Mi cuenta
    Santiago Colomo, candidato al Oscar: "En 'El magnífico Ivan’ hemos hecho algo que no se había hecho antes"

    Es el primer especialista español candidato a un premio Oscar en la categoría de Efectos Visuales y especiales. Lo ha logrado con la película de Disney 'El Magnífico Iván' en la que ha tenido que crear cinco animales actores digitales de cero.

    "Si nos dan el Oscar, me vuelvo loco". Así de contundente se mostraba Santiago Colomo en una entrevista con SensaCine justo antes de la ceremonia. Cuando era niño soñaba con ser biólogo o animador de dibujos animados, y ahora con 49 años ha optado a la máxima aspiración a la que puede un experto en efectos especiales. Santiago Colomo, originario del municipio madrileño de Navalcarnero, ha sido candidato a convertirse en el primer español en ganar un Oscar por los mejores efectos especiales o visuales con la película de Disney 'El Magnífico Iván'.

    La película cuenta la historia de un gorila que trabaja en un centro comercial con su cuidador (Bryan Cranston). Pero Iván aprende a pintar y ansía la libertad. A pesar del realismo de los animales que aparecen en la película, ninguno existe: todos fueron creados digitalmente por el equipo de Colomo para lo que tuvieron que recrear hasta 1.000 planos y utilizaron todo un día de rodaje de animales reales en el zoo de Londres para captar sus movimientos.

    El magnífico Iván
    El magnífico Iván
    Fecha de estreno 11 de septiembre de 2020 | 1h 35min
    Dirigida por Thea Sharrock
    Con Bryan Cranston, Sam Rockwell, Danny DeVito
    Usuarios
    3,0

    Colomo, que se enteró de su nominación por un WhatsApp, siguió la gala desde Londres, donde lleva más de 20 años en la industria de la animación, desde que comenzó creando videojuegos. En la última década se ha especializado en la animación de animales en filmes como Guardianes de la Galaxia, Las Crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, o la ya oscarizada El Libro de la Selva de Disney. Atiende a SensaCine por videoconferencia desde Londres con un cartel de John Carter, de fondo, donde fue también responsable de efectos especiales, de fondo.

    ¿Cómo fue el momento en que te enteraste que eras candidato?

    Pues no tan emocionante como debería, porque me lo perdí en el momento clave porque estaba trabajando y no sabía ni a la hora que era. Me enteré por un WhatsApp Greg Fisher otro de los nominados me escribió “Enhorabuena por la nominación” y así me enteré. Cero glamour…

    Pero viendo la calidad de la animación de la película supongo que era una nominación esperada.

    Un poco sí. En la Academia hacen una presentación interna de tres horas en la que a los académicos les introducen todas las películas que pueden optar a algún premio.

    Cuando vimos el briefing de la Academia nos dimos cuenta del nivel de la película y que éramos uno de los favoritos. Lo extraño hubiera sido no estar nominados

    ¿Y qué tiene de especial El Magnífico Iván para que lo extraño fuera no estar nominados?

    Los actores digitales, que no existen pero están ahí y llevan adelante la película con un peso determinante. Y crear esos personajes con tanto carisma son lo más importante de la película. Crear actores virtuales que tienen que hacer lo que te diga la directora sin que sean actores de la calle de forma verosímil ha sido lo que le ha hecho única.

    Y sin embargo hay una ola que apuesta por volver más a lo analógico, como Álex de la Iglesia, y la presencia real de los personajes para mejorar también la interpretación de los actores ¿Qué te parece?

    Hay directores que quieren esa conexión real como Juan Antonio Bayona con Un Monstruo Viene a Verme, él quería tener algo real y se creó un animatrónico y también en Jurassic World: el reino caído él quería dinosaurios reales con los que los actores interactúan. Es un camino distinto porque estos muñecos te limitan mucho en las expresiones faciales pero están ahí realmente y eso mejora la calidad de la actuación.

    Pero lo que podemos hacer en digital te da posibilidades infinitas y en esta película necesitábamos crear actores con capacidad de transmitir emociones, y poder controlar los párpados, las expresiones faciales... y tienes unas posibilidades infinitas

    ¿Cómo un chico de Navalcarnero que soñaba con ser animador y biólogo llega a ser candidato a los Oscar?

    Yo estudié ilustración y empecé a trabajar en animación 2D tradicional. Hace 20 años no había muchas más opciones que eso y los vídeojuegos, y tras unos años trabajando en España, tuve la oportunidad de viajar a Londres para seguir desarrollando mi carrera allí. En cuanto pude me escapé hacia el mundo del cine. Y en Londres hay un hub con 4 empresas de efectos especiales y visuales. Poco a poco empiezas a meterte en las películas y vas avanzando. Primero empiezas como animador, luego como lead animador y entonces llegó Ivan y me propusieron ser supervisor de animación, y ahí es donde te nominan. Yo he sido el primero que he sido nominado pero tengo compañeros españoles que llevan mucho tiempo aquí.

    María Pareja, directora de arte de 'Wolfwalkers': "Era mi sueño y todavía era estudiante cuando llegué a la película"

    ¿Quién crees que es el favorito para llevarse el Oscar en vuestra categoría?

    Yo creo que va a ganar 'Tenet', aunque le tengo un poco de tirria a Christopher Nolan porque me parece que es un mago que intenta engañar a la gente y lo consigue. Cuando ves la pelicula de Tenet con su macro presupuesto y sus efectos te hacen parecer que hay más de lo que hay. Pero algunos compañeros del trabajo que han estaba involucrados con Tenet nos cuentan que en Tenet creen que lo vamos a conseguir nosotros. Porque en realidad nos lo merecemos porque en Iván creen que hemos hecho algo que no se había hecho antes, algo nuevo. Y yo sinceramente creo que también. Creo que no hay ninguna película en la que se hayan creado animales con este nivel de calidad e interpretación. Podemos compararla con lo que hizo Weta Digital con el Origen del Planeta de los Simios en 2011 y hemos conseguido mejorarlo. No hay ahora ninguna película con personajes digitales con este nivel de actuación. Mientras que en Tenet es todo, como dicen los ingleses Smoke and mirrors (humo y espejos).

    [Finalmente Tenet ganó el Oscar en la 93 edición de los Oscar]

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top