Mi cuenta
    Aún queda un mes para el estreno de 'Dune' en Estados Unidos, ¿por qué en España hemos podido verla antes?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La aventura planetaria de Denis Villeneuve ha recaudado 36 millones de dólares en Europa. Rusia lidera las cifras, seguido de Francia y Alemania.

    Dune ya ha llegado a España y lo ha hecho un mes antes de que invada las carteleras de Estados Unidos. Estamos acostumbrados a que las grandes producciones se vean primero en el país norteamericano y después lleguen al público europeo y que suceda en el sentido contrario llama la atención. Especialmente si la diferencia es de cuatro semanas. ¿Por qué Warner Bros. ha decidido hacerlo así?

    Dune
    Dune
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021
    Ver en Max

    Basta ver lo que ha pasado en los estrenos de los últimos meses para encontrar un patrón. El Escuadrón Suicida se estrenó a comienzos de agosto en todo el mundo y consiguió recaudar 165 millones de dólares, lo que no fue suficiente para cubrir los 185 millones de presupuesto. El 66% de lo cosechado fue fuera de Estados Unidos. Otro caso. Space Jam: Nuevas leyendas ha ganado 156 millones de dólares en todo el mundo, superando por poco los 150 millones que costó. Prácticamente la mitad ha sido fuera de su país.

    No hace falta un gran análisis para descubrir que las películas que están llegando ahora a los cines no están recaudando lo que se esperaba. Parte del motivo viene de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia. Si sigue habiendo límite de aforo en determinados países, es normal no llegar a números tan altos como antes. Además, hay muchos espectadores que aún no se arriesgan a acudir a lugares que congreguen demasiado público.

    Dune

    El otro motivo de estos malos números es que, con el estreno híbrido en salas físicas y plataformas de 'streaming', la piratería está volviendo a subir. Vamos con un ejemplo. Viuda Negra se llevó 377 millones de dólares tras lanzarse en julio de este año. Cubrió los 200 millones de dólares de presupuesto, pero se convirtió en la película más pirateada de la pandemia, ¿a qué número habría llegado en condiciones normales? Una de las últimas producciones de Marvel estrenadas antes de la pandemia fue Spider-Man: Lejos de casa, la cual alcanzó 1.131 millones de dólares. Prácticamente el triple.

    Ese bache de la piratería es lo que está intentando mitigar Warner Bros. al estrenar Dune en Europa un mes antes que en Estados Unidos, ya que en países como Alemania, Francia o España todavía no tenemos acceso a HBO Max y nuestra única manera de disfrutar de la cinta de Denis Villeneuve es en pantalla grande. Es una teoria que también sostiene Variety y pone a Cry Macho como otro ejemplo. El filme de Clint Eastwood -con 33 millones de dólares de presupuesto- solo ha conseguido 4,8 millones en su debut en Estados Unidos -350.000 de manera internacional-.

    Lamentablemente, meses después de empezar a usar este modelo, ha quedado demostrado que el estreno simultáneo en cines y plataformas de 'streaming' como HBO Max o Disney+ no es rentable. Europa ha quedado como el salvavidas de los grandes estudios. Por el momento, Dune lleva 36 millones de dólares si juntamos el lanzamiento europeo y Asia. Rusia es el país que más ha recaudado con 7,6 millones, seguido de Francia (7,5) y Alemania (4,9). En España, por el momento, se ha colocado como líder en la taquilla con 2,4 millones.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Los hijos de Jason Momoa no soportan verle sufrir en 'Dune'
    • 'Dune' consigue una increíble recaudación en su primer día de estreno en Europa
    • ¿Dónde se puede ver 'Dune' en España?
    Comentarios
    Back to Top