Mi cuenta
    Penélope Cruz se convierte en mito en tres décadas: de diva erótica en 'Jamón, Jamón', a Premio Copa Volpi, en Venecia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Beatriz Lucas Cabornero

    La actriz española se consagra en el Festival de Venecia con el premio a la Mejor Actriz con 'Madres Paralelas'. La actriz se lo ha dedicado a Pilar Bardem, su suegra, fallecida este año. El León de oro fue para 'El acontecimiento', de Audrey Diwan.

    Penélope Cruz se consagró ayer como una de las mejores actrices del mundo tras ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar. La actriz dedicó el premio a Pilar Bardem, la actriz que falleció este verano, y que era también su suegra.

    Madres paralelas
    Madres paralelas
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 2h 03min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    La actriz es la primera intérprete española que consigue este premio que recibió muy emocionada. Al subir al escenario agradeció la oportunidad a Pedro Almódovar, y aseguró que el premio era "100% para Pedro"  a quien agradeció su “confianza e inspiración”, y su “búsqueda de la verdad, dentro y fuera del set”. Una historia la de la actriz y el director que comenzó con Carne Trémula en 1997, y que convirtió a la actriz en una estrella internacional con Volver en 2006.

    Pilar Bardem: La matriarca admirable y la luchadora capaz de coser o empuñar un arma por los suyos

    Con esta película logró su segundo Goya y su primera nominación al Óscar. Una película que, según la agencia EFE, "demostró el entendimiento con Pedro Almodóvar, que creo una historia cien por cien manchega al servicio de todas sus actrices, entre las que estaban Carmen Maura, Lola Duelas y Blanca Portillo, elenco que se llevó el premio de interpretación en el Festival de Cannes".

    La Copa Volpi es un reconocimiento de gran prestigio que han recibido a lo largo de los casi 80 años del festival actrices como Bette DavisVivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda SwintonJulianne Moore o Olivia Colman.

    Dedicada a su madre

    Además, la actriz, muy emocionada, dedicó la Copa Volpi a su familia, y en especial a su madre, Encarna, a quien se refirió en el escenario como su “mejor amiga".

    Pero también quiso recordar a su suegra, la actriz Pilar Bardem, madre del ahí presente Javier Bardem, que falleció en en julio, y con quien Penélope ha compartido pantalla en varias ocasiones y aseguró que Pilar Bardem, la última vez que se vieron le dijo que la quería y añadió dos palabras: “Copa Volpi”.

    La actriz optaba a la Copa Volpi por sus dos trabajos en el festival. Además, de Madres Paralelas, competía po Competencia Oficial, dode también era una de las protagonistas. El presidente del jurado, Bong Joon-ho, aseguró en rueda de prensa tras la gala que fue muy difícil decidir entre sus dos trabajos. "Ha sido una decisión dura porque ha hecho un trabajo genial también en 'Competencia oficial", discutimos bastante sobre ello", dijo, según la Agencia EFE, aunque su otra película quedó finalmente fuera dle Palmarés.

    Tres décadas de triunfos

    Este premio consagra a una actriz española que jamás imaginó aquellas tardes eternas en la peluquería de su madre, Encarna de Alcobendas, que llegaría tan lejos. De hecho en varias entrevistas la artista ha cotado que fue allí donde de los 5 hasta los 13 años se pasó tardes enteras escuchando a las clientes contar sus secretos más profundos e íntimos. La actriz dice que ésta fue su escuela de interpretación, ya que descubrió allí realidades tan diferentes de las mujeres del barrio, que hablaban sobre su matrimonio, divorcios, relaciones extraconyugales y problemas familiares sin tapujos.

    "Estaba enganchada a la forma en la que hablaban las mujeres que había en la peluquería de mi madre, con tanta sinceridad, y la forma en que mi madre se ocupaba de ellas. También apreciaba las diferentes personalidades que tenían", explicó a The Sun.

    Apenas tenía 15 años cuando decidió ser actriz después de ver ¡Átame!, de Pedro Almodóvar, y él fue quien la convertiría en una estrella internacional años después. Pero en aquel momento ni se lo podía imaginar y se centró en avanzar persiguiendo su sueño aprendiendo primero danza. Estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro en la Escuela Cristina Rota, otros tres de ballet español con Ángela Garrido y varios cursos de jazz. Cruz podría haber sido bailarina, pero el cine le tenía guardado un hueco.

    No tardó en encontrar su primer papel. Siendo aún menor de edad, se presentó al casting de Las edades de Lulú, de Bigas Luna. Pero el director le dio la mala noticia de que no podía participar en la cinta por no tener 18 años, pero le aseguró que le llamaría para otro proyecto. Penélope se llevó una gran sorpresa cuando, tres años después, Luna cumplió su promesa y le llamó para Jamón, jamón. Esta cinta de 1992, donde compartiría protagonismo con el que luego se convertiría en su marido y padres de sus hijos, aunque en aquel momento no estaba ni en sus sueños. Pero aquella película  le catapultó a la fama y le convirtió en un mito erótico debido a su alto contenido sexual.

    La actriz no se arrepiente de haber protagonizado el filme, pero la gran cantidad de escenas sexuales que tuvo que rodar le provocó una especie de trauma. "Mi madre entendió que estuviese tan molesta con mi primera película. No lo llevé muy bien. Tuve una fuerte reacción hacia cualquier cosa sexual o sensual durante un tiempo. Me corté el pelo muy corto. No hice escenas de amor, ni siquiera besos, durante años", contó a The Sun. Una postura radical que pudo haber puesto en riesgo su carrera, pero como ella misma dice, siguió lo que le pedía su corazón. Pero entonces era apenas una niña, inexperta, y así lo recordó la propia actriz que compartió en su instagram un vídeo de cómo destripo en TVE la película en menos de un minuto en una de sus primeras entrevistas.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial)

    El amor por Javier Bardem surgió muchos años después, en 2007, cuando volvieron a trabajar juntos en Vicky Cristina Barcelona. Bardem bromea diciendo que se pensó dos veces eso de invitarla a salir, ya que Penélope tiene un fuerte carácter, parecido al de su personaje en la película de Woody Allen. También es algo que dice la propia Penélope. Siempre ha tenido una personalidad de hierro. "Fui una niña luchadora, incluso si la gente me decía que era imposible ser actriz. Lo intentaba. Era muy fuerte con lo que quería hacer con mi vida. Quería hacer cosas más allá de la experiencia de mi familia", desvela.

    Y fue también en esta época cuando dio su salto a Hollywood. Allí ha tenido la oportunidad de trabajar para Disney yconvertirse en Angelica Teach en Piratas del Caribe, ha trabajado junto a Matthew McConaughey en Sahara y ha sido una pasajera más de Asesinato en el Orient Express como Pilar Estravados. Toda una carrera al estrellato, que comenzó cuando solo era una niña, escuchando a las clientas de la peluquería de su madre, Encarna, en un barrio de clase media de Alcobendas.

    EL PALMARÉS DEL FESTIVAL

    LEÓN DE ORO

    El acontecimiento, de Audrey Diwan

    LEÓN DE PLATA AL DIRECTOR

    Jane Campion por El poder del perro

    LEÓN DE PLATA GRAN PREMIO DEL JURADO

    Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino

    COPA VOLPI (ACTRIZ)

    Penélope Cruz por Madres paralelas

    COPA VOLPI (ACTOR)

    John Arcilla por On the Job: The Missing 8

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

    Il buco, de Michelangelo Frammartino

    PREMIO MASTROIANNI AL INTÉRPRETE EMERGENTE

    Filippo Scotti por Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top