Mi cuenta
    'Dragon Ball': Las películas ordenadas de peor a mejor
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Devorador incansable de películas y series de animación de los 80, de Trapito a Despertaferro. También de gigantes como Hannah Barbera o Filmation.

    Una lista para recordar los filmes de la mítica franquicia creada por eAkira Toriyama, con millones de fans de todas las edades alrededor del mundo

    Akira Toriyama, mítico creador de Dragon Ball -entre otras series-, fallecía el 1 de marzo a los 68 años debido a un hematoma subdural agudo dejando en shock a sus millones de fans. Toriyama se ha ido trabajando hasta el último minuto y con él se va una leyenda del manga y de la animación japonesa, aunque siempre le recordaremos como el padre de uno de los animes más populares de todos los tiempos -y uno de los mangas más vendidos de la historia-. El universo Dragon Ball consta de más de una veintena de películas, amén de algún que otro cortometraje y un más que olvidable largometraje de acción real.

    Desde que fuera creado por el dibujante Akira Toriyama en 1984 para la revista Shonen Jump, la obra rápidamente se convirtió en un fenómeno de masas que dio su salto a la pequeña pantalla sólo dos años después. Siendo una de las ficciones televisivas más vistas, no sólo en Japón sino en el resto del mundo, Toei Animation decidió sacar partido a esta 'gallina de los huevos de oro' y se puso manos a la obra en el primer largometraje animado: Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron, que se trata más bien de un resumen de los siete primero capítulos de la primera temporada. Sería el primero de muchos filmes que han recaudado millones a lo largo del planeta, incluso con éxitos más recientes en salas de cine como Dragon Ball Z: La resurrección de F o Dragon Ball Z: La batalla de los dioses.

    Si eres fan de la saga, te proponemos esta lista en la que ordenamos todas las cintas de la franquicia de peor a mejor, según nuestro criterio.

    'Dragon Ball GT: 100 años después' (1997)

    toei

    Si ya la secuela televisiva de Dragon Ball Z -en la que Akira Toriyama no estuvo envuelto- era algo descafeinada, la única película de esta saga de la franquicia titulada Dragon Ball GT: 100 años después se sitúa como farolillo rojo en la lista. El protagonista de la cinta es Goku Jr, el nieto de Pan (que a su vez es nieta de Goku), un muchacho llorón y cobardica que ha de armarse de valor para buscar las siete bolas de dragón con el objetivo de invocar al dragón Xeron para poder salvar la vida de su abuela enferma. En su búsqueda le acompañará un personaje 'side kick' creado exclusivamente para este filme: un muchacho llamado Puck. El carácter del personaje principal no acabó de encajar con los fans, por lo que se convierte en el largometraje peor valorado de la lista.

    'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses' (2013)

    toei

    La penúltima película de la franquicia de Dragon Ball estrenada en los cines españoles en mayo de 2014 es, también, la penúltima película de nuestra lista. El filme, que es una continuación de la serie Dragon Ball Z y sirvió de impulso para la nueva serie Dragon Ball Super, nos traslada tiempo después de que Goku y sus amigos acaben con la amenaza de Bú. En Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, el villano será el dios de la destrucción Bills, el cual tiene una premonición poco después de que Goku acabe con Freezer en el planeta Namek. Tiempo después de esta visión, como piensa que este último es un poderoso semidios, viajará al planeta de Kaito para buscarle y desafiarlo. En este filme también vuelve a aparecer el villano de los primeros capítulos de la serie: Pilaf

    'Dragon Ball Z: El combate definitivo' (1994)

    Tôei Animation Company

    La décimo primera película de la franquicia se enmarca tras el 25 Torneo de las Artes Marciales, momento en el que conocemos a Babidí y sus secuaces, los cuáles se apoderan de la energía de Gohan. Dragon Ball Z: El combate definitivo tiene como villano principal al legendario super guerrero Broly, que nació a la vez que Goku (Kakarot) en el planeta Vegeta. En esta ocasión y tras ser derrotado en dos ocasiones (películas Estalla el duelo y El regreso de Broly) vuelve convertido en un bio-guerrero mucho más poderoso (gracias a un experimento de un científico llamado Dr. Collie), pero su gran enemigo ya no está para hacerle frente. Por ello, serán los pequeños Goten y Trunks los que tengan que hacer frente a esta terrible amenaza para el planeta Tierra. Un largometraje con gran dosis de humor de trazo grueso marca de la casa, que incluso cuenta con gran protagonismo de uno de los personajes más cómicos -y patéticos- de toda la franquicia: el fanfarrón Mr Satán.

    'Dragon Ball Z: La Resurrección de F' (2015)

    Tôei Animation Company

    Estrenada en salas de nuestro país en noviembre de 2015, Dragon Ball Z: La Resurrección de F , es una secuela directa de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, cuando Bills decide no acabar con la Tierra. Poco después de esto, dos antiguos siervos del peligroso Freezer llegan a nuestro planeta con el objetivo de reunir las legendarias bolas de dragón para resucitar a su jefe por segunda vez (Goku y Trunks ya acabaron con este peligroso rival en el pasado). Después de conseguirlo, el villano planeará su venganza contra los superguerreros. Se trata del filme que más recaudó de toda la saga de Dragon Ball, además de ser el mejor estreno del año en Japón. Todo un derroche de medios que sirve únicamente como vehículo de disfrute para los fans más acérrimos pero que tiene unas importantes caídas de ritmo que le hacen no estar más arriba en la lista.

    'Dragon Ball Z: Garlick Junior inmortal' (1989)

    Tôei Animation Company

    Dragon Ball Z: Garlick Junior inmortal es la primera película de la saga Dragon Ball Z, secuela de la primera entrega de la franquicia. Es curioso el hecho de que los hechos narrados en este filme fueron trasladados a la serie, con una trama similar. En este largometraje, un villano llamado Garlick Junior -hijo de un poderoso demonio- regresa después de 300 años a la Tierra para conseguir la inmortalidad, y acabar con el reinado del Todopoderoso para imponer la ley del terror en el planeta. De paso, secuestra a un pequeño Gohan, por lo que Goku tendrá que unir fuerzas con su antiguo enemigo Piccolo -al que venció en el Torneo de las Artes Marciales- para rescatarle y acabar con la temible amenaza que amenaza a la humanidad.

    'Dragon Ball Z: El más fuerte del mundo' (1989)

    Tôei Animation Company

    Seguimos con las películas centradas en la primera etapa de Dragon Ball Z (la de los Guerreros del Espacio), en esta ocasión es la segunda de esta era y la quinta de la franquicia. Lanzada a finales de los 80, Dragon Ball Z: El más fuerte del mundo narra la historia de dos malvados 'mad doctors' Kochi y Willow -a los que la humanidad que dio la espalda y después desaparecen sin dejar rastro- que vuelven a las andadas con un plan alternativo para dominar el mundo. Uno de los pasos para conseguirlo es secuestrar al maestro Tortuga y a Bulma. También usarán un instrumento para controlar mentalmente a Piccolo. Goku, Krilin y Gohan tendrán que salvar a sus amigos, infiltrándose en los laboratorios los temibles doctores y plantándoles cara. La película flojea en los villanos, unos tipos carentes del carisma y el empaque de otros enemigos creados por Akira Toriyama.

    'Dragon Ball: La bella durmiente en el castillo del mal' (1987)

    Tôei Animation Company

    Dirigida por un habitual de las primeras películas de la franquicia, Daisuke NishioDragon Ball: La bella durmiente en el castillo del mal es la segunda película protagonizada por los creados por Akira Toriyama tras Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron (1986). Este filme que, siguiendo el canon de la saga se engloba entre los episodios 70 y 71 de la serie, narra la primera aventura de Goku y Krilin mano a mano, en una misión especial que les encarga el maestro Mutenroshi (a cambio de aceptarles como alumnos): rescatar a una chica que se encuentra bajo un encantamiento, encerrada en un castillo. El mayor peligro de la aventura radica en que el lugar está plagado de demonios que custodian a la joven, para que nadie la saque de allí. Este filme es una mezcla de las clásicas historias del manga japonés, mezcladas con el cuento clásico de la Bella Durmiente. Un largometraje que, como los primeros de Bola de dragón, hace gala de un tono infantil y del marcado humor 'slapstick' y gamberro de las primeras etapas.

    'Dragon Ball Z: El Regreso de Broly' (1994)

    Tôei Animation Company

    Segunda película protagonizada por uno de los villanos más emblemáticos del universo cinematográfico -que no de la serie y el manga- Dragon Ball: el super guerrero Broly. El décimo tercer largometraje de la franquicia, Dragon Ball Z: El Regreso de Broly, narra como el cuerpo de Broly se encuentra en algún lugar de la Tierra en estado latente. Mientras, Videl, Goten y Trunks se encuentran buscando las bolas de dragón. Por avatares del destino, Goten rompe a llorar y con sus sollozos despierta al sayajin que permanecía dormido y que reconoce el llanto como el de un familiar de  su acérrimo enemigo: Goku. Los tres tendrán que hacerle frente, pero debido a lo peligroso del enfrentamiento tendrá que entrar Gohan en escena para hacer frente al hijo de Paragus. Un filme que comienza con grandes dosis de humor de trazo grueso para adoptar un tono mucho más solemne en su tramo final.

    'Dragon Ball Z: El super guerrero Son Goku' (1991)

    Tôei Animation Company

    Dragon Ball Z: El super guerrero Son Goku es el cuarto largometraje de la etapa Dragon Ball Z y el séptimo de toda la franquicia. En esta ocasión Mitsuo Hashimoto toma el relevo del habitual Daisuke Nishio a los mandos de la dirección. En esta ocasión, un guerrero del planeta Namek -llamado Slug- llega a la Tierra con el fin de someter a la humanidad. y establecer en ella a sus tropas, acabando con toda la vida de nuestro planeta. Goku, que contará con la ayuda de Krilin, Gohan y el también namekiano Piccolo, tendrá que hacer frente una vez más a una terrible amenaza para todos. Un filme con un cuidado aspecto visual, que además hace alarde de un equipo de villanos muy carismático, pero que peca quizá de tomarse demasiado en serio en algunos momentos, renunciando al humor tan característico de la anterior etapa de la saga.

    'Dragon Ball Z: La super batalla' (1990)

    Tôei Animation Company

    En esta ocasión la principal amenaza a la que se enfrentan los héroes del manga creado por Akira Toriyama es un super guerrero llamado Tarles, una especie de doble maligno de Goku que tiene a su cargo a un ejército de soldados que abandonaron al tirano Freezer. Se trata de la sexta película de la franquicia y la tercera de la saga Dragon Ball ZDragon Ball Z: La super batalla se engloba dentro de la historia de los super guerreros cuando Vegeta ha abandonado la Tierra, mientras los protagonistas le han perdonado la vida. Esta vez los villanos tienen una curiosa intención: deciden atacar la Tierra para plantar un árbol que absorberá la energía del planeta y que dará unos frutos que otorgan gran poder a quien los consume. Su intención es causar un apocalipsis inmediato, que deberá ser evitado por los conocidos héroes.

    'Dragon Ball: Aventura mística' (1988)

    Tôei Animation Company

    Volvemos a la primera etapa de la franquicia, con un pequeño Goku y un tono más cómico e infantil. Dragon Ball: Aventura mística es la tercera película fuera de las aventuras que vemos en la serie En el filme aparece uno de los personajes más emblemáticos de toda la saga: el implacable luchador marcial Tao Pai Pai. El argumento de este filme es el siguiente: la esposa de un emperador ha desaparecido, y le aconsejan que busque las bolas de dragón para traerla de vuelta. Mientras tanto, Goku y Krillin compiten en ell Torneo Mundial de Artes Marciales, que es organizado por este mismo monarca. Por su parte, conocemos a Bora y su hijo Upa, los que intentan ocultar una bola de dragón a las fuerzas del emperador, que están bajo el control del malvado Shen y el general Tao Pai Pai. Los protagonistas tendrán que defender a esta familia de dos del peligro que les acecha.

    'Dragon Ball Z: Guerreros de fuerza ilimitada' (1992)

    Tôei Animation Company

    Filme que supone la continuación de la película Dragon Ball Z: Los mejores rivales, y que vuelve a tener como villano al hermano mayor del temible Freezer: Cooler. Es la novena película de la franquicia y vuelve a estar dirigida por un clásico de la Toei: Daisuke Nishio. En esta ocasión el enemigo -que ha conseguido recuperarse gracias a una especie de aleación metálica corporal- busca venganza contra el pueblo de Namek (planeta en el que desarrolla gran parte de esta etapa), para atacarlo y someterlo. Por este motivo, Goku y su amigos viajan a ese lejano páramo para evitar una catarsis planetaria. Largometraje que -aunque peca de tener un argumento algo ramplón- tiene algunas de las escenas de batalla más vistosas de todos los títulos cinematográficos inspirados en la obra de Akira Toriyama.

    'Dragon Ball Z: Los mejores rivales' (1991)

    Tôei Animation Company

    El realizador Mitsuo Hashimoto toma el relevo a los mandos de la dirección del habitual Daisuke Nishio (uno de los directores de animación del estudio Toei más famosos junto a Naotoshi Shida). Dragon Ball Z: Los mejores rivales es la precuela de la película de la que hablamos anteriormente Dragon Ball Z: Guerreros de fuerza ilimitada, por lo que tenemos a Cooler como villano (se trata de un personaje que se creó especialmente para las películas de animación, pero que no aparece en la serie como tal). El filme se ambienta justo tras la batalla de Goku y sus amigos en Namek. Tras acabar con Freezer, todos regresan a una vida pacífica en la Tierra. Pero, cuando se le informa que su hermano ha sido asesinado por un super guerrero, Cooler está empeñado en matar a Goku y hacerle pagar por la muerte de su hermano. Goku tiene que encontrar el poder dentro de él para derrotar a un guerrero aún más poderoso que el horrible Freezer.

    'Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron' (1986)

    Tôei Animation Company

    Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron es el primer filme de la franquicia y es, básicamente, un resumen de los siete primeros episodios de la serie, pero con ciertas variaciones argumentales lo que la convierten en una historia más o menos alternativa. El argumento nos lleva al principio de la historia cuando ll otrora benevolente rey Gurumes se ha vuelto codicioso, tras descubrir una gran cantidad de rubíes de sangre bajo su reino. Su codicia hace que destruya las cosechas y los hogares de sus súbditos en busca de más, lo que hace que sea maldecido y transformado en un monstruo. Ahora recorre la tierra en busca de las siete bolas de dragón, que, una vez reunidas, convocan a un poderoso dragón que concede un deseo, un deseo que podría aliviar su hambre interminable. Los secuaces del rey descubren que no es tan fácil robarle la bola de dragón a Goku, quien, una vez que descubre la difícil situación del reino, decide liberar la tierra de la opresión del rey, con la ayuda de su nueva amiga Bulma.

    'Dragon Ball Z: Los tres grandes Super Saiyans' (1992)

    Tôei Animation Company

    Dragon Ball Z: Los tres grandes Super Saiyans es una película que nos sitúa tras la muerte del doctor Gero a manos del número 17 (aproximadamente entre los episodios 133 al 146 de Dragon Ball Z). Tras la muerte de su creador el supercomputador crea a tres nuevos androides con el objetivo de matar a Goku. Mientras, éste se encuentra con su familia de tiendas sin saber que estos androides, lo están buscando acabar con su vida. Tras conocer la existencia de los robots, el gran héroe de la Tierra combatirá contra ellos con la ayuda de Trunks, Vegeta y Piccolo. Uno de los mejores filmes de toda la franquicia con impactantes combates y un guión ameno y divertido.

    'Dragon Ball Z: Los Guerreros de Plata' (1993)

    Tôei Animation Company

    Siguiendo el canon de la serie, Dragon Ball Z: Los Guerreros de Plata se enmarca en ese espacio donde Célula ha muerto, Goku también y Mr Satán se ha hecho con los méritos de la derrota del primero. La aparición del villano Boujack es uno de los grandes momentos cinematográficos de la franquicia. La historia comienza con un campeonato de artes marciales, organizado por un millonario que ofrece un suculento premio. Pero ese combate pronto se convierte en un caos debido a la aparición de unos misteriosos seres pretenden acabar con la Tierra. Al final tenemos una de las mayores batallas que tendrán que librar los héroes, esta vez sin su gran cabeza visible, por lo que Gohan su hijo tomará el protagonismo de la historia.

    'Dragon Ball Super: Super Hero' (2022)

    Secuela de Dragon Ball Super: Broly con Piccolo, personaje emblemático de la historia creada por Akira Toriyama donde los haya, en el centro de la acción. En esta ocasión, el Ejército Red Ribbon - al que se enfrentó Goku en el pasado- ha regresado con dos nuevos androides para desafiarle a él y a sus amigos.

    Dragon Ball Super: Super Hero
    Dragon Ball Super: Super Hero
    Fecha de estreno 2 de septiembre de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Tetsuro Kodama
    Con Masako Nozawa, Masako Nozawa, Masako Nozawa
    Usuarios
    3,9

    'Dragon Ball Super: Broly' (2018)

    Tôei Animation Company

    Dragon Ball Super: Broly es junto a Dragon Ball Z: La resurrección de F y Dragon Ball Z: La batalla de los dioses la única película de la franquicia que se ha estrenado en cines españoles. El filme está dirigido por Tatsuya Nagamine, responsable de largometrajes de animes como One Piece o Digimon. Además es el único largometraje hasta la fecha de la saga Dragon Ball Super, tras Dragon Ball ZDragon Ball GT (la cual todavía sigue en emisión). El filme generó tal expectación en Japón que comenzaron a venderse entradas incluso 5 meses antes de su estreno. Este largometraje trae de vuelta elementos de tres de las películas más queridas por los fans (Dragon Ball Z: Estalla el duelo, Dragon Ball Z: Un futuro diferente Dragon Ball Z: El último combate) para convertirlos en parte de la saga de los Super Guerreros. Tenemos de vuelta a personajes como Bardock (el padre de Goku), y el mítico villano Broly que tiene un curioso giro argumental.

    'Dragon Ball Z: ¡Fusión!' (1995)

    Tôei Animation Company

    Dirigida por Shigeyasu Yamauchi (responsable de algunos de los mejores capítulos de la serie y curtido en títulos como Los Caballeros del Zodiaco), Dragon Ball Z: ¡Fusión! se engloba dentro de la última etapa de Dragon Ball Z, con Goku y Vegeta ya fallecidos, mientras el resto de personajes se encuentran en la Tierra. La premisa del filme es bien curiosa: el panorama astral se colapsa debido a la ineptitud de uno de los trabajadores de allí, y muchas almas quedan liberadas además de desatar una enorme fuente de mal llamada Janemba. Los ya citados, Goku y Vegeta tendrán que hacer frente a esta amenaza en el más allá, mientras el resto de héroes de la historia como Gohan, Goten y Trunks deben pelear en el mundo humano con viejos conocidos como Freezer o Célula, que han resucitado con ninguna buena intención y mucha sed de venganza.

    'Dragon Ball Z: El ataque del dragón' (1995)

    Tôei Animation Company

    Dirigida de nuevo por Mitsuo Hashimoto (tras Dragon Ball Z: Los mejores rivales y Dragon Ball Z: El superguerrero Son Goku), Dragon Ball Z: El ataque del dragón narra una de las historias más épicas y místicas de toda la cinematografía de la franquicia. Se enmarca tras la saga de Bú y habla de la aparición de un extraño ser gigantesco en la Tierra, que sólo tiene la parte inferior del tronco. En medio del caos y la destrucción, un misterioso anciano habla de una caja de música que mantiene encerrado a un prestigioso guerrero llamado Tapion, que podrá hacer frente a tan temible enemigo. Tras liberarle, Gohan y sus amigos sabrán que además han soltado a otra fuerza maligna que era la parte superior del monstruo que estaba atacando nuestro planeta (siendo engañados por el aparentemente amigable viejo). Será entonces cuando Goku entre en escena para aplicar una nueva y peligrosa técnica de combate: el ataque del dragón.

    'Dragon Ball Z: Un futuro diferente' (1993)

    Tôei Animation Company

    Llegamos al 'top 3'. Uno de los especiales de televisión a modo de filmes más recordados por los fans de la serie es este Dragon Ball Z: Un futuro diferente. Se trata de una película que muestra un futuro alternativo sin Célula, en el que los androides número 17 y número 18 prácticamente han destruido a la humanidad. Sólo quedan dos grandes guerreros, que les hacen frente como buenamente pueden: un jovencito Trunks y un Gohan que ha perdido un brazo tras varias batallas con los 'cyborgs'. A modo de precuela de la saga en la que Trunks viene del futuro para conseguir cambiarlo, estamos ante un largometraje de tono serio y solemne que se aleja por completo del tono cómico de otros títulos de la franquicia. Dirigida por Yoshihiro Ueda (responsable también de Dragon Ball Z: Los Guerreros de Plata y de Dragon Ball Z: El combate definitivo), estamos ante un relato de corte apocalíptico, oscuro e inusual dentro de la saga.

    'Dragon Ball Z: El último combate' (1990)

    Tôei Animation Company

    Otro especial para televisión, que se convirtió en uno de los filmes más queridos por los seguidores del anime y el manga creado por Akira Toriyama. Dragon Ball Z: El último combate funciona como precuela de la saga de los Guerreros del Espacio con Radix, Vegenta y compañía. Ambientada 12 años antes del comienzo de la serie, esta película cuenta la historia del padre de Son Goku, Bardock, que lidera un grupo de sanguinarios guerreros que someten a varias civilizaciones a su antojo siguiendo las órdenes del Rey Vegeta (padre del conocido personaje). Pero, su felicidad acabará cuando aparezca en escena el temible Freezer con intenciones de destruir su planeta. En su inútil intento de evitar que éste lleve a cabo sus malévolos planes, los Guerreros del espacio tienen una idea curiosa: meter a algunos de sus niños en cápsulas y enviarlos a otros planetas para evitar su extinción. De nuevo tenemos una historia de tono serio y desolador, protagonizada por uno de los villanos más míticos de la franquicia y que ocupa la medalla de plata de nuestra lista.

    'Dragon Ball Z: Estalla el duelo' (1993)

    Tôei Animation Company

    Y llegamos a nuestra favorita. Por su duración (cercana a la de un largometraje convencional), por su tono épico y porque presenta a uno de los grandes personajes del universo cinematográfico de la franquicia (el super guerrero Broly), nos quedamos con Dragon Ball Z: Estalla el duelo. El filme comienza cuando aparece en la tierra una extraña nave ‘saiyajin’ comandada por un tipo que atiende al nombre de Paragus. Éste se postra ante Vegeta y le llama como sucesor a la corona. Además, conocedor del orgullo del antigui enemigo de Goku, le pide que le ayude a buscar a un misterioso enemigo que con gran poder está haciendo desaparecer planetas enteros. Sin querer dejarle sólo en tan sospechosa misión, los protagonistas de la obra creada por Akira Toriyama le acompañarán sin saber que se están metiendo de lleno en una peligrosa trampa, urdida en la sombra desde hace mucho tiempo atrás. Dirigida por uno de los grandes realizadores del popular anime, Shigeyasu Yamauchi, es un relato de los pocos que consigue encajar sin problemas de continuidad y sin del todo canon, en lo que se narra en la serie de televisión. Una cinta que hace gala de animación muy vistosa, con grandes dosis de comedia -sin renunciar a la solemnidad- y personajes bien caracterizados.

    Dragon Ball Z: Estalla el duelo
    Dragon Ball Z: Estalla el duelo
    1h 12min
    Dirigida por Shigeyasu Yamauchi
    Con Masako Nozawa, Ryô Horikawa, Bin Shimada
    Usuarios
    3,1

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top