Mi cuenta
    Documenta Madrid celebra su 18 cumpleaños con 37.000 espectadores y conectando el cine del pasado con el futuro

    'A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez logra, con su película rodada por no profesionales, el premio a mejor película nacional en un certamen donde han proyectado más de 100 producciones

    La 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid ha sido todo un gran éxito. Presencialmente se ha reunido a un total de 2.032 personas, el doble que la edición pasada, y la vertiente virtual ha alcanzado a 35.197 espectadores. Así el certamen suma la asombrosa cifra de más de 37.000 espectadores, superando a la audiencia del año pasado.

    El certamen se ha celebrado en la Cineteca Madrid, como sede principal, y en el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 al 30 de mayo. Y en versión online, en Filmin, del 31 de mayo al 6 de junio. Un total de 110 películas de hasta 24 nacionalidades se han proyectado durante estas jornadas. Entre ellas, se incluían 29 estrenos en España y 8 a nivel mundial. Esta edición ha estado centrada en el cine contemporáneo y en las nuevas apuestas estéticas.

    ¡Te invitamos a ver el nuevo 'A quemarropa', un Top 50 de 'Las mejores películas de ciencia ficción', en la Cineteca de Madrid!

    A pesar de las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus, esta edición pudo contar con varios directores y directoras para presentar sus películas. Así los espectadores pudieron deleitarse con de los coloquios de Rubén H. Bermúdez, Elena Duque (Colección privada) o Nataliya Ilchuk (Sensitive Material), entre muchos otros. Además de disfrutar en la inauguración del último trabajo de Luke Fowler Patrick. Para clausurar esta edición se contó con la presentación de Pau García Pérez de Lara y Lluis Miñarro de su filme Camino incierto.

    Rubén H. Bermúdez, con su película A todos nos gusta el plátano, se ha convertido en el triunfador del festival. El filme rodado por no profesionales se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, el Premio CineZeta en la misma categoría que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta en Cineteca Madrid y el premio que otorga el público en la competición nacional. Este último galardón, pero en la categoría internacional, ha sido para Abisal de Alejandro Alonso.

    El Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras ha sido para la película el Síndrome de los quietos de León Siminiani. Y Esquirlas de Natalia Garayalde se ha alzado con el mismo galardón, pero en categoría internacional. La Mención Especial del jurado ha sido reconocida para La mano que canta de Alex Reynolds y Alma Söderberg y No táxi do Jack de la portuguesa Susana Nobre. All Light, Everywhere, de Theo Anthony, ha ganado el Premio del Jurado a Mejor película internacional.

    9 documentales que nos cambiaron la vida y pueden cambiártela a ti
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top