Mi cuenta
    [Entrevista] ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, la película de una "heroína olvidada" que su protagonista no quería interpretar

    Hablamos con Lee Daniels, el director del filme protagonizado por Andra Day. El título, nominado al Oscar, se estrena en España el 31 de marzo.

    "Ella era una guerrera y una heroína olvidada aquí en América". El director Lee Daniels usa estas palabras para describir a la protagonista de su nueva película. Los Estados Unidos contra Billie Holiday, el 'biopic' sobre la cantante de 'jazz' de la década de los años 30 y 40, llega a las salas de cine el 31 de marzo. El filme se hizo con el Globo de Oro a Mejor actriz de drama por el trabajo de Andra Day y la cantante convertida en actriz cuenta con otra nominación de cara a los Oscar 2021. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con su director sobre cómo fue encontrar a la intérprete perfecta para dar vida a Billie Holiday y cómo de relevante es el filme hoy en día. 

    Lo que inspiró a Daniels para colocarse detrás de las cámaras de este proyecto fue la habilidad de Holiday de "iniciar el movimiento de los derechos civiles tal y como lo conocemos". Como continúa:

    Cuando alguien piensa en Billie Holiday [...] piensas en una drogadicta. Piensas en una cantante problemática con problemas con la justicia… No piensas en alguien que vive su verdad, canta su verdad y demanda que escuches su verdad con la canción ‘Strange Fruit’, que es sobre los linchamientos

    La película narra la historia real de esta cantante. Billie Holiday nació pobre y con pocas opciones en la Norteamérica de Jim Crow por ser negra, pero se convirtió en una voz importante a través de su canción 'Strange Fruit' en la que habla de los linchamientos. Negarse a dejar de cantarla la llevó a recibir un gran castigo. A eso, además, hay que añadir sus problemas con las drogas. En el filme, el jefe de la Oficina Federal de Estupefacientes Harry Anslinger contrató a Jimmy Fletcher para que se infiltrara en el círculo de la cantante. Lo que no contaba es que terminaría enamorándose de ella. 

    Andra Day, la cantante que Daniels no quería para el papel

    Day se convirtió en la sorpresa de los pasados Globos de Oro al alzarse con el premio a Mejor actriz de drama. Nadie esperaba que esta cantante se convirtiera en la vencedora en tal categoría. Pero la colaboración de la intérprete en Los Estados Unidos contra Billie Holiday también esconde una historia curiosa. Daniels no quería contar con ella porque no era actriz. Ella, por su parte, no quería interpretar a la protagonista porque no estaba segura de ser la opción correcta

    "No la quería, al principio, porque no era actriz. Y había tantas actrices buenas que estaban interesadas en interpretar este papel", nos relata el director. "Pero mucha gente me había dicho que la conociera. Finalmente quedé con ella y cuando me senté con ella, ella no quería hacer la película. Se preguntaba si ella era lo correcto o no para esta película. Ella ama mucho a Billie Holiday. Me preguntó si ella podría o no podría interpretarla: “¿Crees que puedo interpretarla?”. Me encontré a mi mismo hablando con una actriz, que no quería para esta película, y haciéndole un ‘casting’ para la película. Y pensé: “Guau. Vale. Se preocupa por ella y respeta el legado”, añade.

    Trabajar con una actriz primeriza no es algo nuevo para Daniels. El director se colocó detrás de las cámaras de Precious, película protagonizada por la debutante por aquel entonces Gabourey Sidibe. Por su trabajo en el filme, Sidibe se ganó una nominación al Oscar en 2010. Como reflexiona Daniels:

    Hay algo sobre los actores primerizos que… Si me dan la mano y confían en mí y saltamos juntos desde el acantilado, es magia. Hacer este tipo de películas, con los actores con los que trabajo, es como hacer el amor. A excepción de que no estás tocando, pero si tus espíritus están conectados y sois uno, consigues a Billie Holiday

    "Arreglar" América

    "Creo que es muy relevante en la actualidad", responde el director sobre lo importante que es hoy en día la historia de Los Estados Unidos contra Billie Holiday. "No sabíamos eso cuando estábamos haciendo la película. No empezamos a pensar que lo de George Floyd iba a ocurrir o que las noticias iban a estar en el Capitolio", añade. 

    Para Daniels, los problemas de Norteamérica solo pueden solucionarse si la gente trabaja unida. "Creo que esta película era relevante durante la época de Billie. Era relevante durante la época de la madre de Billie. Es relevante hoy. Será relevante dentro de 40 años. Creo que… Hasta… No creo que vayamos a ser capaces de arreglar América si no hacemos el trabajo. No va a ocurrir en mi época, en mi vida. Eso seguro. Puede que ocurra en la época de mis bisnietos si la gente, no solo la gente blanca, pero la gente negra, unida, hacemos el trabajo e intentamos arreglar este país feo en el que estamos ahora mismo", concluye. 

    Los Estados Unidos contra Billie Holiday completa su reparto con Leslie JordanNatasha LyonneTrevante RhodesDusan DukicGarrett Hedlund y Tyler James Williams. Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra entrevista con el director de la película y, a continuación, el tráiler de la misma. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top