Mi cuenta
    Todo lo que necesitas saber de 'Earwig y la Bruja', lo nuevo del Studio Ghibli

    Es la primera película en animación en 3D del estudio de Hayao Miyazaki. Dirigida por Gorō Miyazaki, hijo del director de 'Mi vecino Totoro', cuenta la historia de una niña huérfana a la que adopta una bruja para ser su ayudante

    Earwig es una niña de 10 años demasiado acostumbrada a salirse con la suya. Vive en un orfanato donde es feliz hasta que un día un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja y quiero que seas mi ayudante”. Con esta confesión arranca Earwig y La Bruja la nueva película del Studio Ghibli, con guion de Hayao Miyazaki y dirigida por su hijo Gorō Miyazaki, que se estrena el viernes 30 de abril en cines. Es la primera vez que el estudio de animación japonés responsable de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La Princesa Mononoke se adentra en la animación 3D. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este nuevo estreno.

    Earwig y la bruja
    Earwig y la bruja
    Fecha de estreno 30 de abril de 2021 | 1h 22min
    Dirigida por Goro Miyazaki
    Con Shinobu Terajima, Etsushi Toyokawa
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Primera película 3D del Sstudio Ghibli

    Esta es la primera película del Studio Ghibli en animación 3D/CGI. "Era necesario hacer algo nuevo. Si no incorporamos cosas nuevas, entonces probablemente no haya futuro para nosotros. A eso se reduce todo. Hoy en día la animación es principalmente en 3D/CGI, pensé que deberíamos  incorporarlo".

    Así ha explicado el director Gorō Miyazaki los motivos de su decisión en una entrevista. Esta técnica le aporta más volumen a los dibujos, en la línea de la serie Ronja, la hija del bandolero. Además, el director quiso separarse de la manera tradicional de hacer las cosas de Ghibli: "Quería crear libremente una obra separándome de lo que siempre se había hecho", concluye.

    Dirigida por Gorō Miyazaki con guion de Hayao Miyazaki

    Esta película ha sido dirigida por Gorō Miyazaki, el hijo del fundador del Studio Ghibli. Nacido en Tokio, en 1967, se graduó en Ciencias Forestales y fue consultor paisajístico. Ha sido responsable del Museo Ghibli en Mitaka, y debutó como director poco después con Cuentos de Terramar (2006). Otras de sus producciones son La Colina de las Amapolas y la serie por la que ganó un Emmy, Ronja, la hija del bandolero. En el guion de Earwig y la Bruja ha contado con el respaldo de su padre, Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli.

    Basada en la novela de Diana Wynne Jones

    La historia está basada en el libro de la británica Diana Wynne Jones, Earwig y la Bruja. Esta autora es también la responsable de otro título en el que el Studio Ghibli se inspiró para sus creaciones, como la fantástica El Castillo Ambulante. El director explica que en el caso de Earwig le fascinaron los "extravagantes" personajes de la novela.

    "No es el tipo de familia ideal. El padre es un bicho raro y los hermanos también. Y la madre no es muy afectuosa ni familiar. Son personajes muy alejados de los estereotipos y el libro tiene un humor negro que me encantó", asegura Miyazaki.

    Una banda sonora rompedora

    Aunque es habitual que las películas de Ghibli tengan grandes arreglos orquestales, en Earwig y la Bruja sorprende una banda sonora muy rockera. "Al decidir la música pensé en mi generación. Dado que la historia transcurre en Inglaterra pensé que el rock podría encajar y además era interesante porque no se había usado nunca antes en las películas de Ghibli", señala el director. Y añade: "Pensé  que  no  era  necesario  agregar  una  orquestación  grandiosa  sino  hacer  algo  sencillo".

    El responsable de la banda sonora, Satoshi Takebe, confesó a Gorō Miyazaki que en su etapa en el instituto era un auténtico fanático del rock progresivo y ambos decidieron ambientar la música en aquella época, los años 70. La banda sonora se compuso para la película y Satoshi Takebe formó una súper banda de rock con una cantante de Indonesia, dos guitarras, un bajo y una batería para interpretar las canciones cuyas letras escribió el director de la película. El propio Takebe se puso a los teclados para interpretar parte de la música.

    Una protagonista atípica para el Studio Ghibli

    Una de las señas de identidad de las películas de Miyazaki padre son las poderosas heroínas femeninas, aunque Earwig no es tan carismática o ejemplar como suelen ser estos personajes y su director explica por qué: "En esta historia, hay una mujer que es una bruja y es mayor que Earwig, y un tipo misterioso e impredecible, y Earwig intenta manipularlos. Una niña está manipulando a dos adultos, aún estando en inferioridad. Y creo que de eso va esta historia, de no dejarse arrastrar por las circunstancias. En las obras originales de Diane Wynne Jones hay muchas chicas así. Son ese el tipo de mujeres de voluntad fuerte que aparecen en sus novelas. Tienen claro cómo quieren vivir realmente, y Earwig es una de ellas", concluye.

    * Contenido ofrecido por Vértigo Films.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top