Mi cuenta
    5 claves por las que 'Los Mitchell contra las máquinas' en Netflix es una de las películas del año

    La ficción de los creadores de La Lego Película se ha colocado entre lo más visto de Netflix y con razón.

    Los MItchell contra las máquinas  es sin duda una de las películas del año. Y no solo de animación, sino de todas las producciones de ficción que de momento se han estrenado en lo que va de 2021.

    El punto de partida es un tanto delirante: una familia convencional y un poco disfuncional que se encuentra en el brete de tener que salvar al mundo en medio del apocalipsis de las máquinas y los robots. En un universo en el que la supervivencia tiene mucho que ver con lo analógico, resulta irónico que sea una producción de Netflix, una plataforma controlada por algoritmos.

    Pero es innegable la genialidad y lo sumamente divertido de esta película producida para Sony por los creadores de La Lego PelículaSpider-Man: Un nuevo universoPhil Lord y Chris Miller y dirigida por Mike Rianda y Jeff Lowe. Te damos las claves de por qué creemos que es una de las mejores películas del año

    Los Mitchell contra las máquinas
    Los Mitchell contra las máquinas
    Fecha de estreno 30 de abril de 2021 | 1h 54min
    Dirigida por Michael Rianda, Jeff Rowe
    Con Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    1. Los Mitchell ¿esta familia es la mía?

    Los Mitchell somos raros. Eso nos convierte en geniales. Y puede que seamos lo suficientemente raros como para salvar el mundo.

    Así define la creativa outsider Katie Mitchell a su familia. Pero en realidad lo que hace genial a los MItchell es que cualquier espectador puede sentir reconocida a su familia en ese grupo de raritos, que en realidad no lo son tanto. Un padre anti tecnológico y fanático de la naturaleza, una madre profe de escuela infantil siempre dispuesta a echar un cable para que las cosas salgan bien, una adolescente ultralista y cinéfila que se avengüenza de su familia, y un chaval obsesionado por los dinosaurios que todavía cree que en familia uno puede pasarlo bien. Acompañados por su perro algo amorfo y dos aliados tecnológicos imprevistos. Todos con su destornillador Robertson número 3 en mano, dispuestos a salir adelante, sin importar la amenza que enfrenten.

    Pero en el fondo, cualquiera puede sentirse identificado con los personajes, sus debilidades, y sus fortalezas porque en tres pinceladas conseguimos cuatro retratos llenos de matices y verdad.

    2. La increíble animación y la ilustración

    Todo se utiliza con un sentido en Los Mitchell contra las máquinas. Combina de manera magistral la ilustración 2D, con el 3D, los memes, y con un tratamiento gráfico perfecto mezclando nuevas narrativas, estilos y formas. El mundo tecnológico, con su guiño al universo dentro de las máquinas que ya vimos en los 80 en. El 2D de los storyboards de Katie, y las ediciones al estilo stories de Instagram o Tik Tok con los deslumbrantes efectos de los dibujos animados clásicos. Y por supuetso la característica animación 3D al estilo de Hotel Transilvania 3 o la loquísima Lluvia de Albóndigas. Y la película es una galería donde reconocer los lenguajes digitales, tanto para padres como hijos, como los memes o los Youtubers y Tiktokers.

    3. El retrato perfecto de cómo la tecnología nos idiotiza

    Además, los MItchell contra las máquinas nos ofrece un retrato genial de cómo la tecnología nos idiotiza, nos vuelve dependientes y anula nuestras capacidades más esenciales. Pero es muy interesante que no opta por el mensaje facilçon o maniqueo, sino que es también gracias a la tecnología y la utilización ingeniosa a favor de los protagonistas como logran salvar el mundo. 

    4.El cine dentro del cine

    Como ya ocurrió con La Lego Película, los MItchell contra las Máquinas es también una ficción metacinematográfica, en la que mete la pelicula dentro de la película y el cine es casi un personaje más. La propia Katie, apasionada por el cine, se convierte en la tercera directora del filme con sus storyboards y sus propuestas de acción y giros de guión. Además, esconde numerosos guiños cinéfilos por toda la película.

    5. El sentido del humor

    Hacía años que no reía a carcajadas viendo una película y los MItchell lo han conseguido. Es una propuesta divertidísima, llena de acción trepidante en la que todos los chistes funcionan y triunfan. Desde lo absurdo, hasta lo hilarante. Lo dicho una película inteligente, que divierte, provoca y da que pensar sin impartir moralina.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top