Mi cuenta
    'Elle', una película considerada inmoral que la amas o la odias, esta noche en tv

    La cinta está dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Isabelle Huppert en una maravillosa interpretación. Y no te va a dejar indiferente.

    Michèle es violada en su casa. Tras el asalto, limpia la escena y sigue con su vida. Con este comienzo, te podrás imaginar que Elle es una película que no deja indiferente a nadie, algo que va en su ADN. Mientras la preparaba, el director, Paul Verhoeven buscaba hacer algo "completamente diferente" a lo que había hecho antes y, aunque quería una película 100% americana -al menos la protagonista y las localizaciones-, no lo consiguió por ser considerada inmoral. El público estadounidense no estaba preparado para lo que Verhoeven tenía en mente. Esta noche puedes comprobarlo con tus propios ojos, ya que emiten Elle en Paramount a las 22.22h.

    Qué fue de Victoria Abril: vive en París desde los años 80, ha muerto para Almodóvar y es amiga de la polémica

    Elle cuenta la historia de una mujer fuerte y estoica, que trabaja como presidenta en una empresa de videojuegos. Un día es asaltada y violada por un hombre con una máscara de esquí. Tras el incidente, decide no llamar a la policía por una mala experiencia previa. Limpia el desorden y sigue con su vida, aunque teme que el individuo pueda regresar. El pasado de Michèle está marcado por un terrible hecho y decide vengarse del hombre que la atacó.

    En 2014, durante el festival de Cannes, fue descrita como una cinta "extremadamente erótica y pervertida" y necesitaba una actriz a la altura. Nicole KidmanJulianne MooreCarice van Houten fueron diciendo que no al proyecto una otras otra. Hasta que llegó Isabelle Huppert, que aceptó inmeditamente. "No tenía dudas sobre la integridad del papel. Es un personaje muy interesante porque siempre va contra las predecibles definiciones de lo que significa ser una mujer o lo que significa ser un hombre", declaró la actriz a NPR.

    El rodaje, que iba a ser en Boston o Chicago, terminó siendo en París. Duró poco más de dos meses y Verhoeven lo describió como "difícil", aunque después se retractó de sus palabras. El director tuvo que aclarar que no era un "thriller erótico", sino que su tema era muy diferente. "Quien la vea pensando que es una película erótica va a estar muy desilusionado. […] Va sobre la violación, por lo que un thriller erótico sería raro, ¿no? Quizás fuese erótico para la persona que lo hace, pero no creo que una violación sea algo que llamas erótico".

    Tras su estreno en 2016, la crítica la alabó abiertamente y, de manera unánime, la interpretación de Huppert fue considerado lo mejor de la película. En cuanto a la trama, como escribió Catherine Bray para Time Out, "va a generar debate durante las próximas décadas". Había quien la veía como una cinta empoderadora y un magnífico modo de contar una historia de violación y venganza, pero también quien opinaba todo lo contrario.

    Richard Brody, de The New Yorker, opinó que no era la "exploración de la vida o la psique de una mujer, sino una fantasía de macho adornada con trampas de liberación". Bidisha, de The Guardian, compartía su visión: "Es un insulto vicioso a todos los supervivientes de la violencia sexual masculina. Los cineastas han reformado al perpetrador y su víctima como si fuese algún tipo de relación o affair impulsado por el masoquismo. Es una mentira clásica: que la violación despierta la sexualidad de las mujeres".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top