Mi cuenta
    Las acrobacias más arriesgadas y locas de Jackie Chan

    Tras más de 50 años en la industria del cine, el célebre actor asiático se ha convertido en uno de los referentes en películas de acción y artes marciales.

    ¿Atravesar un cristal saltando desde un autobús en movimiento? ¿Caer al suelo desde una altura de más de 30 metros? ¿Dar un paseo colgado de un helicóptero evitando obstáculos? Estas son algunas de las acrobacias más sorprendentes que podemos ver en los filmes protagonizados por Jackie Chan. Todas ellas con escasa protección, o también sin ella, y sin efectos especiales. Unas escenas que, después de saber que son totalmente reales, te dejarán con más impresionado todavía.  

    Con más de 200 proyectos cinematográficos a sus espaldas, Jackie Chan es un nombre clave en las mejores películas de acción y artes marciales. Además, el famoso actor asiático obtuvo en 2016 un Oscar Honorifico tras 50 años en la industria cinematográfica. Una extensa carrera -no solo como actor, también como director o productor- que avalan su reconocimiento por todo el mundo. Te contamos cinco de las acrobacias más increíbles que ha ejecutado Jackie Chan.

    ¿Cómo solucionar si el actor protagonista muere en pleno rodaje?

    LA CAÍDA DEL RELOJ - 'PROYECTO A' (1983)

    En 1983 llegaba a la gran pantalla Proyecto A, la película que introdujo un estilo de las artes marciales para las acrobacias más peligrosas. En una de las escenas Jackie Chan tiene que caer desde lo alto de una torre al suelo. Una acrobacia muy arriesgada. No solo por la altura, también porque no había nada para suavizar la caída. Dos simples toldos, acorde con el decorado de la escena, eran los encargados de amortiguar. Quince metros es la distancia entre el suelo y el reloj en el momento que se suelta.

    Jackie Chan es uno de los actores más perfeccionistas así que el resultado de la escena no le convenció. Por ello, repitió la escena una segunda vez con un resultado poco convincente por lo que repitió una tercera. Y, como dicen, a la tercera va la vencida. El actor asiático consigue lo que quería: una caída limpia en la cual le vemos levantarse y seguir actuando sin problema.

    LA FACHADA INTERMINABLE - '¿Quién soy?' (1998)

    Dirigida por el propio Jackie Chan, ¿Quién soy? sigue al protagonista en su búsqueda para escapar rápidamente de los enemigos que le persiguen. Una de las escenas del filme se rodó en lo alto de Willersmerf, un edificio de 24 plantas que tiene una parte de la fachada inclinada 45º. Pero esa no es la única dificultad. La fachada termina en un saliente que, si no consigue agarrarse, cae al vacío. Esta acrobacia es considerada una de las más peligrosas jamás hechas en la historia del cine. El experto en artes marciales tardó más de dos semanas en conseguir el coraje que se necesita para esta escena. Además, sorprende que la única protección que tenía fuera unos refuerzos debajo de la ropa para amortiguar los golpes.

    PASEO EN HELICÓPTERO - 'Police Story 3: Supercop' (1992)

    Police Story 3: Supercop tiene algunas de las acrobacias más increíbles grabadas en la historia del cine. Y no solo lo decimos nosotros. “¡Police Story 3! Una película que probablemente contiene las mejores acrobacias, incluso incluyendo a Buster Keaton. Las mejores acrobacias jamás grabadas en cualquier película”, dijo el cineasta Quentin Tarantino. La película está repleta de momentos increíbles, incluyendo una escena con un helicóptero. La impresionante acrobacia comienza con el actor saltando desde el techo de un edificio a la escalera que cuelga de un helicóptero. A continuación, se produce un corto paseo por encima de la ciudad con obstáculos de todo tipo por el camino. Este tipo de escenas normalmente se graban sobre un fondo verde y con todo tipo de efectos especiales. Pero con el maestro de las artes marciales nunca hay truco, toda la escena se grabó de forma real y en el instante. ¡Esto sí que es meterse en el papel!

    EL SALTO DEL AUTOBÚS - 'Police Story 2' (1988)

    Una de las escenas más impactantes de Police Story 2 tiene un final imprevisto. Antes de ello, Jackie Chan encadena una serie de acciones impresionantes que nos dejan con la baca abierta a los espectadores. La escena empieza con un salto a un camión en movimiento y, desde ese mismo vehículo, salta a un autobús también en movimiento. Ya subido encima del autobús, el actor tiene que esquivar varios carteles. Y, para rematar la escena, un salto hacia un ventanal. Aquí viene lo llamativo, ¡el cristal es de verdad! Al saltar del autobús, Jackie Chan se equivoca de objetivo. El equipo de producción había colocado un cristal falso para realizar este movimiento, pero, en lugar de atravesarlo, salto a un cristal real.

    El amanecer de las películas vivientes

    DESCENSO ELÉCTRICO - 'Police Story' (1985)

    Una de las acrobacias más emblemáticas de Jackie Chan es la que sucede en el supermercado al final de Police Story. El actor debe descender treinta metros hasta el suelo, deslizándose por una barra de metal. Para más espectacularidad, unas guirnaldas eléctricas están conectadas a la barra de metal. “Dije voy a morir”, confesó el propio actor. La amortiguación de la caída se produce a través de una ventana a un carrito lleno de dulces. La caída era una de las más arriesgadas en la carrera de Jackie Chan: sin guantes para protegerse las manos y sin colchón para caer. Tras la caída y haber recobrado totalmente el sentido, el actor se dio cuenta que se había hecho daño. Una escena impresionante sin estar exenta de dolor: quemaduras de segundo grado en las manos, vértebras rotas y descargas eléctricas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top