Mi cuenta
    Oscar 2021: 10 récords conseguidos en las nominaciones

    Esta edición de los premios de la Academia destaca por su impulso hacia la igualdad racial y de género.

    Los Oscar 2021 son los más diversos e igualitarios de la historia y eso conlleva romper un par de récords. Las nominaciones a los premios de la Academia de este año vienen con una decena de primeras veces, lo que demuestra que algo está cambiando. Más mujeres, más personas negras, más diversidad de culturas, Hollywood empieza a abrirse.

    Aquí recopilamos los récords que se han roto en los Oscar 2021.

    Oscar 2021: Lista completa de nominados y todo lo que debes saber de las películas candidatas

    Dos mujeres en la categoría de Mejor director

    Por primera vez en la historia de los Oscar hay dos mujeres en la categoría de Mejor director: Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora. Antes de ellas, solo cinco mujeres habían estado nominadas en más de 90 años de historia. Ellas son Greta Gerwig, Kathryn Bigelow, Sofia CoppolaJane Campion y Lina Wertmüller.

    Por otro lado, las mujeres tienen este año más presencia que nunca. Hace años que se viene pidiendo más presencia femenina en las nominaciones, sobre todo en aquellas que, tradicionalmente, han estado dominadas por hombres como la de Mejor director o Mejor fotografía. Este año contamos 70 mujeres con 76 nominaciones en total. 

    Récord en las nominaciones a personas no blancas

    Los Oscar 2021 también destacan por su igualdad racial. Solo en las categorías de actuación nos encontramos con nueve personas no blancas: Viola Davis (La madre del blues), Riz Ahmed (Sound of Metal), Steven Yeun (Minari), Chadwick Boseman (La madre del blues), Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday), Youn Yuh-jung (Minari), Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro), Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami…) y LaKeith Stanfield (Judas y el mesías negro).

    Viola Davis ya es la actriz negra con más nominaciones de la historia

    Viola Davis es un rostro habitual en las nominaciones y este año se ha convertido en la actriz negra más nominada de la historia. Hasta el momento, van cuatro: Mejor actriz de reparto por La duda, Mejor actriz protagonista por Criadas y señoras, Mejor actriz de reparto por Fences y Mejor actriz protagonista por La madre del blues. Consigue superar a Octavia Spencer, que tenía tres nominaciones. Además, es la única actriz negra con dos nominaciones como actriz principal.

    Chloé Zhao es la mujer con más nominaciones en un único año

    Chloé Zhao puede presumir de haber roto más de un récord. Además de ser una de las mujeres nominadas a Mejor director, ha conseguido cuatro nominaciones en total, convirtiéndola en la mujer que aparece en más categorías en una sola edición de los Oscar. La realizadora podría llevarse a casa el premio a Mejor directora, Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor edición.

    Primera directora asiática, primer actor asiático-americano y primera actriz coreana

    En esta edición de los Oscar la cultura asiática va a tener gran presencia. Solo en este año se ha conseguido la primera nominación para una mujer directora asiática (Chloé Zhao), primera para un asiático-americano en la categoría de Mejor actor protagonista (Steven Yeun por Minari) y primera actriz coreana que opta a un premio por su actuación (Youn Yuh-jung por Minari). 

    Riz Ahmed, primer musulmán nominado a Mejor actor

    Gracias a su actuación en Sound of MetalRiz Ahmed se ha convertido en el primer musulmán nominado a Mejor actor protagonista en la historia de los Oscar. El actor, que destacó en 2016 por su papel en The Night Of, proviene de una familia de raíces pakistaníes. En concreto, sus padres provienen de los mojayires.

    Netflix es el estudio con más nominaciones

    El papel de las plataformas de ‘streaming’ ha sido fundamental durante la pandemia, ya que han acogido estrenos de películas que no han podido ser proyectadas en cine, además de sus producciones originales. De este modo, Netflix es, por segundo año consecutivo, la que más nominaciones tiene de todos los estudios, llegando a 35. Mank, El juicio de los 7 de Chicago, La madre del blues y Hillbilly, una elegía rural, entre otros títulos, son las que han ayudado a batir récords.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top