Mi cuenta
    'Viuda Negra': Los orígenes y la historia de Natasha Romanoff en los cómics de Marvel

    La película en solitario de la heroína interpretada por Scarlett Johansson se estrena en cines y en Disney+ (mediante Acceso Premium) el 9 de julio. Repasamos lo que han contado las historietas de La Casa de las Ideas de la espía.

    Viuda Negra, la película en solitario de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), llega a las salas de cine y a Disney+ (mediante Acceso Premium con coste adicional) el 9 de julio. El filme, ambientado tras los sucesos ocurridos en Capitán América: Civil War, es una precuela de la heroína, la misma que se sacrificó en Vormir en Vengadores: Endgame para que el equipo consiguiera la Gema del Alma. Aunque no es una historia de orígenes al uso, el filme cuenta su pasado, uno de los más misteriosos del Universo Cinematográfico de Marvel desde su debut en Iron Man 2.

    Viuda Negra
    Viuda Negra
    Fecha de estreno 9 de julio de 2021 | 2h 14min
    Dirigida por Cate Shortland
    Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    La espía rusa, como la mayoría de los personajes de la franquicia, nace de los cómics de La Casa de las Ideas. Y, aunque las películas de Marvel Studios no han trasladado a rajatabla las historias de sus protagonistas a la gran pantalla según se han contado en el papel, sí bebe de ellos. Por eso, antes de que disfrutes de Viuda Negra, en SensaCine hemos recopilado algunos detalles sobre el Natasha Romanoff de los cómics. Una forma de ir adentrándote en la historia de la Vengadora para prepararte de cara a su filme en solitario dirigido por Cate Shortland.

    La primera aparición de Viuda Negra

    Stan Lee, Don Rico y Don Heck son los creadores de Natasha Romanoff, el primer personaje de los cómics en adoptar la identidad de Viuda Negra. Su debut en el papel fue en el número 52 de la serie Tales of Suspense, historieta publicada en 1964 en la que la espía se enfrenta a Tony Stark

    En las películas, la primera vez que los fans del Universo Cinematográfico de Marvel vieron a Scarlett Johansson como Natasha Romanoff en pantalla fue en Iron Man 2

    Creció sin familia y se convirtió en espía 

    El lugar y año de nacimiento de Natasha Romanoff es desconocido, al igual que la identidad de sus padres biológicos. Debido a su apellido, se ha rumoreado que podría estar relacionada con la famosa familia de zares rusos. Los primeros años de vida del personaje han variado de una serie de cómics a otra

    En una versión, un fuego en Stalingrado en 1928 quemó el lugar en el que Natasha vivía con su madre, quien consiguió que su hija sobreviviera dejándola en brazos de un soldado llamado Ivan Petrovitch. Este se convirtió en una especie de padre de acogida para la futura espía. En esta historia, Baron von Strucker consiguió secuestrar a Natasha y presentarla a la organización de asesinos conocida como la Mano en Madripoor para convertirla en una asesina. Tras ser liberada por Logan y Capitán América, la heroína creció convirtiéndose en una gran bailarina rusa. 

    En otra versión, una huérfana Natasha fue criada desde pequeña dentro del Programa Viuda Negra e Ivan Petrovitch fue su protector. Se le lavó el cerebro y fue entrenada en combate cuerpo a cuerpo y espionaje en las instalaciones soviéticas de la Habitación Roja. Si en la anterior versión Natasha fue una gran bailarina, en esta descubre que los recuerdos que tiene en el teatro Bolshói fueron implantados. Finalmente, la KGB hace que Viuda Negra se case con Alexei Shostakov, un piloto de pruebas soviético. 

    Es probable que Viuda Negra explique qué ocurrió con la familia biológica de Natasha. Además, el nombre de Alexei Shostakov te sonará. Este personaje está interpretado por David Harbour en la película y es también conocido como Red Guardian, la respuesta soviética a Capitán América. En el filme, Alexei ejerce de padre adoptivo de Natasha en lugar de ser su pareja. A eso hay que añadir a Melina Vostokoff (Rachel Weisz), quien ejerce de madre de esta peculiar familiar de espías, y Yelena Belova (Florence Pugh), hermana adoptiva. 

    El nombre de Ivan también aparece en el Universo Cinematográfico de Marvel. En concreto, en Vengadores: Endgame. Cuando Natasha y Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) acuden a Vormir, Cráneo Rojo (Ross Marquand) presenta a la espía como "Natasha. Hija de Ivan". Después, la heroína reconoce que no sabía cuál era el nombre de su progenitor. 

    De dónde viene el nombre de Viuda Negra 

    El apodo de Natasha proviene de su paso por el Programa Viuda Negra de la KGB que convierte a jóvenes mujeres en espías y asesinas letales

    En el primer número de la serie de cómics The Web of Black Widow de Jody Houser, se habla sobre la vida de la heroína antes de convertirse en una Vengadora. En una de las páginas, una joven Natasha es presentada con este apodo porque es "como la araña más letal de todas, que se escapa fácilmente hasta que es demasiado tarde".

    Cómo se unió a los Vengadores

    Antes de unirse a los Vengadores, Natasha se enfrentó a ellos por obligación después de que le lavaran el cerebro. La misión de la espía fracasó y, tras recuperar el control de su mente, quiso hacer las paces con el grupo y les ayudó en uno de sus cometidos.

    Tras su colaboración con los Vengadores en múltiples ocasiones, Nick Furia le ofreció un hueco en S.H.I.E.L.D. y una misión: ser una agente doble para acabar con la KGB. Para ello, la espía tuvo que abandonar los Vengadores. Tras esta contienda, Natasha siguió formando parte de S.H.I.E.L.D. hasta que empezó a actuar de forma independiente. 

    Su relación con Ojo de Halcón 

    En el Universo Cinematográfico de Marvel, la relación entre Viuda Negra y Clint Barton es de amistad. Fue él quien le dio una segunda oportunidad para que dejara de trabajar como asesina y se uniera a S.H.I.E.L.D. En los cómics, no obstante, la relación tiene un tinte más romántico. 

    En las páginas de La Casa de las Ideas, este dúo trabajó junto para derrotar a Tony Stark, misión que fracasó. Cuando la espía se dio cuenta de que se estaba enamorando del arquero, tomó la decisión de derrotar a sus enemigos rusos para poder estar junto a él.

    Sus "poderes" en los cómics 

    En su entrenamiento como espía y asesina, Natasha Romanoff adquirió grandes habilidades. Se convirtió en una gran luchadora en combate cuerpo a cuerpo y aprendió a utilizar diferentes armas. En los cómics, además, se le dio la versión soviética del suero del supersoldado durante su entrenamiento en la Habitación Roja. Esto le otorgó más fuerza, resistencia -no solo física, también contra las enfermedades- y envejecimiento más lento

    Como consecuencia de las mejoras físicas, a Natasha Romanoff -y al resto de viudas negras- se la esterilizó. Algo que también ha aparecido en las películas. En concreto, en Vengadores: La era de Ultrón. Mientras que en el Universo Cinematográfico de Marvel no se especifica el procedimiento que llevaron a cabo para quitarle a Natasha la posibilidad de tener hijos, en los cómics el embarazo se describe como una "enfermedad" y el cuerpo de la espía ataca impidiendo la gestación.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top