Mi cuenta
    'The Tomorrow War' se estrena en Prime Video: Paramount vende la mayoría de su contenido a plataformas

    Recientemente se anunció que el filme de Chris Pratt no se lanzaría en cines y se suma a otros títulos de la compañía como 'Sin remordimientos' o 'El rey de Zamunda'.

    Paramount lleva más de un año sin estrenar títulos en pantalla grande. El anuncio reciente de que el lanzamiento de The Tomorrow War se iba a Amazon Prime Video ha demostrado que la compañía ha renunciado a pasar por el cine con sus productos en el último año, debido a la pandemia del Coronavirus. Desde la empresa han explicado que es una la estrategia comercial, y que están intentando optimizar los recursos que tienen y darle salida a los activos hasta que todos volvamos a una situación relativamente normal, en la que puedan lanzar en cines con todas las garantías.

    Habrá que esperar las próximas semanas para ver si vuelven a realizar cambios en el calendario de estrenos, o bien se mantiene el lanzamiento de Un lugar tranquilo 2 para septiembre. Lo que parece seguro es que tanto ésta como Misión: Imposible 7Top Gun: Maverick pasarán por cines tarde o temprano, antes de recabar en alguna plataforma de 'streaming', ya que son los grandes 'blockbuster' que tiene anunciada la compañía. No han corrido la misma suerte la ya citada The Tomorrow War, Sin remordimientos, El rey de ZamundaBob Esponja: Un héroe al rescate y De amor y monstruos. A la espera de los futuros resultados en taquilla surge la duda de si una vez que se vuelva a la normalidad la industria cinematográfica sufrirá modificaciones. En lugar de un modelo de ingresos por estreno en salas se pasaríamos a un modelo de ingreso por usuario de plataformas, sin estar vinculados a calendarios.

    Paramount Pictures

    A la espera de que se fijen fechas para el lanzamiento en España de su propia plataforma de 'streaming', Paramount Pictures ha retrasado todos sus estrenos con el paso de los meses y el avance de la pandemia. Por ejemplo, Un lugar tranquilo 2 que inicialmente iba estrenarse en marzo de 2020 llegará a los cines-si todo sale según lo previsto el próximo mes de mayo. La compañía, que ya había vendido algunos de sus esperados estrenos a Netflix (como fue el caso en su día de Aniquilación o más recientemente El juicio de los 7 de Chicago) antes de la crisis derivada de la COVID-19.

    Las salas de cine viven uno de los peores momentos de su historia. Lejos de la crisis derivada del aumento del IVA cultural y el incremento del precio de las entradas, que conllevó una cierta caída de clientes, la pandemia del Coronavirus ha supuesto un desastre para el sector. Durante el confinamiento todas las distribuidoras se vieron obligadas a mover su calendario de estrenos, un movimiento estratégico que no ha cesado con el paso de los meses ya que -de momento- no parece verse la luz al final del túnel. A pesar de las medidas tomadas, pocas fueron las compañías que fueron lanzando sus productos al mercado, en una industria que de momento sobrevive gracias a las películas de las medianas y pequeñas empresas (algo por lo que la Asociación distribuidores independientes cinematográficos saca pecho). De hecho, derivado de esta situación surgió también Próxima: una asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original, que está formada por pequeñas sociedades.

    'Morbius', 'Spider-Man: Un nuevo universo 2' y 'Uncharted' se verán en Netflix

    Ante esta situación muchos cines han tenido que echar el cierre. Uno de ellos, los emblemáticos Cines Lys de Valencia se despedían en enero con una carta que agradecía a las pequeñas compañías pero que daba un buen varapalo a dos grandes 'majors'. "Para que hayamos podido mantenernos abiertos durante estos meses ha sido necesaria la generosa aportación de muchas distribuidoras que han puesto todo de su parte para nutrirnos de contenido en un momento arriesgado para sus propios intereses. Gracias a vosotras; distribuidoras pequeñas, medianas, y grandes. Nada que agradecer a Disney y Paramount Pictures. Vuestro abandono a las salas podría titularse Historias lamentables". Y es que la compañía del ratón Mickey -hasta el lanzamiento de Raya y el último dragón el pasado mes de marzo- mandó algunos de sus grandes estrenos del año 2020 a su plataforma Disney+ (Mulán, Soul), o bien los desplazaba a la segunda mitad de 2021 (Viuda negra, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings).

    Paramount Pictures

    'The Tomorrow War'

    El pasado miércoles saltaba una de las bombas informativas de las últimas semanas en cuanto a 'streaming' se refiere: The Tomorrow War se iba a estrenar directamente en la plataforma de Amazon Prime Video. Si bien es cierto que saltó la noticia recientemente, cuando Paramount anunció que sacaba a la superproducción protagonizada por Chris Pratt de su calendario de lanzamientos. No han salido a la luz las cifras de la operación, aunque hace meses Variety informó que el acuerdo estaría en torno a los 200 millones de dólares. El filme, que inicialmente iba a llegar a las pantallas de cine el 25 de diciembre de 2020, es una cinta de ciencia ficción que se ambienta en un futuro, en el que la Tierra está perdiendo una guerra contra alienígenas invasores. Para tratar de enderezar la situación, un equipo formado por los mejores científicos del planeta, viajan en el tiempo para entrenar a soldados del pasado para esta lucha que viene. La cinta está dirigida por Chris McKay (Batman: La Lego Película).

    'Bob Esponja: Un héroe al rescate'

    Siendo una de las series favoritas por los más pequeños de la casa y habiendo cosechado gran éxito con sus otras apariciones en la gran pantalla, Bob Esponja: Un héroe al rescate tenía todos los ingredientes para convertirse en un taquillazo: planeada para estrenarse en pleno verano -con los niños de vacaciones- y con la aparición de una de las estrellas del momento, Keanu Reeves. Pero llegó la pandemia y tras la reapertura de los cines con reestricciones de público -además de todas las dudas del momento- Paramount decidió vender la película a la plataforma Netflix (salvo en Estados Unidos, Canadá y China). Desconocemos los datos de audiencia de la compañía para esta película en concreto, por lo que no sabemos del todo si el filme dirigido por Tim Hill (En guerra con mi abuelo) ha tenido un buen rendimiento.

    'El rey de Zamunda'

    La gran apuesta en comedia de Paramount Pictures, secuela -además- de una de las películas más emblemáticas de los 80 (El príncipe de Zamunda) también acabó siendo vendida a Amazon Prime Video. La compañía de Jeff Bezos pagó por El rey de Zamunda alrededor de 125 millones de dólares en octubre de 2020 por hacerse con los derechos del filme que iba a estrenarse en cines en diciembre de ese mismo año. Según una nota de prensa de la empresa, la cinta dirigida por Craig Brewer fue la película más vista en 'streaming' durante la pandemia, aunque no trascendieron los datos de visualizaciones. "El estreno de El Rey de Zamunda ha superado con creces nuestras expectativas más salvajes. Está claro que toda una nueva generación de fans se ha unido a la enorme base que ya adoraban el mundo mágico creado por Eddie Murphy, el increíblemente talentoso equipo de cineastas y el hilarante elenco de estrellas" declaraba la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke.

    'De amor y monstruos'

    La que prometía convertirse en la primera entrega de una nueva franquicia 'young adult' para la compañía, De amor y monstruos, finalmente pasó a estrenarse el 16 de octubre de 2020 en plataformas de 'video on demand' en Estados Unidos y llegará a nuestro país el 14 de abril a través de Netflix, sin demasiada promoción al respecto (por no decir ninguna). Es un caso curioso porque, sin ser una superproducción a la altura de otras sagas de Paramount Pictures como Misión: Imposible o Transformers, fue una cinta que llevaba mucho tiempo anunciada en el calendario de la empresa y servía de vehículo de lucimiento para una de las estrellas emergentes del momentoDylan O'Brien (El corredor del laberinto). Al final se ajustó el presupuesto a sólo 30 millones de dólares -una cifra pequeña en comparación con otros largometrajes de ciencia ficción- y se produjo este lanzamiento "de tapadillo" que comentábamos.

    'Sin remordimientos'

    Otro de los proyectos más cacareados por la compañía era la adaptación de la novela del autor de suspense Tom Clancy, Sin remordimientos. La película que estaba anunciada como la primera entrega de una más que posible franquicia protagonizada por uno de los actores de moda (Michael B. Jordan, que también ejerce como productor), finalmente se vendió a la plataforma de Amazon Prime Video, donde se verá en 240 países a partir del próximo 30 de abril. El jugoso contrato entre la compañía de Jeff Bezos y la productora propiedad de Jordan y Elizabeth Raposo es un acuerdo de producción y adquisición de filmes que serán incluidos en el listado de títulos originales del servicio de 'streaming'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • ‘Un lugar tranquilo 2’ vuelve a retrasar su estreno a este mes de septiembre 2021
    • 'Morbius', 'Spider-Man: Un nuevo universo 2' y 'Uncharted' se verán en Netflix
    Comentarios
    Back to Top