Mi cuenta
    Las curvas de Lola Bunny, la desaparición de Pepe Le Pew y otras diferencias entre ‘Space Jam: Nuevas leyendas’ y la película original de 1996

    Los Looney Tunes se embarcan en una nueva aventura con más tecnología, aunque sin Michael Jordan. En cines el 23 de julio.

    Space Jam: Nuevas leyendas llega a los cines 25 años después del estreno de Space Jam. Ha pasado mucho tiempo desde que conocimos la aventura espacial de Michael Jordan y ahora LeBron James toma el relevo para llegar a una nueva generación de espectadores. La primera película tuvo un gran impacto en las audiencias más jóvenes y aún hoy se percibe como una de las animaciones de culto de los 90.

    Space Jam: Nuevas leyendas
    Space Jam: Nuevas leyendas
    Fecha de estreno 23 de julio de 2021 | 1h 56min
    Dirigida por Malcolm D. Lee
    Con LeBron James, Don Cheadle, Sonequa Martin-Green
    Medios
    2,3
    Usuarios
    2,6
    Ver en Max
    Un año para hacer un plano y otros retos de 'Space Jam: Nuevas Leyendas' en este reportaje en exclusiva

    En su lavado de cara, Space Jam ha sufrido algunos cambios. Para empezar, Lola Bunny no aparece tan sexualizada y algunos personajes se han quedado por el camino, además del cambio más evidente que es la sustitución de Michael Jordan por LeBron James. Aquí recopilamos todas esas diferencias que te vas a encontrar cuando vayas al cine a disfrutar de Space Jam 2, la cual estará disponible en las salas españolas desde el 23 de julio.

    El cambio de Lola Bunny

    Uno de los cambios más notables es que Lola Bunny ha perdido las curvas de la primera entrega. Ahora es un personaje más igual a sus compañeros de equipo y viste un equipamiento convencional de baloncesto. En definitiva, es un personaje mucho menos sexualizado y, sorprendentemente, ha estado lleno de controversia.

    En su versión original, Zendaya es la encargada de ponerle voz y, según declaró a EW, no sabía que iba a causar tanto revuelo. "Sé que la amamos, pero no sabía que iba a acaparar tanto la atención. Entiendo que es un peonaje muy querido. Es muy importante, lo entiendo", aseguraba. El que no lo esperaba y tampoco lo entiende es Malcolm D. Lee, el director, que asegura que cierta evolución es necesaria y no solo no hay que cosificarla, también hay que hacerla más fuerte. "Algunas mujeres dirán: 'Oh, ¿no puedes tener pecho grande y ser fuerte?'. Claro que sí, pero hablamos de una coneja de dibujos, no de mujeres", explica Lee.

    Adiós a Pepe Le Pew

    Pepe Le Pew no participará en la secuela. La razón de su ausencia se debe a una secuencia que hacía apología del abuso sexual. El columnista del New York Times Charles M. Blow criticó que el personaje "se sumaba a la cultura de la violación". Al parecer, en la escena en cuestión -que no ha llegado al montaje final-, la mofeta y la actriz Greice Santo (Jane the Virgin) parodiaban Casablanca. Según informaba Deadline, Pepe coqueteaba con el personaje de Santo y le besaba el brazo. Ella rechazaba el acercamiento, le golpeaba con una silla y lo abofeteaba.

    'Space Jam: Nuevas leyendas': Polémica en redes por el cameo de 'La Naranja Mecánica' y la ausencia de Pepe Le Pew

    Esta escena pertenecería a la versión de la película del director Terence Nance y no la de Malcolm D. Lee, que es la que veremos en los cines. Aunque la crítica de Blow hizo mucho ruido, el estudio mantiene que la desaparición de Pepe Le Pew se produjo con el cambio de realizador. Puede que el momento en cuestión hubiese tenido cabida en la Space Jam de 1996, pero desde entonces han cambiado muchas cosas.

    Michael Jordan vs. LeBron James

    Es la mayor diferencia de la película y, sin duda, un aspecto decisivo en el filme. No se trata de sustituir a un jugador famoso de la NBA por otro, sino de cambiar a la leyenda del deporte Michael Jordan por LeBron James, que a pesar de ser uno de los mejores atletas de su generación, no tiene la misma repercusión popular que su predecesor. Hablamos exclusivamente de su trascendencia más allá de la cancha de baloncesto y ahí gana, por goleada, Jordan. Este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de atraer al público a las salas y, aunque sin duda cuenta con un buen puñado de seguidores, James no consigue el mismo efecto.

    Ojo, que este cambio también tiene sus cosas buenas. James ha cuidado mucho sus capacidades interpretativas y el arco de transformación de su personaje es un poco más profundo que el de Jordan. Don Cheadle, que participa en la cinta, declaró en julio de 2020 que el jugador se había esforzado mucho para dar la talla: "Trabajabamos 14 horas al día. Él seguía recuperándose de una lesión e intentaba unir a su equipo. Teníamos días de locura y él se levantaba al día siguiente, se iba a hacer una sesión de fotos y volvía al set. Trabajó como un toro".

    Menos Looney Tunes, pero mejor equipados

    Space Jam: Nuevas leyendas recurre a menos personajes de los Looney Tunes, pero los que tiene los utiliza bien. En lugar de perder tiempo dando protagonismo a dibujos secundarios, la cinta intenta que los que están brillen más. Siguiendo esta línea podemos ver a la Abuelita haciendo increíbles movimientos de artes marciales, Speedy Gonzalez recurre a los trucos de Neo en Matrix para derrotar a sus enemigos y Puerco Porky demuestra sus habilidades rapeando.

    Pasa algo similar con los villanos del filme, en los que se profundiza algo más. Sus contrincantes en esta ocasión, el Equipo de los Malotes, tienen un mayor desarrollo que los monstruitos de la primera, los Monstars. Por no hablar de su aspecto físico y poderes, que son más característicos e identificables.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top