Mi cuenta
    Tinglao, la agencia de intérpretes trans que nace para que en unos años no sea necesaria

    Deme Naranjo fundó en 2020 el proyecto Identidades, destinado a dar voz a actores, actrices y actorxs del colectivo LGBT que hoy en día se encuentran en desventaja.

    "Hacer la diferencia ahora para no tener que hacerla dentro de 3 años". Con esa idea, Deme Naranjo, CEO y fundador de Tinglao Management , ha creado el proyecto Identidades, una cartera de actores, actrices e intérpretes trans. Es una agencia que lleva años representando a profesionales del cine y las series, pero con su nueva propuesta encaja en la idea de que el futuro será diverso o no será y apuesta por normalizar la diversidad de género dentro de la industria.

    Tinglao Management, una agencia de representación con una cartera dedicada a personas trans

    La idea nació en junio de 2020, en mitad de una pandemia que invitó a muchos a reflexionar y de la que salieron proyectos tan bonitos y necesarios como éste. Detrás de su creación se encuentra la necesidad de dar oportunidades laborales a un sector de la población que sufre unas cifras de paro demoledoras: más del 80% de las personas trans no encuentran trabajo. En la industria cinematográfica, solo 1 de cada 4 personajes trans son interpretados por personas del colectivo. La invisibilidad delante y detrás de las cámaras es evidente y, ante estos números, es urgente que se visibilice lo invisible.

    Veneno y Euphoria son las dos series que impulsaron a Deme Naranjo a dar el paso para crear Identidades. "Veneno tenía un perfil muy concreto de actores, que son maravillosos y están muy bien elegidos. Nos encantó. Por otro lado estaba Euphoria y el personaje de Jules (Hunter Schafer). Se cuenta de una manera natural que es trans, pero no domina su trama. A raíz de eso nos dimos cuenta de que en España no había una agencia con un departamento para ello", cuenta Naranjo en una entrevista con SensaCine. Siguiendo estos dos ejemplos, Tinglao se puso manos a la obra para que la industria de nuestro país apostase fuerte por talentos trans.

    "Me parecía que era importante darles a conocer y que tuviesen una oportunidad en la actuación. Era lo que, en ese momento, yo entendía que era necesario", explica Naranjo sobre su cartera. Actualmente representan a Manolita Chen -una de las primeras mujeres transexuales que pudo cambiar el nombre y sexo en su DNI, que adoptó y todo un referente del colectivo-, Penélope Guerrero (Sky Rojo), Ander Puig (Los espabilados), Kenai White (Dos vidas), Ángeles Ortega (Veneno), Kharlos Villanueva (Vida Perfecta), Bett Nhem (Los hombres de Paco) y los prometedores Victor Viruta y Alice Villena. Un grupo de intérpretes con muchas ganas de mostrar al mundo su talento, pero sin necesidad de demostrar nada.

    Invisibles en las pantallas: solo 1 de cada 4 personajes trans son interpretados por personas del colectivo

    En su nacimiento contaron con el asesoramiento de diferentes organizaciones como la Fundación 26 de Diciembre, Transexualia, Euforia y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) para empezar a construir Identidades. No solo les pusieron en contacto con personas trans que querían ser intérpretes, también les ayudaron a crearlo desde el respeto. "Era importante que el uso de las palabras y su representación fuese correcta", asegura Naranjo.

    Aunque Identidades se empezó a forjar en junio de 2020, no empezó a rodar hasta finales de año, pero ahora ya se encuentra a pleno rendimiento con 9 representados y siempre atentos a caras nuevas. Su experiencia en estos meses no ha podido ser mejor, ya que la industria les ha recibido con los brazos abiertos. Productores, guionistas y creadores en general se han puesto en contacto con ellos para empezar a elaborar proyectos más diversos e inclusivos. Deme Naranjo se muestra esperanzado ante el futuro:

    Ahora mismo estamos en una situación parecida a la que vivimos los gays en 2005 con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Creo que estamos en muy buen camino. Por lo menos eso es lo que espero

    Estamos dando los primeros pasos para la normalización, pero en algunos sectores de la población va a costar más que en otros. El fundador de Tinglao cree que los de 18-20 años lo tienen más aceptado que las generaciones anteriores. "Hay que educar a la sociedad y, sobre todo, a la gente mayor. Entre los jóvenes todo está mucho más relajado y tranquilo, pero de una cierta edad hacia arriba hace falta educación en este aspecto".

    Kenai White, el actor que cada día le enseña a tu abuela que ser trans es normal: "Es tan natural como las plantas"

    Uno de sus representados, Kenai White, ha hecho mucho por la visibilización gracias a su papel en Dos Vidas, la serie de RTVE que La 1 emite diariamente a la hora de la sobremesa. En la ficción da vida a Dani, uno de los personajes principales que el pasado mes de abril reconocía ante su mejor amiga que María, como se le conocía hasta el momento, no era como se sentía realmente. Una trama así en una serie que consumen, principalmente, personas mayores significa que la sociedad avanza. "A mí hace cinco años me hubiese encantado verlo. No lo había. No lo encontré", reconoce White a SensaCine.

    La apuesta de Tinglao Management va acorde con la lucha de las personas trans: que dejen de ser lo singular para formar parte de la sociedad de manera natural. Su objetivo es que en 3 años no haya necesidad de tener una cartera aparte para intérpretes con una identidad de género no normativa y que sus representados puedan dar vida en pantalla a personajes cisgénero -es decir, aquellos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual-. "Queremos que en unos años no haya que explicar que un actor o actriz es trans. Pero, de momento, es algo muy nuevo".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top