Mi cuenta
    Raya, la niña que luchaba como los monjes y campesinos de hace 22 siglos

    La heroína de 'Raya y el último dragón' practica hasta cuatro artes marciales diferentes del Sudeste Asiático. Las analizamos con el asesor de lucha de la película y el experto en artes marciales y cine y entrenador de actores Juan Carlos Serrato.

    Una guerrera que es capaz de luchar usando cinco artes marciales diferentes procedentes de Tailandia (Muay Thai y Silat), Vietnam (Lucha tradicional), Indonesia (Krabi Krabong y Silat) y Filipinas (Arnis). Varias de ellas, con más de 20 siglos de antigüedad eran utilizadas por monjes, guerreros o campesinos que solo tenían los palos del campo o las herramientas de trabajo para defenderse. Todo ello está en Raya, y el último dragón, la última película animada de Disney -disponible en cines y en Disney+ mediante Acceso Premium-, y está perfectamente documentado.

    "Era clave que fueran artes marciales reales y específicas del Sudeste Asiático", explica a SensaCine Qui Nguyen, el responsable de las coreografías y artes marciales en la película. "Era muy importante que esta parte de la película estuviera bien documentada porque cuando a un niño realmente le interesa una película y le inspira quiere investigar qué hay detrás y podía resultar muy inspirador el descubrir que eran artes marciales reales", asegura.

    ¿Y son tan reales cómo pretendían? En SensaCine hemos analizado las artes marciales que aparecen en Raya (Kelly Marie Tran) de la mano del experto Juan Carlos Serrato, entrenador de actores y asesor de artes marciales de grandes producciones españolas a través de su centro de Madrid Wudao Serrato. Y esto es lo que nos ha contado.

    1. Krabi Krabong

    En la película este es el estilo de lucha que se ve en el enfrentamiento final del templo entre Raya y Namaari (Gemma Chan), las dos armadas con espadas. Es uno de los estilos de lucha más antiguos del mundo y se remonta al año 200 antes de Cristo en Tailandia. Aunque es un arte marcial ancestral, ha estado eclipsado hasta hace poco por el boxeo tailandés. Este arte marcial surge de un emperador tailandés que, temiendo una invasión de un pueblo vecino, optó por pedir a los monjes budistas que entrenaran a todos sus campesinos para convertirse en soldados para poder autodefenderse en caso de un ataque.

    "La diferencia con las artes marciales que había hasta el momento es que introdujo las armas. Hoy son palos y sables, pero en su origen eran los machetes y las varas que había en el campo a modo de lanza", cuenta el maestro de artes marciales. También se utilizaban las cortezas de madera como escudos, y es habitual que hoy lo usen las mujeres como herramienta de autodefensa ante posibles asaltos. 

    "Kraby significa "sable curvo" y Krabong es "palo" y luchan o bien con dos sables o con un palo. En el combate del templo Namaari lleva dos espadas de un solo filo, que son sables curvos", explica Serrato. "Se aprendía en el campo y usaban para ello las herramientas que tenían a mano, solían ser los machetes, que llevaban para desbrozar el camino o palos", relata el entrenador.

    2. Silat

    Es uno de los estilos más utilizados por Raya. El Silat es el arte marcial que usa la protagoista en el enfrentamiento en el bosque con su rival Namaari. Es un estilo de lucha típico de Indonesia que se remonta al siglo VI después de nuestra era.

    "Es una defensa que usa técnicas que imitan al movimiento y los ataques de animales como el ciervo, el cocodrilo, el elefante... La acción es la defensa y el contraataque", explica Serrato. Una de las pistas de que ese estilo de lucha es el que está empleado es que Raya usa su espada con ondulaciones que imita a una serpiente. "Aunque que se convierta en látigo es una licencia porque ese arma no existe en la realidad", apunta el experto que considera que la representación que hacen en Raya y el último dragón es "muy fiel a la realidad y todo lo que hace el personaje puede realizarse en un combate real".

    3. Muay Thai o Boxeo Tailandés

    Es el estilo que utiliza Namaari, la eterna rival de Raya. Y la manera en la que pelea con Raya en el bosque es un buen exponente de su estilo de lucha. "Está usando lucha tailandesa con codos, patadas técnicas de rodilla y patadas voladoras de Muay Thai antiguo. Los puñetazos y las patadas sin armas son propias de este deporte", explica Serrato. Su origen era la defensa y se entrenaban para poder repeler un ataque.

    4. Arnis

    Es el arte marcial que vemos en la primera escena de Raya en la que debe enfrentarse a un guerrero enmascarado. Se trata de un estilo de lucha de origen filipinio que se practica con dos palos. "En Filipinas también lo llaman escrima, con c, porque con la llegada de los españoles en el siglo XVII y XVIII incorporaron la espada larga y la corta propias de la esgrima antigua. Los filipinos lo adaptaron y lo incorporaro al Arnis, que es una palabra que signfica "armas", y puede hacerse luchando con palos o cuchillos", cuenta el experto español.

    Otra de las claves de este estilo es que los combatientes usan dos armas. "Pueden ser dos palos o dos cuchillos -uno corto y otro largo-. Y se usaban armas, porque servían para defender en el bosque de los asaltantes o bandidos, por eso debían aprender a usar lo que estaba a su alcance si eran atacados", explica el entrenador.

    5. Lucha tradicional vietnamita. Viet Vo dao

    Esta lucha no utiliza armas y en la película se muestra claramente en la lucha del bosque cuando Raya se queda sin su arma. En este arte marcial hay llaves, tijeras voladoras y acrobacias. "No usa armas, y se usa el cuerpo a cuerpo con puñetazos, patadas, técnicas de captura y agarre o patadas voladoras en la que te agarran con los pies y te tiran al suelo con una voltereta, por ejemplo", explica el maestro Serrato. También se emplean proyecciones, como las que se hacen en el judo, o se lanza por los aires al rival.

    Para el experto, la fidelidda a los estilos de lucha aplicadas en la película es muy reseñable. Y también coherente con el mensaje de unidad, y confianza de la película de Disney. "Es clave entender esta lucha en su contexto. Era una lucha de defensa en la que el equilibrio, la meditación y la salud eran clave. No eran enfrentamientos gratuitos, sino nobles y siempre con un bien superior, enfocados también a la salud, y buscaban capacitar al débil para que supiera defenderse", concluye Serrato.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top