Mi cuenta
    Una anciana sin pelo, una psicópata rehabilitada y hasta una madre… Todas las versiones que existen de Cruella De Vil

    El 28 de mayo llega a cines y Disney+ la cinta protagonizada por Emma Stone, la cual cuenta una época inexplorada de la villana. Aquí conoceremos a la mítica antagonista en su juventud.

    La hemos visto como una psicópata a la que mantener bien lejos, como una anciana sin pelo y como madre de un niño de 14 años. Cruella es uno de los grandes personajes de Disney y estamos a punto de explorar a fondo su historia con el estreno de Cruella el próximo 28 de mayo -al mismo tiempo en cines y Disney+. En esta ocasión Emma Stone da vida a una versión más joven y totalmente punk, pero, sobre todo, nos deja conocer mejor a la gran villana de La Casa de Mickey Mouse.

    Desde que nació en la novela de 1956 Los 101 dálmatas, de Dodie Smith, esta glamurosa londinense ha aparecido en diferentes formatos. El que la hizo popular fue la animación de 1961 de mismo nombre, pero después vinieron muchas más. Segundas partes, series, aventuras cinematográficas... Sin contar sus cameos como el de House of Mouse y centrándonos en lo audiovisual, existen 7 versiones de Cruella.

    Cruella en la novela

    Para conocer de verdad a Cruella tenemos que echar la vista atrás hasta la novela que lo comenzó todo. Dodie Smith publicó Los 101 dálmatas en 1956 y estableció que la villana era una heredera londinense mimada y con mucho glamour que conoce a Anita de la escuela, aunque no eran grandes amigas. Cruella es la última que queda de una próspera familia, aunque carga con las deudas acumuladas por sus antepasados. Está casada con un peletero -algo que obvian todas sus versiones- aunque no está enamorada de él. Este hombre es retratado como alguien dócil y callado que intenta cumplir con todos los deseos de Cruella, ya sean una capa de visón, enormes joyas o vestidos carísimos.

    Al igual que en la película, se interesa por los cachorros de Anita para hacer abrigos de pieles. Compra todos los dálmatas que puede y hace que sus secuaces se hagan con los pequeños de Pongo y Perdita. Todos escapan y, al volver a Londres, los animales destrozan la ropa de Cruella. Gran parte de esos abrigos y pieles estaban aún sin pagar y, dado que el matrimonio De Vil está arruinado, deciden escapar de Inglaterra.

    '101 dálmatas' (1961): la Cruella original

    Aunque Cruella nació en las páginas de Dodie Smith, todos la conocemos por haber aparecido en la película de Disney 101 dálmatas, estrenada en 1961. Sus guantes rojos, pipa entre los dedos y mirada maliciosa son rasgos que todos tenemos guardados en la memoria junto a su inmenso abrigo de pieles. Fue diseñada en base a dos actrices. Su personalidad y movimientos se sacaron de Tallulah Bankhead, una actriz americana que llegó a asegurar que fumaba 120 cigarrillos al día. Su figura larga y lánguida vino de Mary Wickes, una actriz que sirvió como modelo para dibujar el personaje.

    Tanto aquí como en la secuela, 101 dálmatas 2, es una mujer rica y ruda que no duda en reirse de Anita y Roger. Su principal objetivo es llevarse a los dálmatas de los Radcliffe para hacerse un abrigo de pieles. En la segunda parte, Cruella tiene una orden de alejamiento con los Radcliffe y sus perros. Intenta rehabilitarse, pero sus verdaderos deseos vuelven a relucir y contrata una vez más los servicios de Jasper y Horace para llevarse a los cachorros. Al terminar la cinta, sin haber conseguido lo que quería, termina internada en un psiquiátrico.

    '101 Dálmatas, la serie' (1997): sin fumar y sin pieles

    Cruella es la principal villana de 101 dálmatas: la serie. Está basada, principalmente, en la versión de Glenn Close de carne y hueso y tiene cambios significativos. No lleva pieles y no aparece fumando en la gran mayoría de episodios, exceptuando dos en todo el transcurso de la serie. Sigue siendo igual de mala que en las películas, pero sus intereses aquí cambian. Ya no busca la piel de los cachorros, pero está desesperada por ganar dinero y lleva a cabo todo tipo de engaños y fechorías.

    'Calle Dálmatas 101' (2019): anciana y sin pelo

    En la serie Calle Dálmatas 101 encontramos a una Cruella anciana, ya que los acontecimientos transcurren 61 años después de la película de animación original. Supuestamente ronda los 90 años y es tan mayor que ha perdido parte de su pelo, así como la movilidad. Fiel a su estilo vanidoso, intenta esconder cualquier signo que delate su edad verdadera. Aquí vemos como Hunter de Vil, su sobrino nieto, roba a los cachorros de Doug y Delilah, descendientes de Pongo y Perdita, bajo las órdenes de su malvada tía, que vive en Suiza. Lo que él no sabe es que quiere matarlos para hacerse con sus pieles. De nuevo, termina arrestada.

    '101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!' (1996): la mítica Glenn Close

    La primera versión de acción real de Cruella tuvo lugar en 1996, en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!, de la mano de Glenn Close y después en su secuela, 102 dálmatas, en el 2000. La villana aparece como una magnate de la moda, dueña de House of De Vil, una gran marca de alta costura especializada en peletería. Una de las cosas que nos regala esta versión es saber por qué insiste tanto en la piel de los cachorros y es que, básicamente, es más suave que la de un perro adulto. ¿Adivinas cómo termina la villana? Exacto, arrestada.

    En la segunda parte parece haberse curado de su obsesión por las pieles tras su estancia en prisión. No tarda mucho en volver a ser la que era y a pensar en nuevo diseños para llevar a cabo con los cachorros. Una vez más, acaba en manos de la policía.

    'Érase una vez': víctima de un trágico destino

    La serie Érase una vez es un disfrute para los amantes de Disney, ya que se puede definir como un desfile constante de personajes míticos de la casa, como Blancanieves, Cenicienta, Robin Hood y, por supuesto, Cruella De Vil. Aquí está interpretada por Victoria Smurfit, quien llegó en la cuarta temporada como estrella invitada. Más que en la versión de Glenn Close, los creadores de la ficción se basaron en la novela y en la animación de 1961 para crear el personaje. No termina en la cárcel, pero su destino no es mucho mejor: cae por un precipicio.

    'Los descendientes': madre de un adolescente

    Siendo una de las grandes antagonistas de Disney, tenía que aparecer en la saga cinematográfica Los Descendientes, la cual sigue la vida de los hijos adolescentes de los principales villanos. Wendy Raquel Robinson es la actriz que le da vida en esta ocasión. Aquí conocemos el lado maternal de Cruella tras haber tenido a Carlos, un niño al que quiere y cuida como cualquier otra madre. Le ha inculcado su odio hacia los perros y Carlos ha crecido teniéndoles miedo, además de pensar que eran animales horribles. La cosa cambia cuando conoce a uno real, del que se enamora al instante.

    La Cruella de Emma Stone, ¿la definitiva?

    Y llegamos a la última versión, la interpretada por Emma Stone. En Cruella, la cinta dirigida por Craig Gillespie, conocemos a Estella, una joven que sueña con dedicarse al mundo de la moda a la que la vida no le ha tratado muy bien y que, progresivamente, terminará convertida en Cruella.

    Mientras se esfuerza por conseguir su sueño, lleva a cabo pequeños trapicheos junto a su particular familia formada por Horace (Paul Walter Hauser) y Jasper (Joel Fry). Un día tendrá la oportunidad de dar el gran salto y enfrentarse a la Baronesa (Emma Thompson), una leyenda de la alta costura. Ataviada con trajes espectaculares y grandes efectos visuales, Estella irrumpirá en cada acto al que la Baronesa asiste para llamar su atención.

    Cruella llegará a las salas de cine españolas el 28 de mayo. También estará disponible en Disney+ con Acceso Premium.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top