Mi cuenta
    Oscar 2021, ¿el comienzo de una nueva historia para las mujeres en el cine?

    La 93ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia destaca por su igualdad racial y de género. Más de tres años después del movimiento 'Me Too', comienzan a asomar los frutos. Chloé Zhao y su 'Nomadland' es la clara favorita.

    Los Oscar 2021 son los Oscar de las mujeres que vienen rompiendo récords. Es la edición con más presencia femenina de su historia y los premios más diversos, llegando a acumular 9 nominaciones para actores no blancos. Este giro hacia la igualdad racial y de género llega después de años luchando por ello, con movimientos como el 'Me Too' (2017) y el #OscarsSoWhite (2015). ¿Qué ha cambiado en la industria desde entonces? ¿Cómo ha aumentado la presencia femenina? 

    Oscar 2021: 10 récords conseguidos en las nominaciones

    Este año, los Oscar han reconocido la labor de las mujeres con 74 nominaciones, mientras que el año pasado fueron 66. Un aumento que se ha notado especialmente en la categoría de Mejor director -por primera vez, dos mujeres compiten para hacerse con la estatuilla- y en la clara favorita a hacerse con los premios principales de la noche. La china Chloé Zhao es, para muchos, la vencedora de la noche. Una mujer que ya ha hecho historia: es la primera mujer asiática en estar nominada a Mejor director y la mujer con más nominaciones en una única edición

    Al mismo tiempo, es la directora -entre hombres y mujeres- que más premios ha recibido en una temporada de premios gracias a Nomadland. Todos los ojos están puestos en Zhao, una mujer pequeña, mala estudiante, rebelde y apasionada del western estadounidense que ha puesto la escena del cine patas arriba. Junto a ella también está Emerald Fennell, que viene pisando fuerte con Una joven prometedora y con su excepcional labor en Killing Eve, donde fue 'showrunner' de la segunda temporada. Dos mujeres que encabezan los premios más igualitarios hasta la fecha.

    ¿Qué ha cambiado para que haya más mujeres en los Oscar?

    Que en 2021 haya más presencia femenina en los premios Oscar no es una cosa del azar. Este cambio se viene reclamando desde hace muchos años, pero el estallido del movimiento 'Me Too' en 2017 hizo que la industria realmente se diese cuenta de la brecha de género que existía en la industria. Además de denunciar las décadas de abusos que habían tenido que sufrir mujeres de diferentes ámbitos laborales, reclamaban más oportunidades y, por supuesto, igualdad de salarios para el mismo tipo de trabajo que sus compañeros masculinos.

    Los resultados ya se van notando. Cada vez más mujeres van tomando asiento en Hollywood, dirigiendo, escribiendo, produciendo o montando las películas que arrasan en taquilla. Según una investigación del Centro de Estudios de la mujer en la universidad de San Diego, en las 100 películas más taquilleras de 2020 las directoras mujeres suponían el 16%. Es un incremento respecto al 2019 de un 12%. Es un porcentaje que se encuentra muy lejos de la igualdad, pero que aumenta cada año.

    La buena noticia es que hemos visto dos años consecutivos de crecimiento de las mujeres directoras. Esto rompe un patrón histórico en el que las cifras aumentan un año y disminuyen el siguiente. La mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente", declara Martha Lauzen, directora del estudio, a Variety.

    La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas -es decir, los que votan los nominados y ganadores de los Oscar- también está cambiando su composición para incluir mayor número de académicas mujeres. En junio de 2020, la Academia anunció que había superado el objetivo que se había propuesto de doblar el número de mujeres y minorías étnicas y raciales para 2020. Según sus datos, el 45% de sus miembros son mujeres, el 36% pertenecen a minorías étnicas y el 49% son personas internacionales que provienen de un total de 68 países. Es un aumento significativo si tenemos en cuenta que en 2015 solo el 25% eran mujeres.

    Las cifras aún son demoledoras

    Los últimos datos son esperanzadores, pero si analizamos cada sector cinematográfico, los números demuestran el trabajo que aún falta por hacer. Según el estudio de la universidad de San Diego, de las 100 películas más taquilleras, las mujeres suponían el 28% de los puestos de producción, el 21% de productora ejecutiva, el 18% de los editores, 12% de los guionistas y 3% de los directores de fotografía. Solo el número de productoras, productoras ejecutivas y directoras de fotografía aumentó respecto al año pasado, el resto disminuyó.

    Que haya más mujeres directoras es importante para la ruptura de la brecha de género, puesto que se ha demostrado que las películas con una realizadora tienden a tener más presencia femenina en los puestos técnicos -hablamos de editores, fotografía, sonido, etc.- En una situación en la que el 67% de películas tienen entre 4 mujeres y ninguna en su equipo, la necesidad de impulsar la igualdad es urgente.

    2020 ha sido un año atípico y también lo son las nominaciones a los Oscar. En los últimos años, la industria se ha esforzado por impulsar la diversidad y dejar el lugar que se merecen a todas las creadoras que aún están en la sombra. Queda por ver si se trata de un espejismo o si los Oscar 2021 son los primeros premios de una nueva historia para las mujeres en el cine.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top