Mi cuenta
    Michael Chaves, director 'Expediente Warren': "Cuando escuchamos el exorcismo real empezó a hacer frío en la sala"

    Michael Chaves, el director de la tercera entrega de 'Expediente Warren', que llega ahora a los cines, explica a SensaCine cómo creó esta película basada en la historia real del primer caso en el que la posesión demoniaca fue un atenuante jurídico.

    Los rodajes de películas satánicas siempre incluyen alguna leyenda negra. Y la tercera entrega de Expediente Warren: Obligado por el Demonio no iba a ser menos. Michael Chaves (La Llorona), director de la película, recibe a SensaCine en la sala de montaje de los estudios Warner Bros., donde nos explica los retos de llevar este proyecto a buen puerto y qué hay de cierto en la historia que cuenta.

    La premisa es similar a las de las otras dos películas - Expediente Warren: El caso Enfield (2016) y Expediente Warren: The Conjuring (2013) - del universo de los Warren, la pareja de investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales. Como las películas anteriores, esta también está producida por James Wan. En esta se acercan a un caso real en los expedientes de los Warren en 1981. En él un hombre acusado de asesinato alegó en su defensa que cometió el crimen poseído por fuerzas demoniacas que habían llegado a él tras el exorcismo de un niño de 8 años.

    Expediente Warren: Obligado por el demonio
    Expediente Warren: Obligado por el demonio
    Fecha de estreno 4 de junio de 2021 | 1h 52min
    Dirigida por Michael Chaves
    Con Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O'Connor
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    La película ya arranca con fuerza.

    Sí, porque arranca con el exorcismo del niño de 8 años David Glatzel, a raíz del cual el demonio se transfiere al cuerpo de Arne Johnson. Y cuando Arne comete un asesinato, aduciría posesión demoníaca en su defensa, apoyado por los Warren. Todo esto está basado en hechos reales, y lo curioso es que años más tarde Arne se casaría con Debbie, la hermana de David.

    Hay un momento de esa terrorífica escena en que haces un guiño al mítico filme El exorcista

    No lo pude evitar. Y tengo que reconocer que tuve mis dudas acerca de dejar ese momento en el corte final; pero, como a todo el mundo le gustó, no lo quité.

    La película está basada en hechos reales, ¿cuánto de lo que vemos en pantalla es verdad?

    Aunque nos tomamos algunas libertades, la mayor parte de lo que contamos refleja el caso real que tuvo lugar y cómo ocurrió.

    ¿Crees en fenómenos paranormales?

    Yo me crié católico, y por tanto fui educado en estos temas. Y reconozco que creo en lo extraordinario. De hecho, la marina estadounidense acaba de confirmar que los vídeos que han aparecido de UFOs son reales.

    ¿Qué distingue este caso de los Warren de los anteriores que hemos visto en el cine?

    Para empezar, en este caso hubo un verdadero asesinato, por lo que quise contar la historia de la manera más real posible, consciente, mientras rodaba una película de terror, de que una persona había perdido su vida. Los Warren estaban convencidos de que Arne estaba poseído cuando cometió el crimen, y esa es la historia que cuento.

    ¿Cómo te sentiste al sentarte tras la cámara para continuar la saga creada por James Wan, que aquí hace las veces de productor de la cinta?

    Para mí fue un gran honor. De inicio admito que sentí el peso de la responsabilidad; pero después, una vez que asumí el reto, me centré en hacer bien mi trabajo y sacar el máximo partido de la oportunidad que tenía. Creo que cuando rodaron la primera película sabían que se trataba de algo especial, aunque probablemente no se imaginaban que terminaría teniendo tanto éxito y repercusión posterior. Y gran parte del mérito es precisamente de James Wan, que ha logrado crear varias franquicias inolvidables. Yo soy un fan de su obra, así que fue un lujo para mí trabajar a su lado en este filme. Él estuvo muy involucrado desde el primer día, pasando de ser mi productor a mi amigo. James es una persona extraordinaria.

    Expediente Warren: Obligado por el demonio es una película de terror que también tiene corazón.

    Sí, porque nos muestra la historia de amor entre los Warren como ningún otro filme de la saga lo había hecho antes, mientras a su vez los sitúa ante su mayor reto. Es una montaña rusa de emociones.

    Ed Warren ya había fallecido cuando se rodó el primer filme de la saga, y hace un par de años también nos dejó Lorraine. ¿Debe haber sido un reto llevar a la pantalla a alguien ya desaparecido?

    Así es, aunque creo que el espíritu de Lorraine sigue vivo en Vera, que la conoció bien y se ha metido en ese papel de una manera especial, teniendo a su vez una magnífica química con Patrick, que da vida a Ed en pantalla. Es una suerte tener a dos intérpretes de ese calibre, que además se llevan muy bien, en

    esos roles.

    Es frecuente que en rodajes de películas de terror sucedan cosas extrañas. ¿Recuerdas alguna anécdota inquietante en 'Expediente Warren': Obligado por el demonio'?

    Lo más inquietante para mí fue escuchar el audio del exorcismo real del exorcismo de David Glatzel y que los espectadores oirán durante los créditos de la película. Antes de rodar esa escena lo escuchamos en una sala junto a los actores que luego interpretarían la secuencia. Y al acabar nos miramos los unos a los otros mientras sentíamos que empezó a hacer frío en la habitación. Fue un momento que nunca olvidaré…

    ¿Fue difícil completar el filme durante la pandemia Covid-19?

    Reconozco que tuvo sus retos, ya que teníamos que seguir un protocolo sanitario. No es la manera ideal de trabajar, aunque por otro lado me considero muy afortunado por haber tenido esta oportunidad. Así que no me puedo quejar, sino todo lo contrario, dar gracias.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top