Mi cuenta
    Richard Donner, director de 'Superman', 'Arma letal' y 'Los Goonies', muere a los 91 años

    Personalidades de la industria del cine como Zack Snyder, Patty Jenkins, Steven Spielberg y Kevin Feige han recordado al realizador.

    Richard Donner, director de películas como Superman, Los Goonies y Arma letal, ha fallecido a los 91 años. El también productor ha muerto el pasado lunes, según ha confirmado su mujer, la productora Lauren Schuler Donner, a Deadline. La causa de su fallecimiento no se ha revelado.

    Nacido en Bronx, Nueva York (Estados Unidos) el 24 de abril de 1930, Donner comenzó su carrera como director en televisión. La primera vez que se colocó detrás de las cámaras fue en la ficción de los años 60 Zane Grey. El realizador trabajó en ficciones como The Twilight Zone, The Man From U.N.C.L.E. y The Wild WIld West. Su debut detrás de las cámaras de un largometraje fue en 1961 con X-15 y en 1968 dirigió Sal y pimienta.

    En 1976 estrenó La profecía y, a partir de entonces, se dedicó al cine. En 1978 se colocó detrás de las cámaras de Superman, película sobre el famoso superhéroe al que interpretó Christopher Reeves. Esta película, hecha con un presupuesto de 55 millones de dólares, recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo. El título consiguió tres nominaciones a los Oscar y se llevó un premio de la Academia de Cine de Hollywood a Mejores efectos visuales. Superman supuso el antecedente de las franquicias actuales de superhéroes de Marvel y DC.

    En 1980, Donner dirigió gran parte de Superman II, pero una disputa con el productor del filme hizo que el realizador quitase su nombre del proyecto. Richard Lester le sustituyó detrás de las cámaras y en 2006 se estrenó el montaje de Donner del filme.

    También son de Donner títulos como Lady Halcón (1985), Los Goonies (1985) y Arma letal (1987). Su última película como director es 16 calles, estrenada en 2006. Donner acumula un total de 82 créditos como realizador y 37 como productor.

    De Zack Snyder a Steven Spielberg

    Teniendo en cuenta el legado de Donner para aquellas personalidades de la industria cinematográfica que trabajan en las franquicias de superhéroes, era de esperar que algunos de ellos rindieran homenaje al director.

    "Gracias, Richard Donner. Me hiciste creer", ha compartido a través de Twitter Zack Snyder, director de El Hombre de Acero, Batman v Superman: El amanecer de la justicia y Liga de la Justicia.  

    "Quise a Richard Donner como persona y lo admiré enormemente como director. Pensar que hizo La profecía, Superman, Los Goonies y Arma letal en solo 10 años, y muchas más. Increíble. De verdad uno de los grandes cineastas americanos de todos los tiempos. Le echaremos mucho de menos", comparte Patty Jenkins, directora de Wonder Woman y Wonder Woman 1984.

    El presidente de Marvel Studios Kevin Feige, que trabajó de joven junto a Donner, ha hablado sobre el director en un comunicado: "Richard Donner no solo me hizo creer que un hombre podía volar, me hizo creer que los personajes de cómics podían ser llevados a la gran pantalla con corazón, humanidad y verosimilitud. Sobre todo, me enseñó que podía y debía hacerse con respeto, cuidado y amabilidad para todos delante y detrás de la cámara. Dick y Lauren fueron maestros durante mi carrera en sus inicios y apoyos clave en el nacimiento del UCM. Debo mi carrera a la forma en la que ellos se tomaron el tiempo para educar y enseñar a un niño de Nueva Jersey que no sabía cómo usar una máquina de fax o hacer café muy bien. Siempre pensé que Dick era inmortal. Todavía lo hago. Mis pensamientos están con Lauren y toda la familia".

    Steven Spielberg, que coescribió Los Goonies, también ha hablado sobre Donner en un comunicado enviado a Variety: "Dick tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba tan dotado para tantos géneros. Estar en su círculo era similar a pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top