Mi cuenta
    'En un barrio de Nueva York': De proyecto universitario a película musical revolucionaria

    El filme, una adaptación del multipremiado espectáculo de Lin-Manuel Miranda en Broadway, se estrena en cines este viernes, 18 de junio.

    "Empecé a escribir el musical cuando tenía 19 años, con la ilusión de representar a la comunidad latina en la escena, donde tenemos poca presencia". Lin-Manuel Miranda comenzó a darle forma a uno de sus proyectos más notables cuando todavía no había llegado a la veintena. Ahora, 16 años después de que Miranda estrenara en Broadway el musical In The Heights y de cuatro premios Tony, tres Laurence Oliver y un Grammy, su historia llega a la gran pantalla. En un barrio de Nueva York es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro universitaria que terminó siendo una sensación de Broadway.

    Es este viernes, 18 de junio, cuando el público podrá ser testigo de la historia de Usnavi de la Vega, un hombre que vive en el barrio Washington Heights, una zona de Manhattan poblada por una mayoría hispanoramericana. El protagonista, a quien da vida Anthony Ramos, se enfrenta a un dilema: cerrar su negocio y volver a República Dominica tras heredar la fortuna de su abuela.

    Como recalca Miranda a SensaCine durante nuestra visita al rodaje:

    Estoy encantado de que podamos estrenar la película. Ha sido un proceso largo, con sus altibajos, que por fin llega a buen puerto gracias al esfuerzo y la ilusión de muchas personas, capitaneadas por el director Jon M. Chu

    Jon M. Chu fue el elegido para colocarse detrás de las cámaras de este proyecto. El realizador ya lleva a sus espaldas títulos como Ahora me ves 2 y Crazy Rich Asians. "La primera vez que vi In the Heights en el teatro lo disfruté muchísimo y me emocionó", confiesa.

    "Soy de una familia de inmigrantes chinos, y recuerdo que pensé que era una historia que tenía que ser contada. Mis padres llegaron aquí sin ni siquiera hablar la lengua y abrieron un restaurante que ha cumplido ya 50 años. En cierto modo yo estoy viviendo el sueño americano, y por eso me hacía tanta ilusión dirigir una película que habla de esa esperanza de mejorar tu vida. Además, creo que en este momento esta historia es más relevante que nunca. Lo importante es que los personajes y sus historias sean reales, y esta es la historia de una comunidad", añade Chu. 

    UNA REVOLUCIÓN MUSICAL Y UN CANTO A LA DIVERSIDAD

    En un barrio de Nueva York es una celebración de la cultura latina del barrio de Washington Heights de Manhattan donde Miranda se crio. Rica en color, música y alegría, la película navega a través de las vidas de sus personajes principales de forma tan entretenida como emotiva. Revolucionaria en sus números musicales y humana en su narrativa, se trata de un canto a la vida y a la diversidad cultural de este barrio tan singular que representa el sueño americano. Y es que sus protagonistas son precisamente eso, soñadores que buscan su lugar e identidad en el mundo. 

    Miranda, que después de darse a conocer en la escena con In the Heights confirmaría su talento en el extraordinario musical Hamilton, es el principal motor detrás de En un barrio de Nueva York como productor. Chu dirige la cinta con maestría, llevando a la gran pantalla unos espectaculares números musicales, mientras representa de manera muy creíble las pasiones, alegrías y frustraciones de sus protagonistas. Y el resultado es un filme extraordinario, que no sólo transporta al espectador a este singular barrio neoyorquino, sino que también lo hace cómplice de las historias de las personas que lo integran, con las que nos podemos sentir identificados.

    En Broadway, Miranda dio vida a Usnavi de la Vega, ahora es Anthony Ramos quien toma el testigo. No obstante, Miranda aparece en el filme como el entrañable El Piragüero. Otros de los nombres que forman el elenco de este proyecto son Corey Hawkins, Melissa Barrera, Olga Merediz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco y Jimmy Smits. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler de la película. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top