Crítica 'Godzilla vs Kong’: "Grandes batallas, buenas ideas, pero el MonsterVerse sigue teniendo fallos"

El enfrentamiento entre los dos titanes, dirigido por Adam Wingard, llega a cines este viernes 26 de marzo.

Este viernes 26 de marzo se estrena en cines uno de los blockbuster del año: Godzilla vs Kong. El enfrentamiento entre los dos titanes ha sido largamente esperado por los fans y ha llegado el momento de verlo en pantalla grande -porque sí, es uno de esos títulos que gana al visualizarlo en una sala de cine. Alejandro G. Calvo ha disfrutado al máximo de la experiencia de volver a sentarse en una butaca y rodearse del aroma palomitero, pero opina que la película tiene sus puntos débiles y fuertes. Eso sí, si lo único que buscas son grandes peleas y destrucción, no dudes en verla.

Por qué debes ver 'Godzilla vs Kong' en una sala de cine, y no en tu sofá

Dirige Adam Wingard, al que conocimos por películas de terror indie bastante chulas, como Una manera horrible de morir (2010), Tú eres el siguiente (2011), The Guest (2014), pero después perdió un poco su frescura con títulos como Blair Witch o Death Note. Ahora, Wingard da el salto al mega blockbuster con Godzilla vs Kong, una cinta que no se parece en nada a lo que ha realizado antes. No es fácil hacerse cargo de una película del tamaño de esta, especialmente porque detrás hay un grupo enorme de productores que son los que realmente mueven los hilos, pero Wingard consigue, en breves momentos, dejar su sello.

Terry Rossio ha participado para elaborar la historia, una figura que ya trabajó en la Godzilla de Roland Emmerich (1998) y que aquí parece haber puesto su sello, ya que Godzilla vs Kong tiene un punto parecido a los blockbusters de los 90. Junto a Rossio, están Michael Dougherty -que dirigió Godzilla: Rey de los monstruos- y Zach Shields. En la escritura del guión han estado al cargo Eric Pearson -que se ha fraguado en Marvel al escribir Thor: Ragnarok, Agent Carter y Viuda Negra- y Max Borenstein -veterano del MonsterVerse. La aportación de todos ellos es lo que ha terminado dando como resultado este enfrentamiento épico entre titanes.

Godzilla vs Kong llega a un MonsterVerse que no ha terminado de funcionar. El Godzilla de 2014, de Gareth Edwards, destacó por su poco nivel de acción, con más atención en la parte de intriga dramática, que no terminaba de funcionar. Godzilla: Rey de los monstruos fue todo lo contrario: demasiado excesiva. "Aburrió por exceso, que eso ocurre mucho en las películas que vienen a ser la estética del 'boom'. Imágenes, peleas, acción… Todo a lo grande y acabas distrayéndote y pensando en qué vas a cenar", asegura G. Calvo. La que mejor funcionó fue Kong: La isla Calavera, que coge la esencia de mundo perdido clásico y encuentra equilibrio entre la aventura y los "megabichos". ¿Cómo funciona la nueva incorporación? A medias.

Si la primera 'Godzilla' pecaba de falta de chicha, la segunda tumbaba por exceso, aquí los cinco guionistas y Adam Wingard han buscado un punto intermedio. Hay cosas que siguen sin funcionar y me refiero, en concreto, a las personas, los seres humanos

"Pasa un poco como en Transformers, donde la escala entre el robot grande y el ser humano provoca que haya un vacío dramático y de interés que hace que en todos los planos de las personas estén mirando asombrados hacia arriba. Los personajes humanos que intentan darle un poco de empatía a la trama para que te identifiques con ellos no interesan nada", sentencia G. Calvo. Ni Millie Bobby Brown, ni Alexander Skarsgård, ni Rebecca Hall consiguen conectar con la audiencia.

Otra cosa que no termina de encajar respecto a los humanos de la cinta es que sus diálogos dejan mucho que desear. Los creadores han intentado colar momentos cómicos en sus intervenciones que están lejos de conseguir su propósito. Ya nos avisa Alejandro: "Hay cada diálogo en esta película, al igual que en las anteriores, escritos para crear chistes fáciles que piensas ‘Madre mía… ¿para esto tanto guionista?".

Todo lo que tienes que saber antes del estreno de ‘Godzilla vs Kong’: Qué películas ver, misterios sin respuesta y por qué ahora son del mismo tamaño

Alejandro G. Calvo aprovecha la crítica para tratar un asunto que todos hemos pensado al ver películas de este tipo y que el cine es reticente a sacar en pantalla: las muertes causadas por las súper peleas de los protagonistas. "Seguimos sin ver la verdadera escala de la tragedia humana que se vive en estas películas. Por ejemplo, tras la pelea de Kong contra Godzilla en Hong Kong, que es la megacaña -parece un Hong Kong sacado de Tron- ves una ciudad completamente destruida pero no hay ningún cadáver. ¡Ahí han muerto millones de personas! Pero no se ve nada. La escala humana a nivel trágico no importa".

Godzilla vs Kong es una película donde la tragedia humana no importa, pero sí los titanes, que es lo realmente interesante de la cinta. Aunque fallen en el terreno humano, Wingard y su equipo logran destacar en las escenas de las criaturas gigántescas. "Si vas a ver una pelea entre los dos megamonstruos, donde la escala es muy grande, obviamente, buscas la espectacularidad, buscas pasártelo bien, buscas sorprenderte, pero también buscas que esté bien contado. Aquí hay cierta gracia narrativa, con alguna pirueta Wingard a nivel de puesta en escena que hace que esto sea lo más interesante de la película: el momento en que los mayores se dan tortas", opina.

Tiene forma de blockbuster noventero familiar, por eso no se ven cadáveres ni sangre, aunque suponemos la terrible tragedia que implica. Y, por supuesto, cuando llegan los enfrentamientos -que tardan en llegar- son realmente espectaculares. Ahí he disfrutado.

En definitiva, quien vaya a ver Godzilla vs Kong ya sabe lo que puede esperar: grandes escenas de acción, buena puesta en escena pero ninguna historia a destacar. "Es una película predecible, no ha habido sorpresas argumentales. Cuando subimos de escala, la película funciona, cuando no, no acaba de funcionar, pero eso no quita que la película sí tenga ideas", avisa Alejandro. Como los fans andaban esperando, la cinta introduce referentes a la Tierra Hueca, esa tierra mítica habitada por seres fantásticos. "Toda esa parte está muy bien y enlaza con cierto regusto por lo fantástico clásico" que seguro que va a alegrar a más de uno y una.

Para terminar, un aviso: ¡ved Godzilla vs Kong en pantalla grande! La cinta de Adam Wingard es perfecta para volver a la sala de cine a sentir el efecto de la cómoda butaca, el sistema de sonido y la enorme pantalla que te ayuda a sumergirte de lleno en la aventura.