Mi cuenta
    Enrico Casarosa ('Luca'): "El auténtico Alberto me animó a ser animador y él también logró volar: hoy es piloto del ejército italiano"

    El director y la productora de 'Luca' nos cuentan la verdadera tras la película de Luca y hablamos con ellos del significado de la última película de Pixar, ya disponible en exclusiva en Disney+.

    "¿Cuánto de lo que somos de adultos, lo somos gracias a nuestros amigos?". Esta es la pregunta que le llevó a Enrico Casrosa, director de la película Luca que ya está disponible en exclusiva en Disney+, proponer a Pixar una película sobre dos amigos, Luca y Alberto, en la que se enfrentaran a ese verano en el que decidieron pegar el salto y adentrarse en lo prohibido, lo desconocido.

    Luca
    Luca
    Fecha de estreno 18 de junio de 2021 | 1h 36min
    Dirigida por Enrico Casarosa
    Con Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Se trata de una historia clásica, pero con una vuelta de tuerca que fue lo que convenció a la compañía de Disney a producir la película: Alberto y Luca tenían un secreto inconfesable. Ambos eran monstruos marinos que, como si de sirenas de tratara, se transformaban al poner un pie en tierra firme.

    Que fueran monstruos marinos, fue la razón por la que Pixar vio el potencial a la película inmediatamente. Suponía representar gráficamente una sensación, un sentimiento que hemos tenido muchos de nosotros al crecer, esa sensación de estar fuera de lugar

    Así explica a SensaCine Casarosa el origen de esta emocionante película familiar, en una entrevista desde un puerto de la Riviera Italiana, donde está ambientada la película. Casarosa cuenta que el filme es como si hubiéramos unido todos nuestros veranos de la infacia en una sola película.  "El Alberto real estuvo ayer aquí en la presentación y empezamos a recordar nustras aventuras, como cuando escalamos al faro y saltamos desde las rocas... Y nos dimos cuenta de cuánto habían cambiado algunas cosas, y que aquella roca desde la que saltábamos había desaparecido, y bueno la película tiene mucho de aquellos veranos que pasamos juntos, es casi como si los hubiéramos reunido todos en uno solo", recuerda.

    La historia de Luca nació hace mucho tiempo. Ya en 2016 la diseñadora de producción viajó a la rivera italiana, en concreto a la zona bajo Génova llamada Cinque Terre para ambientar lo que luego sería Portorroso, el pequeño pueblo pesquero al que llegan Luca y Alberto cuando se aventuran a descubrir lo que hay en tierra firme. El origen del proyecto, según explica su director a SensaCine, era hacer una película sobre la infancia y permenecer en ese universo, asumiedo sus prioridades y sus intereses, un poco a la manera que había hecho siempre Hayao MIyazaki en películas como Mi Vecino Totoro. De hecho, el propio nombre del pueblo, Portorroso, es un homenaje a Porco Rosso, una de las películas del director japonés, también ambientada en la riviera italiana.

    8 motivos por los que ver 'Luca', la nueva película de Disney·Pixar, hará que desees comprar un billete a Italia

    Una película sobre crecer y cumplir los sueños

    Casarosa, que creció en Génova, y solía veranear en Portofino, explica también que la historia de Luca está inspirada en su infancia y habla de lo que implica crecer y tener que enfrentar sus sueños, según reconoce el director:

    Yo era un niño muy tímido y un verano, cuando conocí a Alberto, mi mejor amigo, él me empujó fuera de mi zona de confort. Hoy soy dibujante gracias a él. Y de eso habla la pelicula, de cómo las amistades que hemos tenido nos ayudan a construir nuestra identidad.

    Además, explica que el verdadero Alberto también cumplió su sueño de volar. "Es una historia maravillosa porque él se animó a saltar desde las rocas más altas, y hoy es un piloto militar de las fuerzas aéreas italianas. Él pilota aviones de guerra y es coronel y profesor de jóvenes pilotos. Así que ha tenido una brillante carrera como piloto, como militar, como profesor… Así que cuando pienso en si el Alberto real cumplió sus sueños podría decir que sí, que finalmente él logró volar, literalmente".

    La adolescencia como un monstruo marino

    Convertir a los protagonistas en monstruos marinos les sirvió en la película para hablar de esa sensación extraña que se tiene cuando se empieza a entrar en la vida adulta, el paso a la adolescencia en la que no se sabe muy bien lo que eres y estás siempre fuera de lugar. "Te sientes un poco desubicado, fuera de lugar, sientes que eres un perdedor y conoces a tu mejor amigo y te das cuenta de que sois un poco los pringados pero no nos dábamos cuenta de que la mitad del tiempo estábamos haciendo cosas interesantes. Era fascinante combinar ese sentido de la vergüenza que te da algo que no puedes reconocer porque si lo hicieras, estarías en peligro", señala Casarosa.

     Luca es el primer largoetraje como director de Casarosa, que ya dirigió el corto Luna, nominado a los Oscar. También es la primera película de su productora Andrea Warren, que reconoció a SensaCine que el proyecto de producción también tuvieron que recurrir en numerosas ocasiones a la misma expresión que Alberto le enseña a Luca para afrontar sus miedos y superarlos: "Tú no te atreves porque tienes un Bruno en la cabeza que te dice que no puedes. Lo que tienes que hacer es gritarle ¡Silencio Bruno!", le cuenta Alberto a Luca. Andrea Warren explica a SensaCine que a ellos también les resultó útil: "Era la primera película de los dos, así que estás constantemente ante la duda de si las cosas van a salir bien así que recurríamos a esta frase.

    Y puede ayudar también a los niños y los adultos a darse cuenta de que no tienen por qué escuchar esos sentimientos negativos, que ellos también la capacidad de cortarlos y romper esos límites que nos autoimponemos rodeándonos de energía positiva, de Albertos que te digan ¡Tú puedes conseguirlo!

    Tanto el director como la productora explican que les gustaría que cuando los espectadores terminaran de ver la película les sirviera para volver a hablar con esos Albertos, esos viejos amigos que tanto nos ayudaron a crecer: "Que levanten el teléfono y llamen a esos buenos amigos de los que hace mucho que no sabemos", dice Casarosa. "Me encanta la idea de que Luca sirva como detonante de ese ¡venga voy a llamarle para charlar un rato! porque después de cinco minutos charlando habrás viajado a dónde estaban 20 años atrás lo que es maravilloso", asegura el director.

    'Luca' y las otras 23 películas que nos ha regalado 'Pixar'

    Para Warren, la productora, le gustaría que Luca fuera también un detonante de la curiosidad del espectadores. "Es un agente de conexión entre dos tipos de personajes, aquellos que solo sienten lo diferentes que son y viven asustados, y aquellos que se atreven a hacerse preguntas y buscar respuestas, como Luca y creo que eso resonará mucho entre los espectadores que ven la película, dará mucho que hablar", concluye.

    Consulta toda la información sobre Disney+ y Pixar en la zona Disney

    •  Para tener la información de cine semanal ya puedes suscribirte a la newsleter semanal de SensaCine
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top