Mi cuenta
    Comedia y fantasía irrumpen en el Festival de Málaga con 'Operación Camarón' y la serie 'Paraíso'

    'Ama', la ópera prima de Júlia De Paz Solvas sobre la maternidad, pone el contrapunto al certamen y añade un drama intenso y con mensaje a la Sección Oficial.

    El Festival de Málaga continúa con su 24ª edición. En la programación del 4 de junio ha estado cargada de comedia, fantasía y drama de la mano de Operación Camarón de Carlos Theron, la nuevas serie de Movistar+ Paraíso, Ama, la ópera prima de

    Tras un año de cambios en su fecha de estreno, Operación Camarón por fin tiene su fecha fijada para llegar a los cines el próximo 25 de junio. En 2020 iba a haber formado parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga antes de que se cancelara debido a la pandemia y el posterior estado de alarma. La cinta ha inaugurado la Sección Oficial fuera de concurso, la cual dará cabida a Sevillanas de Brooklyn, Historias lamentables, García y García

    Operación Camarón es una adaptación libre de la comedia italiana “Song è napule”, estrenada en 2013 y  ganadora de tres premios Donatello. En esta ocasión los encargados de protagonizar esta historia son Julián LópezNatalia de MolinaMiren Ibarguren y Nene. En la cinta, López da vida a Sebas Arroyo, un policía de Valladolid trasladado en Cádiz y que es un un prodigio del piano. Por otro lado están 'Los Lolos', un grupo de música liderada por Lolo (Nene) que ha sido contratado para tocar en la boda de la hija del mayor narcotraficante de Cádiz. La vida de Sebas cambia radicalmente cuando Josefa Garrido (Ibarguren), inspectora de la brigada antidroga, le recluta para que se infiltre en Los Lolos y destape la identidad del misterioso capo El Fantasma en mitad de la boda. 

    Tal y como ha asegurado Theron en la rueda de prensa, con este largo ha querido "arrancar las carcajadas" del espectador. "Queremos despertar esa nostalgia cuando eres crío, se apagan las luces y te lo pasas tan bien y lo disfrutas tan intensamente que sales de la sala con una sonrisa dibujada en la cara", asegura el cineasta. Además de ser un 'thriller' policial, en Operación Camarón la música y la banda sonora, compuesta por Ricky Rivera, se convierte en un personaje más de la película. 

    A pesar de que la cinta se anuncia como “optimista y luminosa”, según sus guionistas Manuel Burque y Josep Gatell, el filme también muestra el problema del narcotráfico en el sur, que no se trata desde la simpleza y lo absurdo sino desde una perspectiva que trata de profundizar en ella para mostrar una realidad despojada de adornos. Sin embargo, al fin y al cabo no es una cinta sobre la delicuencia y el tráfico de drogas en la ciduad andaluza, sino que trata de profundizar en el honor de las personas, en la responsabilidad del ser y en el poder que tiene la música para encontrar la razón de ser en muchas ocasiones; y por qué no, de ser la inivitada de honor en esta comedia policial.

    Al igual que Operación Camarón con la Sección Oficial Fuera de Concurso, Paraíso inaugura la Sección Malaga Premiere, que acogerá diferentes series como Maricón Peridido a lo largo del festival. La nueva apuesta original de Movistar+ está protagonizada por Macarena GarcíaIñaki ArdanazPatricia Iserte, María Romanillos, Héctor Gozalbo, Patricia Iserte, León Martínez, Cristian López y Pau Gimeno, entre otros. Aunque podría recordar a la famosa Stranger Things de Netflix, Paraíso va mucho más allá, y solo hace falta ver su primer episodio para darte cuenta de que esta ficción aspira a algo más dentro del panorama seriéfilo. 

    Sin artificios ni condescendencia, Paraíso se abre en canal hacía el género fantástico y lo hace de la mejor manera posible; con mucha imaginación y buenas intenciones. Aunque después de ver el tráiler todo apunta a que podría ser una copia en versión española de Stranger Things, el serial afronta la trama y la acción desde otro punto mucho más costumbrista y tradicional, pero sin perder la frescura y el misterio de esta clase de ficciones. De nuevo se agradece que el reparto sea joven, nuevo y fresco, aunque cuente con el respaldo de una Macarena García, impecable como siempre, que proporciona un acompañamiento necesario y adecuado a la trama. 

    Ama, el segundo largometraje dirigido por la joven cineasta Júlia De Paz Solvas, que estrenó el corto homónimo en 2018 y que ahora, tres años después, ve la luz de nuevo en forma de película. La directora vuelve a contar con Tamara Casellas y Leire Marín, en el papel de madre e hija, respectivamente. Tal y como ha asegurado Solvas, Ama es un homenaje a las madres para decirlas lo has hecho bien, no importa lo que hayas o no hecho. 

    La cinta sigue a Pepa, quien tras ser expulsada de casa de su mujer amiga junto a su hija Leila debe recalcular, poner orden en su vida y cuidar de una vez de su hija pequeña Leila. Durante una interminable jornada deberán encontrar un lugar donde dormir y no pasar la noche en la calle. Además de tratar de buscar el camino hacia un nuevo hogar, madre e hija explorarán los límetes de qué es lo que significa de verdad ser madre e hija como nunca antes lo habían hecho. 

    Ama es una oda a la maternidad pero también a los traumas personales que vives de niña y que te acompañan el resto de tu vida como persona y a la hora de ser madre. Rodada en Benidorm, los productores decidieron seleccionar esta ubicación porque daba un respiro a una historia tan intensa como la que representa esta cinta. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top