Mi cuenta
    'El Viaje de Chihiro': Por qué es una de las mejores películas de la historia del cine 20 años después

    La obra maestra de Hayao Miyazaki vuelve a los cines este fin de semana cuando cumple dos décadas. Analizamos por qué nos sigue fascinando tanto con Marta García Villar la autora del libro 'Biblioteca Ghibli: El Viaje de Chihiro'.

    "Dedicada a todos los niños que han tenido, tienen y tendrán o hayan tenido 10 años". Con esta dedicatoria arrancaba hace dos décadas Hayao Miyazaki El Viaje de Chihiro, del Studio Ghibli, una historia fascinante que se convirtió en la primera película de animación en ganar el Oso de oro en Berlín y consiguió también el mejor Oscar a la película de animación. Pero el Viaje de Chihiro es mucho más que una película ganadora, es un viaje casi lisérgico con tantos niveles de lectura como espectadores se sienten frente a ella. Y estamos de enhorabuena porque vuelve a los cines 20 años después, de la mano de Vertigo Films en más de un centenar de cines de toda España.

    El viaje de Chihiro
    El viaje de Chihiro
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2002 | 2h 05min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Rumi Hiiragi, Miyu Irino, Mari Natsuki
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    ¿Pero por qué una película de animación japonesa de hace dos décadas nos sigue fascinando y es capaz de arrastrar a miles de personas a los cines en plena pandemia? Lo descubrimos de la mano de la profesora Marta García Villar que pasó años investigando esta película y su legado y es autora del libro de Biblioteca Studio Ghibli, El Viaje de Chihiro.

    'El viaje de Chihiro' y otras 6 películas imprescindibles de Hayao Miyazaki para ver con tus hijos

    El VIaje de Chihiro cuenta la historia de una niña de 10 años que el día que su familia se muda de ciudad encuentran un misterioso túnel que al atravesarlo les conecta con lo que parece una ciudad antigua abandonada. Pero pronto descubren que quienes la habitan no son seres de este mundo y que todos los actos tienen sus consecuencias. La premisa recuerda a Alicia en el País de las Maravillas pero la propuesta de Miyazaki va un poco más allá. Estas son las claves de su éxito. 

    1. Una película sin edad y universal

    Como bien anuncia la dedicatoria que citábamos al principio de este reportaje, El Viaje de Chihiro, es una película fascinante tanto para niños como para adultos lo que permite disfrutarla a padres e hijos cada uno con sus niveles de lectura. "Es capaz de resonar a muchísimos niveles para todos los públicos de todas las edades y trasciende las fronteras de edad y de culturas tan distantes", explica la profesora Marta García Villar, autora del libro El Viaje de Chihiro que destaca también que la película sigue vigente y cualuqier niño y adulto puede identificarse con su protagonista y las dificultades que enfrenta a pesar de que se creó hace dos décadas.

    2. Una película redonda

    "Tanto la historia, como el diseño de personajes y la animación son redondas" señala la autora. Una de las claves de su éxito, segñun reconoció el propio productor de la película es que mantiene al espectador en vilo combinando acción, interés y momentos más contemplativos. "Eso es lo que permanece y sus mensajes calan tan hondo en el espectador que es inapelable", concluye. Miyazaki suele escribir los guiones de sus películas sobre la marcha y siempre se le suele reprochar que sus finales son un tanto atropellados, pero no es el caso en esta película: "Chihiro es su película más redonda porque cierra un círculo muy sólido y se benefició del éxito previo de la Princesa Mononoke y el estudio pudo terminar la película con el tiempo y los recursos necesarios", señala la profesora.

    Studio Ghibli

    3. Valores universales que funcionan en cualquier obra de ficción

    Aunque de entrada la cultura japonesa lo impregna todo, los valores que transmite permanecen inmutables en el tiempo.

    "Es un canto a la identidad al autoreconocimeinto y al esfuerzo y superación. A pesar de sus referencias a la cultura y a la tradición japonesa la historia que cuenta es universal", explica la profesora.

    Recuerda que en el fondo Chihiro es una historia de superación, y las dificultades que debe abordar una niña para subrevivir, de la búsqueda de la identidad.  "Eso va mucho más allá de las notas de cultura japonesa presentes en el filme, que por supuesto le aporta otro nivel de lectura más para quien conozca su significado, pero que no son imprescindibles para vivir la película", apunta García Villar. La pelicula también habla del esfuerzo y la importancia del trabajo para el éxito. Es de alguna manera una respuesta a las crisis de valores que se empezaban a ver con el cambio de siglo y la esperanza está también en los niños.

    4. Personajes llenos de grises y matices

    Una de las claves de la película son sus personajes repletos de matices, no hay blancos ni negros, ni siquiera en el mundo de los espíritus o los dioses, lo que hace que los retratos sean muy reales y sea fácil identificarse con ellos

    "La bruja Yubaba puede ser una jefa implacable, aunque tambén una madre muy cariñosa, que todos somos poliédricos y con matices le dan mucha fuerza a los personajes". Se trata de personajes muy humanos y muy reales.

    5. Nada de lo que se vive se olvida jamás, aunque no lo recuerdes

    Aunque hay muchos autores que han querido ver en Chihiro una versión de Alicia en el País de las Maravillas, la pelicula de Miyazaki está más bien inspirada en una novela japonesa de Sachiko Kashiwaba que traducido al español sería algo así como Un pueblo misterioso más allá de la niebla. En esta novela la niña también está sola y debe trabajar también para salir adelante y aprenden una lección y emprenden un viaje de autodescubrimiento ajena a ellas.

    Pero mientras que todo lo que vivido por Alicia es un sueño, en el caso de Chihiro todo lo que ha vivido es real. "Quizás esa es también una de las grandes claves de porqué nos fascina tanto", explica la autora. Algo que resumiría muy bien la frase de Zeniba, la melliza de Yubaba: "Nada de lo que sucede se olvida jamás aunque tú no puedas recordarlo". Es decir, las experiencias nos ayudan a construir lo que somos.

    6. 20 años en los rankings de las mejores peliculas de la historia

    La profesora explica además, que la película consiguió marcar a muchas películas posterires y muchos estudios se han hecho eco de la misma a nivel estético hasta el día de hoy, como ocurrió con Coco, de Pixar. De hecho Chihiro fue la consagración internacional de Miyazaki con el Oscar y el Oso de Berlín.

    COMPRA TU ENTRADA AQUÍ

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top