Mi cuenta
    San Sebastián 2021 Día 5: 'La hija', con Javier Gutiérrez, un brillante drama envenenado de 'thriller'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.
    Escrito con:
    Beatriz Lucas Cabornero

    En Sección Oficial vemos también la insustancial 'Fire On The Plain'. En Perlak, la precariedad laboral 'En un muelle de Normandía' de Emanuel Carrére, y el 'thriller' expresionista chino de Shipei Wen 'Are You Lonesome Tonight?'

    El 'thriller' ha sido el género principal de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en su quinta jornada. Por un lado, vemos La hija, lo nuevo de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez, un atractivo y brillante drama que va transformándose en un oscuro 'thriller'. Por otro, la irrelevante y plana Fire On The Plain. Y el tercer thriller del día -ya en Perlak-, la ópera prima del joven Shipei Wen, todo un alarde de cine negro con aires expresionistas (y cierto toque de serie B Are You Lonesome Tonight?.

    El cine más social hoy ha llegado en Perlak, de la mano de la película En un muelle de Normandía, protagonizada por Juliette Binoche y un gran elenco de actrices no profesionales, dirigida y escrita por Emmanuel Carrère, que refleja la precariedad de las limpiadoras de los ferris que conectan Francia y reino Unido, pero que además incluye una reflexión sobre la conciencia de clase.  

    'La hija'

    Cuatro años han pasado desde que Manuel Martín Cuenca se colocase detrás de las cámaras de un largometraje de ficción. Después de competir en 2017 por la Concha de Oro con El autor (2017), el realizador de Caníbal (2013) regresa al certamen donostiarra con su último proyecto: La hija. Y lo hace también como parte de la Sección Oficial -fuera de concurso- de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. 

    El filme, de elenco y escenarios reducidos, solo cuenta con tres personajes principales: Javier (Javier Gutiérrez), Adela (Patricia López Arnaiz) e Irene (Irene Virgüez). Esta última es una delincuente adolescente embarazada que, con ayuda de Javier y Adela, escapa del centro para menores infractores en el que estaba. La pareja protagonista le ofrece vivir con ellos, en una casa en medio de las montañas, hasta que nazca el bebé. ¿La condición? Que les entregue a su hijo.

    Lo nuevo de Martín Cuenca presenta a sus personajes en un día soleado. Todo es colorido y bucólico, pero con una sola frase los sentidos avisan de que hay algo que no va bien. Como si hubiese un veneno al acecho, envolviendo todo ese encantador paisaje. Esa toxina irá emponzoñando a sus protagonistas, trastocando sus ilusiones y deseos, y afilando sus acciones para revelar su monstruosidad. 

    La hija -coescrita por Martin Cuenca junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández- es tensión y mantener la respiración en la butaca del cine. Una deliciosa transmutación. Una película brillante que pasa del género dramático inicial a un cruel y oscuro ‘thriller’ en su parte final. Es mejor ir a ver La hija sin saber demasiado sobre ella, entregándose a la más absoluta incertidumbre. De lo mejor de la Sección Oficial.

    La Hija
    La Hija
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 2h 02min
    Dirigida por Manuel Martín Cuenca
    Con Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez
    Medios
    3,2
    Usuarios
    2,9

    'Fire On The Plain'

    También en Sección Oficial le ha tocado el turno a la ópera prima de Zhang Ji. Fire On The Plain, ambientada en la China de 1997, comienza con los asesinatos en serie de los taxistas de la ciudad de Fentun. Divida en dos partes, con un salto temporal de ocho años de por medio, el protagonista, un joven delincuente, se convierte en policía después de la desaparición de una chica con la que estaba iniciando un romance y del asesinato de un conocido. 

    Fire On The Plain va a trompicones intentando decidir si vestirse de drama romántico o 'thriller' policial y cuando parece que ya ha decidido qué camino seguir, pega un desconcertante bandazo. Tampoco ayuda el pobre desarrollo de sus personajes, de quienes no conseguimos comprender ni conectar con sus motivaciones. En el debut de Zhang Ji, el suspense y la intriga por descubrir quién es el asesino en serie, brilla por su ausencia, y la conexión emocional con sus protagonistas es una tarea imposible para el espectador. Plana, irrelevante, sin ningún atractivo y fácil de olvidar

    'En un muelle de Normandía'

    "¡Ah claro! mejor cada una en su lugar". Esta frase que le dice Christele a Mariane (juliette Biniche) podría resumir la película En un muelle de Normandía protagonizada por Juliette Binoche y en la que el director y escritor Emmanuel Carrère adapta la novela El muelle de Ouistreham de la periodista gala Florence Aubenas. Esta película sigue a una escritora que se hace pasar por limpiadora para poder retratar su realidad en un libro de denuncia social y llega a la sección de Perlak de San Sebastián después de haber pasado por la Quincena de realizadores de Cannes

    La historia de esta periodista burguesa que decide limpiar buques para vivir la precariedad en primera persona, tiene un poco de niña rica que se asoma a la vida de los pobres en busca de experiencias. Y eso nos ofrece una reflexión potentísima sobre la conciencia de clase.

    Y cómo una buena intención de denuncia se acaba convirtiendo en algo casi insultante para aquellos que no pueden escapar de esa realidad. Porque la precariedad para ellos no es aventura, sino el agujero en el que se encuentran profundamente sepultados.

    Gran parte de este mensaje no estaba en el libro original, sino que ha sido introducido por el director, novelista y ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2021, que además, ha explorado ya en novelas previas la figura del impostor, como en El Adversario. También es cosecha de Carrére la historia de hermandad y solidaridad entre las mujeres que se ven sometidas a estos trabajos precarios a poco más de 7 euros la hora, con turnos infernales, y que se ven obligadas a hacer 60 camas en apenas una hora, o limpiar baños, que sus compañeros hombres, no limpian. 

    Una película, la segunda como realizador de Carrère, que vuelve a denunciar y poner sobre la mesa, una vez más en este festival, un asunto que afecta sobre todo a las mujeres. Con un brillante papel protagonista de Juliette Binoche, que fue quién más se empeñó en que esta adaptación saliera adelante, y que trabaja rodeada de actores y actrices no profesionales. 

    En un muelle de Normandía
    En un muelle de Normandía
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 47min
    Dirigida por Emmanuel Carrère
    Con Juliette Binoche
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Are You Lonesome Tonight?'

    Con título de canción de crooner, pero con estética expresionista, con ciertos toques de serie B, Are you Lonesome Tonight es la ópera prima del director Wen Shipei (Guangdong, 1989. Cuenta la historia de un hombre atormentado por la culpa después de cometer un atropello accidental. Y su tormento le lleva a acercarse a la vida de la viuda. Será entonces, como en una peculiar película de cine negro, cuando descubra que el hombre atropellado era todo un pozo de secretos. Y la peli muestra también un policía que intenta resolver la investigación como en toda buena peli del cine negro más clásico. Que ya vimos en el Festival de Cannes.

    Cannes Día 6: Wes Anderson regresa a Cannes con 'La crónica francesa', que también podría llamarse 'Cómo ser Wes Anderson'

    Este jovencísimo director, formado en la Universidad de Columbia llama la atención por sus texturas, y su imagen sucia y oscura, que recuerda a veces a películas como El Silencio de los Corderos, o El Maquinista, pero en versión oriental. Su director ha explicado que se inspiró en los autorretratos de Francis Bacon para ilustrar "el lado desfigurado y oprimido del personaje". El expresionismo también se nota en los movimientos de la cámara, los colores elegidos y el diseño de sonido de este a veces angustioso thriller con tintes de serie B por momentos.

    Es un propuesta singular, que incluye algunos momentos muy interesantes, como la persecución del final de la película, y que nos hace sintonizar con un sudoroso personaje, aunque no acaba de transmitir toda la tensión que el director ha diseñado. Wen Shipei ha dirigido los cortometrajes Mr. Dodson (2015) y A Short Film About Nothing (2016) y su primer largometraje, participó en los mercados del Festival de Shanghai y el de Berlín, donde ganó el premio Talent Highlight. Peculiar y aparente, pero se queda un poco por el camino.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top