Mi cuenta
    28 años de preparación y una pesadilla de rodaje para hacer una de las mejores películas de acción de la historia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La espera valió la pena.

    28 años de preparación merecen la pena si el resultado es una película como Mad Max: Furia en la carreteraGeorge Miller co-escribe, co-produce y dirige esta cinta de acción postapocalíptico que está considerada como una de las mejores del género. La Imperator Furiosa de Charlize Theron y su lucha contra Immortan Joe ya es todo un icono del feminismo y del cine en general, llegando a eclipsar a Max Rockatansky, interpretado por Tom Hardy. Detrás de las cámaras lo que nos encontramos es una pesadilla que llevó a la locura a todos los que participaron en la producción.

    'Mad Max': Charlize Theron y Tom Hardy confiesan por qué se pelearon en el rodaje

    Miller tuvo la idea de Fury Road -así es como se conoce en su título original- en 1987, cuando se le ocurrió hacer una nueva entrega de la saga Mad Max que estuviese "en persecución continua". Los problemas financieros hicieron que comenzase un proceso "infernal" para sacar adelante la película y no planearon empezar el rodaje hasta el 2001, pero tuvo que ser pospuesto por los ataques del 11 de septiembre. Ya por aquel entonces se hablaba de Theron como la protagonista junto a Mel Gibson -el Max original-, aunque también se barajaba el nombre de Uma Thurman.

    Mad Max: Furia en la carretera
    Mad Max: Furia en la carretera
    Fecha de estreno 15 de mayo de 2015 | 2h 00min
    Dirigida por George Miller
    Con Tom Hardy, Charlize Theron, Zoë Kravitz
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    "El 11S lo cambió todo. No nos podían asegurar, no podían transportar nuestros vehículos. Todo colapsó", cuenta Miller a The New York Times. En ese momento el proyecto pasó a otra fase y el director se planteó hacer una animación. Acababa de hacer la cinta familiar Happy Feet y Mel Gibson ya no estaba dispuesto a volver a interpretar a Max -era, además, una época muy controvertida en la vida del actor-, por lo que parecía adecuado el cambio de tercio. Pero la idea no cuajó y volvieron los actores de carne y hueso. En 2010 retomaron el proyecto. Contaban con un reparto totalmente nuevo y ya compuesto por los nombres que vemos en la versión final: Tom Hardy, Charlize TheronRiley Keough y Zoë Kravitz, entre otros.

    En 2011, Queensland pasó por una época de lluvias sin precedentes. De repente, el desierto en el que tenían que rodar tenía flores. Se vieron obligados a parar el rodaje que iba a comenzar en noviembre de ese mismo año. "Esperemos un año a ver si se seca", recuerda que dijo Miller, “pero no lo hacía, así que decidimos rodar en Namibia, donde nunca llueve”.

    En julio de 2012 logran comenzar el rodaje, una de las “experiencias más locas” que vivieron muchos de los actores, según asegura Keough. Rosie Huntington-Whiteley, quien da vida a una de las cinco esposas de Immortan Joe que escapan y que en la vida real está casada con Jason Statham, confiesa que le contaba a su marido lo que estaba viviendo y éste no daba crédito: "Recuerdo explicárselo y que él dijese 'Es muy diferente a como he trabajado siempre". Las escenas de acción tenían que ser "lo más reales posibles", cuenta Colin Gibson, encargado del diseño de producción. Las secuencias peligrosas se sucedían una detrás de otra, las jornadas de rodaje eran extenuantes y nadie sabía muy bien lo que estaba haciendo.

    'Mad Max': Charlize Theron y Tom Hardy confiesan por qué se pelearon en el rodaje

    Este ambiente puso a prueba a los actores e influyó en su relación. Es lo que le ocurrió a Tom Hardy y Charlize Theron, que no congeniaron en absoluto. Theron confesó años más tarde que tuvo miedo porque nunca había trabajado así. No había una dirección clara y lo que grababan eran escenas de segundos de duración, algo insuficiente para hacerse una idea de lo que estaban haciendo. Esto desconcertó mucho a la actriz -no fue la única- e hizo que levantase un muro a su alrededor para tratar de sobrellevar la experiencia.

    La grabación ya estaba en marcha y los actores estaban metidos en sus personajes, pero había falta de control de manera generalizada. Warner Bros. tuvo que interceder cuando vieron que iban con retraso en el calendario. "No tienes el control cuando estás sentado en Los Ángeles y 600 personas están vagando por el desierto con el dinero que te queda", señala Gibson. Les puso una fecha límite: el 8 de diciembre de 2012 tenía que haber acabado todo. Aún quedaban escenas muy importantes de rodar, pero Miller no se vino abajo y encontró la manera de terminar la película a finales de 2013.

    La pesadilla, lejos de acabar, acababa de empezar en la sala de montaje. Margaret Sixel, esposa de Miller, se enfrentó a 480 horas de grabación que tardó tres meses en ver. En total, son 2.700 cortes, a los que hay que sumar un enorme trabajo de efectos visuales. Mad Max: Furia en la carretera se estrenó en mayo de 2015. "Como actor, haces películas buenas y malas y tienes que dejarlo pasar. Pero con esta, donde realmente pusimos nuestra sangre, sudor y lágrimas, si no hubiese sido buena, estaría devastada", asegura Kravitz. Ninguno de los participantes sabe cómo sobrevivió, pero lograron hacer una de las mejores películas de acción de todos los tiempos.

    Ahora Miller prepara varios largometrajes a consecuencia del éxito de Furia en la carretera. Tras el estreno, Miller anunció que tenía dos historias más planeadas, una sobre Mad Max y otra sobre Furiosa. Ésta segunda parece avanzar con buen pie. Actualmente, Anya Taylor-Joy ha fichado para interpretar a la guerrera en una etapa más joven y protagonizará la cinta junto a Chris Hemsworth y Yahya Abdul-Mateen II.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top