Mi cuenta
    'Ama', una historia que rompe los cánones establecidos sobre la maternidad

    La ópera prima de la cineasta Júlia De Paz Solvas se estrena en las salas de cine mañana viernes, 16 de julio.

    Mañana viernes, 16 de julio, se estrena Ama, el primer largometraje de la cineasta Júlia De Paz Solvas, protagonizado por la actriz Tamara Casellas, quien recibió la Biznaga de Plata a Mejor interpretación femenina en la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga 2021, donde se presentó la película en la Sección Oficial del certamen.

    Ama
    Ama
    Fecha de estreno 16 de julio de 2021 | 1h 37min
    Dirigida por Júlia De Paz Solvas
    Con Tamara Casellas, Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos
    Medios
    4,0
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Ama proviene del cortometraje homónimo que Julia realizó en 2018. Ahora, tres años después se transforma en largometraje. “Aún no me lo creo. Ha sido un parto muy difícil, muy bonito y muy largo”, reconoce Julia. La directora, junto con su compañera la guionista encargada del libreto, estaban inmersas en el proyecto de su nuevo cortometraje cuando les propusieron continuar la historia de Pepa, la protagonista. “El tema de la maternidad, al ser tan complejo, nos faltaba tiempo narrativo y personal para llevarlo a otro nivel”, recuerda la directora. 

    El filme sigue a Pepa (Casellas) y su hija de seis años Leila (Leire Marín). Ambas viven en casa de una amiga de Pepa, quien tras numerosos enfrentamientos debido a la vida que lleva la protagonista rompen su relación. Ahora Pepa y Leila deben buscarse la vida y encontrar un lugar donde vivir. De una relación casi inexistente entre madre e hija, esta adversidad hará que ambas encuentren un motivo por el que seguir unidas.

    Al igual que otras muchas producciones del cine español, Ama tuvo que parar el rodaje debido a la pandemia. “Hubo un momento de crisis. Pensamos que no la terminaríamos”, recuerda la cineasta. Con media película rodada y en una localización como Benidorm, volver a retomar ese rodaje fue todo un reto. Desde la contratación de figuración para crear el ambiente característico de la ciudad hasta la reestructuración de escenas entre Pepa y Leila como compartir un helado. 

    Es muy importante mostrar a un personaje femenino que también se equivoca

    Tanto directora como guionista tuvieron que reescribir algunas escenas, replantearse lo que habían hecho hasta el momento y ver si habían cumplido con el objetivo inicial. Al no rodar cronológicamente, pudieron libremente adaptar los nuevos cambios realizados durante el confinamiento y continuar el viaje de esta increíble historia sobre la maternidad

    Decidimos mostrar esta maternidad porque es la realidad. Hay mil maternidades. La maternidad es una relación humana y no existe una única relación entre madres e hijas

    Desde la diversidad y el respeto, Ama muestra una realidad que no es la que siempre se tiene el valor de mostrar en la gran o pequeña pantalla. El rechazo de una madre a ser madre. Pero, como bien asegura la creadora de la cinta. “¿Qué es ser madre? ¿Quién nos enseña a serlo?”. Desde este punto de partida se desarrolla el filme y realiza la bajada a los infiernos de su protagonista, quien se despoja de todos sus miedos y sus vergüenzas para descubrirse a ella misma junto a su hija. 

    Al final, el viaje que hace Pepa es del perdón. De aceptar que puede equivocarse. No nacemos sabiendo ser madres, pero se nos exige que seamos de una determinada manera

    No hay personajes perfectos ni personas perfectos y en este largo Julio lo recalca con determinación. “Es muy importante mostrar a un personaje femenino que también se equivoca. Lo hacemos todos y todas”, recalca la directora. Cuando se trata de mirar al futuro, Julia no tiene reparo en continuar proyectos anteriores que había dejado pendientes por realizar este largometraje. Un ejemplo de ello es el nuevo cortometraje que está realizando, y del cual tiene pensado desarrollar un guion para una futura película que emane del mismo. 

    ¡Ama se estrena mañana viernes, 16 de julio en cines. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler de la película!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top