Mi cuenta
    Clara Lago: "No hace falta haber sufrido una agresión para saber que hay machismo en el cine"

    La actriz protagoniza junto con Ernesto Alterio 'Crónica de una tormenta', digida por Mariana Baressi, es una película sobre el periodismo, las relaciones de poder, la madurez, los techos de cristal y cómo enfrentarnos a los retos.

    "No hace falta haber sufrido un abuso o una agresión para saber que hay machismo en el cine. Convivimos con él de forma inconsciente. No es nada concreto, es algo que notas, que sabes que está ahí constantemente, aunque afortunadamente esta cambiando". Así explica la actriz Claro Lago su visión sobre los techos de cristal y los machismos a los que debe enfrentarse cada día. Igual que Macarena, la periodista a la que interpreta en Crónica de una tormenta, una película dirigida por Mariana Barassi, y coprotagonizada por Ernesto Alterio y que llega a los cines el viernes 30 de abril.

    Crónica de una tormenta
    Crónica de una tormenta
    Fecha de estreno 30 de abril de 2021
    Dirigida por Mariana Barassi
    Con Ernesto Alterio, Clara Lago, Quique Fernández
    Usuarios
    2,9

    Basada en la obra de teatro Testosterona cuenta lo que ocurre en un periódico cuando el director, Antonio (Ernesto Alterio) debe escoger a su sucesor entre su discípula, Macarena (Clara Lago) y el subdirector, Vargas (Quique Fernández). Una elección entre dos maneras de ver el mundo: Macarena encarna la cooperación, el rigor, el trabajo en equipo, mientras que Vargas apuesta por la agresividad, la presión, y un periodismo cuestionable y sin escrúpulos. La noche previa a navidad, discípula y maestro se quedan encerrados en el periódico, hablan, discuten y revelan cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Una noche que cambiará sus vidas para siempre.

    "Macarena tiene un conflicto muy interesante porque tiene unos valores muy marcados y debe traicionarlos invitada por la persona a quien le debe lealtad. Seguir siendo fiel a él supone pasar por encima de sus ideales y su manera de estar en el mundo, es un conflicto muy intereante o te traicionas a ti o traicionas al otro, por eso me fascina este personaje", explica Clara Lago.

    Ernesto Alterio, que encarna al director del periódico, cree que interpretar a Antonio ha sido un desafío porque va mucho más allá de la redacción de un periódico es una especie de traición a sí mismo, y lo que le ocurre sucede constantemente al llegar a una determinada edad en todos los ámbitos de la vida: "Antonio ha sido un periodista de raza, corresponsal de guerra, que ha crecido pasando por todos los escalafones, y llega un momento en que se siente más un burócrata", explica el actor por videoconferencia desde un rodaje en Argentina.

    Ernesto Alterio: "Necesitamos más paridad en el mundo del cine"

    Para él en el machismo queda todavía mucho por hacer, aunque poco a poco van cambiando las cosas: "Es cierto que en los rodajes cada vez hay más cabezas de equipo femeninas. O ahora en Argentina me ha sorprendido, y me ha encantado, que las dos cámaras son mujeres. Es algo que nunca me había pasado antes y me encanta porque su mirada es diferente. Me parece una ventaja y necesitamos más paridad y más igualdad porque nos enriquece. Mi hija de 15 años me ilustra cada día y tengo gran esperanza en las nuevas generaciones.

    Mientras siga habiendo crímenes machistas, tenemos una tarea pendiente también en el cine debemos seguir hablando de ello y concienciando", explica Ernesto Alterio.

     La directora Mariana Barassi explica que la película surgió a propuesta de el productor Gerardo Herrero. "Me pidió que viera la obra de teatro Testosterona para ver si había una película en ella. Y me sorprendió el debate que desataba entre los espectadores y cómo seguían discutiendo después de la obra en el café del teatro. Claro que había mucho por contar, aunque fue un gran desafío convertir una obra teatral con tanto diálogo en una película que funcionara", explica la realizadora argentina

    Para ella una de las claves del filme son los grises de los personajes. "No actúan en blanco y negro, sino que tienen sus dos caras y sus matices, aciertan y se quivocan. Y lo fascinante de Macarena es que a veces ella también quiere romper y pasar al siguiente lugar. Quiere dejar de ser la niña y romper con esa figura paterna que representa Antonio como mentor como persona que la ha tenido bajo su ala, cobijada. Y es ruptura llega también hasta sus propios principios, el probarse hasta donde es capaz de llegar", completa la realizadora en una entrevista con SensaCine.

    Reescritura del guion con los actores

    La película se rodó en la redacción del Diario de Navarra y sus periodistas también se implicaron en el rodaje, e incluso aparecen en la primera escena. "Fue un regalo rodar en una localización natural, impregna la energía del rodaje y ellos mismos también nos apuntaban cuestiones sobre el lenguaje por ejemplo, fue muy mágico", explica Barassi, que cuenta que el guion de Crónica de una Tormenta lo tuvo que reescribir hasta dos veces y contó para ello con la ayuda de los actores con los que dialogó semanas enteras e incluso optaron por cambiar el monólogo final de Macarena tras un amplio debate.

    Si algo queda claro tras hablar con el elenco del film, es que respecto a los techos de cristal aún queda mucho por hacer, en el periodismo y en toda la sociedad. "Cada vez se va salvando más esa brecha pero sigue habiendo mucha diferencia. Aunque los actores cada vez lo reivindican más, lo hemos visto en los Goya, con más personajes femeninos de mujeres combativas, tenemos una Reese Witherspoon, o una Meryl Streep que nos marcan el camino y siguen dando guerra, pero nos queda mucho por recorrer y conquistar", concluye la actriz Clara Lago.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top