Mi cuenta
    20 años del 11S: un recorrido audiovisual por las películas que lo han retratado
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    Dos décadas del suceso que marcó el mundo y del que aún hoy vivimos las consecuencias. Oliver Stone, Brian de Palma, Kathryn Bigelow... El cine ha contado en múltiples ocasiones lo que ocurrió y aquí lo recopilamos.

    El 11 de septiembre del 2001 el mundo se despertó sin saber que ese día iba a cambiarlo todo. Dos décadas después, los atentados ocurridos en Nueva York suponen uno de los hechos históricos más reseñables del siglo XXI y seguimos viendo las consecuencias de lo ocurrido. El cine es un reflejo de la realidad y decenas de creadores han aprovechado la oportunidad para dar su visión sobre este suceso.

    En el camino, por los temas elegidos por los cineastas y su manera de abordarlos, se puede percibir cómo han evolucionado los efectos del acto terrorista. Desde las primeras impresiones que contaban cintas como 11'09''01 - 11 de septiembre hasta el análisis más profundo de la reciente Worth, pasando por los interesantes repasos de las consecuencias bélicas de Kathryn Bigelow

    Existen tantos puntos de vista como creadores y aquí recopilamos 18 películas acerca del 11 de septiembre a tener en cuenta.

    '11'09''01 - 11 de septiembre' (2002)

    Con las cenizas aún flotando sobre Manhattan un nutrido grupo de cineastas de toda condición y lugar -el isarelí Amos Gitaï, el americano Sean Penn, el egipcio Youssef Chahine, la iraní Samira Makhmalbaf, el mexicano Alejandro González Inárritu, etcétera- quisieron poner en imágenes (desde su peculiar punto de vista) sus impresiones sobre los fatídicos atentados en 11'09''01 - 11 de septiembre dando como resultado un tan desigual como interesante tapiz de impresiones (todas ellas pacifistas, claro está).

    11'09''01 - 11 de septiembre
    11'09''01 - 11 de septiembre
    Fecha de estreno 15 de noviembre de 2002 | 2h 10min
    Dirigida por Youssef Chahine, Amos Gitaï, Alejandro González Iñárritu
    Con Keren Mor, Liron Levo, Vladimir Vega
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    2,0

    'Fahrenheit 9/11' (2004)

    El azote de la derecha americana Michael Moore no podía dejar pasar la ocasión de poner de vuelta y media al gobierno del desastroso George W. Bush. Ahí nació Fahrenheit 9/11, película premiada en Cannes -Tarantino, presidente del jurado, seguramente enloqueció- con la Palma de Oro, que presenta una visión sesgada y maniquea de los atentados para demostrar lo que todos ya sabíamos: que Bush era un idiota.

    Fahrenheit 9/11
    Fahrenheit 9/11
    Fecha de estreno 23 de julio de 2004 | 1h 50min
    Dirigida por Michael Moore
    Con Michael Moore, Debbie Petriken, Donald Rumsfeld
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0

    'World Trade Center' (2005)

    World Trade Center de Oliver Stone, como su propio nombre indica, trataba de poner en imágenes la tragedia vivida in situ cuando las torres gemelas se vinieron abajo. Basada en la pesadilla real que sufireron dos bomberos sepultados tras los escombros, la película estaba al nivel de las últimas producciones de Stone: bajo-muy bajo. Así que su único mérito es haber grabado para la historia el suplicio vivido por estos dos héroes.

    World Trade Center
    World Trade Center
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2006 | 2h 10min
    Dirigida por Oliver Stone
    Con Nicolas Cage, Tom Wright, Michael Peña
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    0,5
    Streaming

    'United 93' (2006)

    Pese a que ya existía una TV movie previa de idéntico desarrollo -Flight 93 (Flight 93) de Peter Markle-, el virtuoso realizador de la serie Bourne, Paul Greengrass, decidió repetir el ejercicio de poner en escena con el máximo grado de verosimilitud posible el secuestro del avión de United Airlines que acabó siendo estrellado por los propios pasajeros. El resultado, United 93, es una película magnífica que hace honor a los valientes que murieron en ese avión.

    United 93
    United 93
    Fecha de estreno 25 de agosto de 2006 | 1h 45min
    Dirigida por Paul Greengrass
    Con Christian Clemenson, Cheyenne Jackson, David Alan Basche
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    4,0

    'Camino a Guantánamo' (2006)

    Más historias basada en hechos reales. En este caso el cine adapta la mirada del lado contrario: el de los talibanes apresados y enviados a la prisión de Guantánamo -Camino a Guantánamo- en la isla de Cuba a sufrir todo tipo de ignominias y vejaciones. El cineasta Michael Winterbottom aplica mirada de documental para tratar de hacer lo más real posible la terrible historia reflejada.

    Camino a Guantánamo
    Camino a Guantánamo
    Fecha de estreno 26 de mayo de 2006 | 1h 35min
    Dirigida por Michael Winterbottom, Mat Whitecross
    Con Riz Ahmed, Christopher Fosh, Mark Holden
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    2,0

    'Redacted' (2007)

    Mas horror extraído de la realidad. Brian De Palma repite la operación que ya realizara en Corazones de Hierro a propósito de la guerra de Vietnam, con esta Redacted anclada en Irak que recrea a través de todo tipo de soportes -HD, webcam, handycam, 35mm, etc- la violación de una joven por parte de un bunch de marines americanos. Escalofriante y brillante al mismo tiempo.

    Redacted
    Redacted
    Fecha de estreno 16 de noviembre de 2007 | 1h 30min
    Dirigida por Brian De Palma
    Con Izzy Diaz, Rob Devaney, Ty Jones
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    4,5

    'Postal' (2007)

    Uwe Boll, el peor director que haya conocido el cine desde los tiempos de Ed Wood, realizó (por decir algo) en Postal una película de sketches tomándose a chufla todo lo que oliera a talibán o pro-Bush. Una película anti-todo, anti sí misma inclusive, que produce igual de vergüenza ajena que cualquiera de su director, sólo que en esta ocasión no se esconde.

    Postal
    Postal
    1h 40min
    Dirigida por Uwe Boll
    Con Zack Ward, Dave Foley, Chris Coppola
    Usuarios
    2,9

    'En el valle de Elah' (2008)

    La guerra contra el terrorismo empezó a poblar de fantasmas el cine americano. El firmante de Crash, Paul Haggis, conocido activista anti-Bush, realizó con En el valle de Elah un retrato de la América profunda (políticamente más cercana a los principios republicanos) que debe enfrentarse a la cruda realidad: la misma guerra que apoyaron se está llevando a sus hijos para siempre.

    En el valle de Elah
    En el valle de Elah
    Fecha de estreno 18 de enero de 2008 | 2h 00min
    Dirigida por Paul Haggis
    Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0

    'La vida sin Grace' (2008)

    La variante indie de En el valle de Elah sería esta La vida sin Grace, proyecto personal del actor John Cusack -notablemente envejecido para el papel-, donde podemos ver el sufrimiento de un padre a la hora de superar la muerte en combate de su mujer huyendo con sus hijas en un viaje a un parque de atracciones.

    La vida sin Grace
    La vida sin Grace
    Fecha de estreno 13 de junio de 2008 | 1h 32min
    Dirigida por Jim Strouse
    Con John Cusack, Alessandro Nivola, Gracie Bednarczyk
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'La batalla de Hadiza' (2007)

    Nick Broomfield se le suele considerar el "Michael Moore británico", dada su condición de documentalista-activista anti laborista. En La batalla de Hadiza el realizador construye una ficción veraz basada en la masacre impulsada por soldados americanos en Hadiza, donde respondiendo a un coche-bomba terrorista matando a un montón de personas inocentes, mujeres y niños inclusive.

    La batalla de Hadiza
    La batalla de Hadiza
    Fecha de estreno 14 de diciembre de 2007 | 1h 33min
    Dirigida por Nick Broomfield
    Con Matthew Knoll, Elliot Ruiz, Eric Mehalacopoulos
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,0

    'Iraqi Short Films' (2008)

    No os asustéis por la foto pixelada, no es un error, es una captura de YouTube. Porque eso es exactamente lo que nos propuso el realizador argentino Mauro Andrizzi con esta excelente Iraqi Short Films: una película collage (e inacabada) formada a partir de los videos de YouTube que tanto soldados americanos como guerreros talibanes iban colgando in situ durante el asedio.

    Iraqi Short Films
    Iraqi Short Films
    Dirigida por Mauro Andrizzi

    'En tierra hostil' (2010)

    La oscarizada película de Kathryn Bigelow En tierra hostil era un thriller anfetamínico (y psicopático) sobre un bunch de artificieros en su día a día en Irak. Un film sobresaliente que retrataba los horrores de a guerra con un puñado de secuencias de máxima tensión. Casi cine de terror.

    En tierra hostil
    En tierra hostil
    Fecha de estreno 29 de enero de 2010 | 2h 04min
    Dirigida por Kathryn Bigelow
    Con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0

    'Green Zone. Distrito protegido' (2010)

    Mientras la Europa liberal clamaba al cielo por las mentiras del gobierno americano donde aseguraba que había "armas de destrucción masiva", el cine americano empezaba a despertar de su letargo señalando con dedo acusador a su ya expresidente. En Green Zone. Distrito protegido, un alucinate thriller bélico repleto de escenas memorables, todo el andamiaje estaba pensado con un sólo fin: denunciar la falsedad de las afirmaciones del gobierno de Bush.

    Green Zone. Distrito protegido
    Green Zone. Distrito protegido
    Fecha de estreno 12 de marzo de 2010 | 1h 55min
    Dirigida por Paul Greengrass
    Con Matt Damon, Amy Ryan, Greg Kinnear
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0

    'Caza a la espía' (2010)

    Desde otro campo distinto, en este caso un film de espionaje, el realizador Doug Liman reconstruyó el triste caso de una agente de la CIA que, por defender a su marido -un consultor que negó que Irak estuviera enriqueciendo uranio-, acabó siendo defenestrada por su agencia y por su gobierno. Caza a la espía resultaba tan valiente, como tardía.

    Caza a la espía
    Caza a la espía
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2010 | 1h 48min
    Dirigida por Doug Liman
    Con Naomi Watts, Sean Penn, Bruce McGill
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Four Lions' (2011)

    Dicen que cuando uno ya se puede reír de una tragedia... es que ésta ya ha sido superada. Si eso es cierto entonces la desquiciada y tronchante Four Lions de Christopher Morris sería la película que pondría punto y final al luto por la caída del World Trade Center. Divertidísima comedia que sigue a cuatro terroristas de inteligencia a ras ade suelo que pretenden volar... una mezquita.

    4 Lions
    4 Lions
    Fecha de estreno 30 de septiembre de 2011 | 1h 41min
    Dirigida por Chris Morris
    Con Riz Ahmed, Arsher Ali, Nigel Lindsay
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    4,0

    'Tan fuerte, tan cerca' (2012)

    Una década después de que ocurriese el atentado se estrenó Tan fuerte, tan cerca de mano de Stephen Daldry (Las horas). Se trata de una adaptación de la novela de mismo nombre de Jonathan Safran Foer y participó en una de las carreras por el Oscar más disputadas de la historia -ganó The Artist, pero competía contra Midnight in Paris o Criadas y señoras-. La cinta cuenta el viaje de un niño que perdió a su padre en el World Trade Center.

    Tan fuerte, tan cerca
    Tan fuerte, tan cerca
    Fecha de estreno 16 de marzo de 2012 | 2h 08min
    Dirigida por Stephen Daldry
    Con Tom Hanks, Thomas Horn, Sandra Bullock
    Medios
    2,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,5

    'La noche más oscura' (2013)

    La noche más oscura puso de acuerdo a público y crítica, algo que no ha pasado con todas las películas de la lista. Retratar los atentados del 11 de septiembre no siempre se ha traducido en éxito en pantalla, pero Kathryn Bigelow -y van dos- logró retratar la caza de Bin Laden con mucho tino y atención al detalle en La noche más oscura

    La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
    La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
    Fecha de estreno 4 de enero de 2013 | 2h 29min
    Dirigida por Kathryn Bigelow
    Con Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0

    'Worth' (2021)

    El 11S puede ser retratado desde tantos puntos de vista como quieran los creadores y el paso del tiempo ha ido abriendo el camino para profundizar en los efectos de la tragedia. Si en un primer momento las películas se centraban en el día que sucedió todo y después pasaron a la Guerra de Afganistán, ahora estamos en otro momento. Recién salida del horno está Worth, de Sara Colangelo. Se trata de un drama judicial centrado en el abogado Kenneth Feinberg, encargado de conseguir que los fondos del gobierno destinados a ayudar a las víctimas fuesen repartidos de forma equitativa.

    Worth
    Worth
    Fecha de estreno 10 de septiembre de 2021 | 1h 58min
    Dirigida por Sara Colangelo
    Con Michael Keaton, Amy Ryan, Stanley Tucci
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,6

    '11-S: así se vivió en la Casa Blanca' (2021)

    20 años parece una cantidad de tiempo suficiente para poder hablar de algo de manera objetiva y eso es lo que intenta hacer Apple TV+ con 11-S: así se vivió en la Casa Blanca. Este documental, narrado por Jeff Daniels (The newsroom), nos sitúa directamente en la Casa Blanca en las 12 horas que siguieron a los terribles atentados. A través de entrevistas con George W. Bush y sus colaboradores más cercanos, conocemos lo que ocurrió ese histórico día. Si te interesa, buenas noticias, ya que se podrá ver gratis y sin suscripción en Apple TV+ para conmemorar el 20° aniversario de los atentados.

    11-S: Así se vivió en la Casa Blanca
    11-S: Así se vivió en la Casa Blanca
    Fecha de estreno 11 de septiembre de 2021 | 1h 30min
    Dirigida por Adam Wishart
    Con Jeff Daniels

    Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo (2021)

    Netflix ha hecho su propia reflexión acerca de los atentados en forma de serie documental. Se titula Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo y se compone de 5 episodios en los que hace un recorrido por lo sucedido aquel 11 de septiembre de 2001 y las décadas posteriores. Desde la respuesta de George W. Bush hasta la estrategia en la guerra en Afganistán y los recientes acontecimientos en Kabul. Un documento muy interesante para entender con más perspectiva lo que los atentados supusieron para el mundo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top