Mi cuenta
    Jungle Cruise vs Indiana Jones ¿quién ganaría en el siglo XXI?
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Desde hace nueve años, casi todas las películas las ve en familia. Si tienes dudas sobre qué película ponerle a tu hijo no dudes en preguntarle.

    La película de aventuras de Disney protagonizada por Emily Blunt y Dwayne Johnson desmonta todos los tópicos machistas de la película del arqueólogo de hace 40 años

    Si Indiana Jones hubiera sido una mujer, seguramente tendría poco que envidiarle a Lily Houghton (Emily Blunt), la protagonista de Jungle Cruise. De hecho, quizás Lily hubiera sido muy superior al aventurero de los años 80. Pero hemos tenido que esperar 40 años para ver en cines una aventura épica protagonizada por una mujer, que por fin revienta los estereotipos machistas de las películas de aventuras con las que crecimos. Porque aunque esté inspirada en esa fascinación que nos creaban de niños las aventuras fantásticas como la del arqueólogo, o Tras el Corazón Verde, el filme dirigido por el español Jaume Collet-Serra las supera los arquetipos de género, raza, o incoherencias históricas de todas ellas.

    Jungle Cruise
    Jungle Cruise
    Fecha de estreno 30 de julio de 2021 | 2h 08min
    Dirigida por Jaume Collet-Serra
    Con Emily Blunt, Dwayne Johnson, Jesse Plemons
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    La película inspirada en la atracción de Disneyland Jungle Cruise cuenta las aventuras de una botánica inglesa que emprende un viaje por el río Amazonas para lo que contrata la barcaza del capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson), en busca de una flor mítica capaz de curar cualquier enfermedad. Puede verse desde hoy en cines o online en Disney+ con un coste adicional. Te explicamos en tres claves por qué es una historia muy superior a las precedentes y supera todos los tópicos de las pelis de aventuras de los años 80.

    1. La chica es la protagonista y el cachas su escudero

    Mientras que en la saga de Indiana Jones, que se encuentra en el TOP 20 de películas de aventuras según los lectores de sensacine, incluso en la última de sus películas la Calavera de Cristal, la chica es simplemente una bonita damisela a la que hay que rescatar. Lo explica el guionista y escritor Salva Rubio en su libro Tras los pasos de Indiana Jones: "Indiana Jones se basa en los seriales de los años 30 y en ellos la figura femenina era una mujer frágil y pasiva, víctima de las circunstancias, que terminaba siendo salvada por el héroe de turno", explica el autor.

    Cuando se revisan hoy las películas de la saga no aprueba ni la representación de la mujer ni la de las minorías, y si las vemos con nuestros hijos darles algunas pautas para que entiendan que no es la representación correcta", explica Rubio.
    10 descubrimientos fascinantes sobre Indiana Jones por su 40 aniversario

    Sin embargo, en Jungle Cruise, donde también hay un potente personaje masculino Frank Wolff, interpretado por Dwayne Johnson, la Roca, la protagonista es ella: Lily Houghton (Emily Blunt), una brillante científica, valiente, inteligente e ingeniosa. Y además la lucha contra el machismo imperante en la época en la que se ambienta la trama, 1917, es también parte de la trama. Es el simple del hermano de Lily, McGregor Houghton (Jack Whitehall), a todas luces inferior intelectualmente, quien debe defender el derecho de una mujer a acceder a una sociedad científica en el Londres de principios del siglo XX. Y es además ella, la heroína, el personaje determinante para sacar las castañas del fuego al coprotagonista masculino. A pesar de la audacia de Frank, será ella quien le salve el pellejo en varias ocasiones a lo largo de la aventura de Jungle Cruise.

    2. Representación de las minorías y la diversidad

    Otro de los aspectos en los que Indiana Jones no aprueba con la nota mínima de la corrección política y el rigor histórico es el relativo a la representación de las minorías. De hecho el saqueo de los bienes robados a culturas ancestrales por parte de los occidentales aparece como una gran victoria. Como señala Rubio en una entrevista en SensaCine:

    Incluso en las últimas entregas de la saga como Indiana Jones y la calavera de cristal de 2008, los indígenas que aparecen en Perú y Ecuador son los arquetipos de salvajes, agresivos, e ignorantes con lanzas, muy propio de las películas racistas de los años 30. De hecho hubo protestas oficiales por ello. Y desde luego en la siguiente película de la saga estoy seguro de que van a tener mucho más cuidado para que nadie se sienta ofendido y que sea más compatible con los tiempos actuales

    "Indiana es hijo de una época blanca, patriarcal, americano con todos los problemas del imperialismo yankee de Hollywood y habla de quién eran los estadounidenses de esa época", explica el guionista e historiador.

    Y respecto al saqueo colonial, el autor cree que el rol que Indiana desempeñaría en el siglo XXI sería muy distinto: "Si Indiana Jones viviera en el siglo XXI, en sus nuevas aventuras seguiría robando objetos arqueológicos, pero para devolvérselos a sus propetarios originales".

    Jungle Cruise también supera por fin, cuatro décadas después de que se estrenara En busca del arca perdida, el estereotipo colonial de las minorías y la diversidad. Aunque a lo largo de la película nos encontramos con escenas que nos recuerdan a la secta de El Templo Maldito, se incluyen precisamente para reirse del arquetipo, como el papel que interpreta la mexicana Verónica Falcón, que desde luego se muestra superado, con unos indígenas al mismo nivel intelectual y cultural que los occidentales que les visitan.

    3.Rigor histórico

    Otra de las tareas pendientes de las películas y el universo en general de Indiana Jones era la falta de rigor histórico. Tengamos en cuenta que hace 40 años internet era ciencia ficción, y la posibilidad de contrastar un dato en un clic, no existía. Así que es frecuente que en el universo de Indiana Jones se colaran anacronismos, o imposibles históricos de los que también habla Salva Rubio. En aquella época la priroidad era el espectáculo y la aventura y daba igual que estuviera basado en hechos constrastables, algo que hoy es prácticamente impensable, aunque hablemos de ficción.

    Las 5 claves que convierten a Jungle Cruise en la película perfecta de aventuras de este verano

    "Hay algunas incoherencias históricas o cuestiones imposibles como por ejemplo en la Última Cruzada busca la Cruz de Coronado, en una época en que era un niño el supuesto crucificado, es un error histórico, y a lo largo del universo hay muchos más problemas históricos", explica Rubio.

    En Jungle Cruise las referencias míticas del pasado tiene que ver con la España colonial y un equipo de conquistadores que se perdió en la selva. En este caso la trama cuenta con una documentación precisa e incluso las armaduras son réplicas de armaduras españolas de la época reales. Quizás la presencia de un director español en la película y de los actores Dani Rovira y Quim Gutiérrez que interpretan estos papeles junto con el venezolado Edgar Ramírez, hayan sido determinantes en este rigor histórico para el que Disney ha construido el mayor decorado de su historia en pleno Hawai.

    En cualquier caso merece la pena vivir la aventura de verano como es Jungle Cruise en la que, como suele suceder en las mejores historias, una vez más, el discípulo (Jungle Cruise) ha superado a su maestro (Indiana Jones).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top