido la pena la espera? Alejandro G. Calvo analiza la película y su veredicto es que los fans van a disfrutar mucho de ella.

Me ha gustado tanto esta película de cuatro horazas -la versión en color, la versión en blanco y negro no ha llegado a mis manos- que una vez terminada volví a repetir algunas secuencias. Estamos delante de uno de los ejercicios fílmicos más extraños. Es un milagro que la película exista y lo hace gracias a los fans

La historia de Liga de la Justicia es más peliaguda que el Don Quijote de Orson Welles. Resumimos brevemente: Zack Snyder comienza a hacer su cinta sobre el equipo de superhéroes de DC, pero Warner Bros. no quiere una película tan oscura como Batman v Superman -dirigida por el propio Snyder. El estudio apuesta por algo más liviano y corto y, cuando el director se desvincula por completo del proyecto a causa del sucidio de su hija, Joss Whedon termina el montaje según su criterio.

Aquí empiezan los grandes problemas. Whedon usa únicamente un 10% del metraje que había grabado Snyder y crea una película completamente diferente a lo que tenía en mente su predecesor. La cinta ve la luz con críticas mediocres entre la prensa especializada y notables entre los espectadores, pero, sobre todo, con un pensamiento generalizado de que podría haber sido mejor. Ahora, años después del rodaje, ha salido a la luz el abuso que Whedon ejercía sobre el equipo -provocando incluso la salida de Ray Fisher de Warner-, lo que nos da una idea del mal ambiente de trabajo y de la complicación del proyecto.

Pero volviendo a lo que nos importa. Alejandro G. Calvo asegura que ha "disfrutado mogollón" viendo la película y es, sin duda, "un acto de amor". Es una película que ha salido gracias a la pasión enfervorecida de los fans, que lo han hecho posible cuando parecía imposible. Que esta película haya llegado a ver la luz ha sido gracias a la presión desmedida de los fans y ha salido bien, en palabras de G. Calvo. El resultado es exactamente "lo que yo creo que los fans esperan".

El éxito de Zack Snyder con 'Liga de la Justicia' pasa por recuperar el tono -en general: estética, la dramática, su particularísima mirada sobre el universo de los superhéroes de DC Cómics- que él ya había implantado con 'El hombre de acero' y 'Batman v Superman'. Esto es significativo, sobre todo, porque 'Batman v Superman' no gustó. Todas esas críticas que le cayeron se cargaban las películas del estilo de Zack Snyder

En opinión de Alejandro, viendo Liga de la Justicia, parecía "imposible" que Snyder pudiese convertirlo en algo suyo, pero consigue transformar la cinta en algo totalmente fascinante y muy diferente, y lo hace a través de dos tipos de secuencia. "Ha estrenado la película que él realmente quería estrenar y lo ha hecho siendo fiel a sí mismo, siendo fiel a su obra como autor", señala G. Calvo.

¿Cómo ha sido posible esta reconstrucción? Por una parte, utliza material que usó Whedon; sin embargo, la diferencia está en que en la anterior película no funcionaba y aquí sí. Se debe a, simplemente, un ritmo diferente de montaje y el uso de otros planos descartados. Es capaz de convertir una escena que antes no decía nada en una muy buena solo aplicando un nuevo ritmo. Por otra parte, hay secuencias totalmente nuevas. Utiliza una parte de las que quedaron descartadas en el filme de 2017, las cuales ayudan a definir más a los personajes y a conducir la historia hacia el futuro. "Sobre todo, las que tiran líneas hacia el futuro son súper potentes".

Zack Snyder en todo su esplendor

Si eres fan de 300Sucker Punch y Watchmen ve preparándote porque lo que verás aquí es el estilo de Zack Snyder multiplicado al infinito. "Todo eso no es nada al lado de Liga de la Justicia", asegura Alejandro G. Calvo. Aquí mantiene sus rasgos de estilo sin despeinarse: esa cámara súper lenta, el uso de la música, esa voluntad de trascendencia, esa búsqueda de la épica ultra romántica... Todo yendo a cámara lenta acompañada de una banda sonora que se te clava. El director convierte cada secuencia en algo muy emocionante y, a la vez, loquísimo. No hay que olvidar que son cuatro horas así. Zack Snyder surge aquí como el Terrence Malick del cine de superhéroes.

Es exactamente lo que significaría adentrarse en la cabeza de Zack Snyder dirigiendo a unos protagonistas tan poderosos como son los miembros de la 'Liga de la Justicia'. Escoger el modelo de trabajo estético y narrativo de Snyder y llevarlo al infinito

En definitiva, La Liga de la Justicia de Zack Snyder no solo es la película que los fans querían, sino que, además, es una gran película de superhéroes. Mantiene el mismo tono que Batman v Superman y El hombre de acero, que es la idea que perseguía Snyder cuando comenzó esta trilogía. Quería crear un nuevo universo que se alejara del de Christopher Nolan y su Caballero Oscuro pero que mantuviese esa rigurosidad y, por fin, lo ha conseguido.