Mi cuenta
    Pedro Almodóvar en SensaCine: Del "tacaño" de Ennio Morricone, a su primera vez con Penélope y las escenas míticas que improvisó con Carmen Maura

    El cineasta manchego visita nuestro plató con motivo del estreno de 'Madres paralelas', su última película con Penélope Cruz.

    El director manchego Pedro Almodóvar ha repasado varios hitos de su carrera en el plató de SensaCine, que ha visitado con motivo del estreno de Madres Paralelas. En su charla, nos ha hablado de su primera vez con Penélope Cruz, de cómo descubrió con 14 años que quería ser director de cine o de cómo su trabajo con Ennio Morricone fue un tanto desastroso y ha desvelado que algunas escenas míticas de su filmografía - como cuando a Carmen Maura le riega un operario en La Ley del Deseo- fueron improvisadas.

    Madres paralelas
    Madres paralelas
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 2h 03min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Durante casi una hora el director de SensaCine, Alejandro G. Calvo, ha charlado con él sobre el pasado, presente y futuro de su longeva carrera en el séptimo arte y ha incluido también en directo preguntas de los lectores de SensaCine que habían enviado previamente por Instagram, Twitter y en directo en el chat del canal de YouTube que cuenta con más de 300.000 suscriptores.

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    Almodóvar ha explicado cómo volver a Venecia, donde Penélope Cruz ha ganado la Copa Volpi ha sido especial para él este año. "Suelo estrenar en Cannes por fechas y plazos de los rodajes, pero este año encajó mejor Venecia. Y fue genial volver a donde debuté internacionalmente en 1985 con mi primera película Entre Tinieblas, - la historia de una cantante de boleros que se refugia en un convento tras la muerte de su amigo por sobredosis de heroína-. La película causó mucho revuelo en la curia romana incluso el escándalo que suscitó en Democracia Cristiana fue muy interesante de ver", ha explicado el director.

    Almodóvar, recién llegado del Festival de Nueva York, donde Madres Paralelas ha sido la película de clausura, ha confesado que los estrenos son un poco montaña rusa: "Subes y bajas, y de estar en lo más alto, te vuelves a tu casa convertido en un ser humano y una piltrafa... la vida es asi", concluye.

    El director ha recordado también momentos de su carrera en los que las cosas no salieron como esperaba. Como las terribles críticas recibidas por Kika, "creo que el público no encajó bien que cambiara del humor tronchante al psicokiller", explica.

    EL "TACAÑO" DE ENNIO MORRICONE

    O cuando tuvo que trabajar con Ennio Morricone en la banda sonora de ¡Átame! "Fue mal trabajar con Morricone lo siento por los fans. Eso no quita para saber que es un gran músico, él se inventó incluir la guitarra eléctrica en un western, por ejemplo". 

    Y añade: "Tenía un modo de trabajar que no me iba bien. Yo participo mucho en la música de mis películas, que es un elemento esencial de la narración, intervengo mucho (...) Pero Ennio se llevaba el guión componía la BSO y luego te la entregaba completa pero es imposibe para mi que una primera aproximación a la BSO sea 100% válida. En la banda sonora se quedó lo que me cuadró y lo que no se quedó fuera y eso creo que no le sentó bien", señala Almodóvar. Pero además, señala una sorprendente apreciación del compositor:

    Además, creo que Morricone debía ser un poco tacaño, y no quería usar la canción del Dúo Dinamico Resistiré, que luego se convirtió en todo un himno. Pero creo que él no quería compartir los derechos de autor con el Dúo Dinámico y eso hizo que me cayera regular

    Además, el director ha recordado que una de las escenas más míticas de su filmografía, en La Ley del Deseo en la que Carmen Maura le pide a un operario municipal que le riegue fue improvisada. "No estaba escrito en el guión y cuando vi al operario regando se me ocurrió una imagen quería que el agua hiciera un arco como para bendecir a esa familia -Carmen Maura, Eusebio Poncela y Manuela Velasco de niña-", recuerda. 

    'Madres paralelas': De recepcionista a chica Almódovar ¿quién es Milena Smit?

    Y añade: "Así que pedí al operario que lo iluminara para darle un aire sacro. Vi al barrendero y se ocurrió aunque la directora de producción Esther García se puso de los nervios porque no teníamos plan b, y debía ser una toma, ¿Y a quién ponemos? ¡Pues a él, al barrendero mismo ¿Verdad, señor?... Debe ser muy catárquica esa sensación, así que cuando se lo planteé a Carmen, que esas cosas locas le divertían tanto, decía que sí a todo. Y fue uno de esos momentos que son muy delirantes pero tienen un poder de seducción y el equipo te sigue y lo hicimos tal cual de una sola toma de hecho Carmen no sabía que el chorro era tan fuerte, y cuando lo dice al final es real", relata el director.

    Esa escena fue tan evocadora que cuando Susan Sontag vino a España años después, mientras estaban rodando Mujeres al bordde de un ataque de nervios pidió conocer a Almodóvar. "Vino al rodaje y me dijo que esa imagen, ese momento -de Carmen Maura pidiendo que le regasen- pasaría a la historia del cine como el de Marilyn cuando se le vuelan las faldas, le di las gracias y también le dije que tampoco creía yo que fuera para tanto, pero ahí quedó esa imagen, ese "riégueme" como imagen del deseo", concluye.

    También ha recordado cómo fue su primera vez con Penélope Cruz y cómo su papel de apenas 8 minutos en Carne Trémula luego fue determinante para la vida de la actriz. En la película la jovencísima actriz interpreta a una adolescente que se pone de parto, y a la que ayuda Pilar Bardem, que años después se convertiría en su suegra en la vida real.

    "Yo a Penélope siempre la he visto como madre. Da a luz en un autobús y es una historia que está basado en un caso real de los años 60. Es muy importante para mí porque era la primera vez que trabajaba con Pilar Bardem y con Penélope. Y que fuera Pilar la que le ayuda tiene muchos ecos después en la vida real. Fueron 8 minutos de Penélope Cruz nada más pero fueron muy bien invertidos", explica el director. Y contínúa:

    Años depués me encontré con Stephen Frears y me contó que fue gracias a esos 8 minutos que llamó a Penélope para darle su primer papel protagonista en Hollywood. Le había gustado tanto en Carne Trémula que la llamó para protagonizar Hi-Lo Country un westerns que no tuvo mucho éxito pero que fue el primer papel protagoista de Penélope allí. Así que fueron 8 minutos que dieron mucho de sí

    Almódovar ha explicado que en sus tres últimas películas: Julieta, Dolor y Gloria, y Madres paralelas, que casi considera una trilogía centrada en la maternidad, ha habido un punto de inflexión en su carrera donde ya no hay tanto humor, y ha comenzado a rodar de un modo mucho más austero:

    Es más bien sobre cómo me siento yo de cara a mi trabajo. Yo que soy muy barroco descubrí en Julieta cómo era rodar de manera más austera y lo he disfrutado en estas tres últimas películas

    Y respondiendo a un lector que le preguntaba cuándo empezó a interesarle el cine, ha contado una anécdota que salía reflejada en Dolor y Gloria. "El cine me empezó a interesar cuando empecé a ver los cromos que salían en las chocolotinas con estrellas de hollywood. Yo entonces no sabia que era eso, porque nunca había ido al cine. pero algo en mí empezó a decirme que quería pertenecer a ese mundo", ha recordado. Para él el cine en los años 50, ha dicho, "era la otra realidad en la que queríamos vivir y cuanto más artificial era, más atractivo nos resultaba, queríamos vivir en ella", recuerda.

    Y concluye:

    Fue cuando tenía unos 14 años cuando descubrí que las películas no las hacían solo los actores, sino que habia uno que escribia, otro que dirigia, y desde ese momento decidí que ese trabajo que había detrás de las cámaras era el trabajo al que quería dedicarme yo

    'Madres paralelas'

    Almodóvar ha revelado, en varias ocasiones, que la trama de Madres paralelas la escribió durante los dos meses de confinamiento, y aunque no es la primera vez que el realizador toca el tema de la maternidad en su filmografía, sí que en esta ocasión lo hace con la intención de mostrar esa faceta más imperfecta de las madres.

    Penélope Cruz, candidata al Oscar: "En el rodaje de 'Madres Paralelas' nos teníamos que recoger del suelo llorando la una a la otra"

    En palabras de Alejandro G. Calvo, que tuvo ocasión de disfrutar de Madres paralelas en Venecia, la película podría perfectamente dividirse en dos filmes.

    Por un lado, un relato sobre la maternidad doliente, de madres solteras con embarazados no deseados o previstos, con una madre ilusionada y otra abnegada, que verán como sus vidas se cruzarán en el azaroso drama de una vida donde la muerte parece envolverlo todo como una niebla fantasma.

    Milena Smit, Rossy de Palma, Aitana Sánchez-Gijón, Israel ElejaldeJulio ManriqueJulieta Serrano completan el reparto de Madres paralelas, ya en cines. No faltes esta tarde a la cita con Pedro Almodóvar en nuestro canal de Youtube. ¡Te esperamos!

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top