Mi cuenta
    Jose Luis Moreno: de titiritero de Rockefeller a detenido por estafa y blanqueo de capitales

    El actor, productor de 'Aquí no hay quien viva' y ventríluoco ha sido acusado de liderar una organización criminal y estafar más de 50 millones de euros.

    Corría el año 1985 cuando el ventríluoco Jose Luis Moreno triunfaba manejando a un cuervo con chistera llamado Rockefeller de ética cuestionable y obsesionado por el dinero que se hizo famoso por su frase "¡Toma Moreno!". Tres décadas después, Moreno -ventríluoco, actor, productor...- ha sido detenido en una operación policial llamada precisamente Titella (títere o marioneta en catalán). Como si de una ficción se tratara en la que su muñeco se hubiera apoderado de él, la policía acusa al empresario de liderar una banda que ha estafado más de 50 millones de euros.

    La investigación, que ha desvelado hoy El Confidencial, apunta que artista, que fue el rey de la noche televisiva española durante décadas con programas como Noche de Fiesta, o más recientemente como productor de Aquí no hay quien viva, está implicado como responsable de una organización criminal. Según explica el Confidencial, Moreno creó una red de más de 700 empresas para las que pedía créditos privados. Para conseguirlos se alió con directores de sucursales bancarias, gran parte de ellos en Barcelona.

    Una vez que la organización recibía el dinero del préstamo, lo movía hacia otras empresas, con la ayuda de abogados y un notario que también formaban parte de la red. Así, las empresas que habían recibido el crédito se quedaban sin capital y dejaban de pagar sus deudas y quedaban en situación de impago. Para entonces, el dinero ya estaba en manos de la red.

    Con este dinero el grupo ofrecía préstamos a terceros a un interés muy alto y los utilizaban para blanquear fondos del narcotráfico, siempre según El Confidencial. El caso está en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno y las fuerzas de seguridad llevan más de dos años siguiendo y escuchando los movimientos de esta red delictiva.

    Tras la detención las redes sociales se han llenado de memes en referencia a su carrera como actor y productor audiovisual.

    No es el primer encontronazo de Jose Luis Moreno con la justicia. En 2013 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había alertado de que el empresario se había autoconcedido préstamos de sus sociedades que luego no devolvía y numerosas irregularidades contables más. Durante el juicio al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, éste declaró haber recibido en 1999 varias aportaciones de un millón de pesetas en dinero negro al Partido Popular por parte de José Luis Moreno.​ En 2015, su deuda con sus mercantiles de artes escénicas era de más de 6,54 millones de euros.

    De ser uno de los empresarios audiovisuales de más éxito en el panorama televisivo español, con más de una decena de títulos, como Torrente 2, en la que hacía de villano, y otros tantos programas a sus espaldas, José Luis Moreno fue noticia en 2007 cuando una banda de albanokosovares asaltó su chalet en Boadilla del Monte. Pocos se acuerdan ya de su Macario, su Monchito o su irreverente Rockefeller con su ya clásico lema: "¡Toma Moreno!".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top