Mi cuenta
    Cartas de tarot y monjas medievales, así crearon a las Bene Gesserit en 'Dune'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El libro 'El arte y el alma de Dune', de Tanya Lapointe, analiza el proceso de creación de la épica película de Denis Villeneuve.

    Cuando las Bene Gesserit caminan bajo la lluvia en mitad de la noche cerrada, con sus túnicas negras cubriéndolas por completo, crean una imagen que pocos espectadores pueden olvidar. El equipo de Dune, desde los encargados de vestuario hasta los de localizaciones y fotografía, han creado un universo visualmente impactante y esa misteriosa organización de mujeres poderosas a la que pertenece Lady Jessica (Rebecca Ferguson) es el mejor ejemplo.

    Detrás de su proceso de creación hay mil y una influencias de lo más variadas, desde cartas de tarot, hasta brujas medievales y la moda de Balenciaga o Dior. Todos estos detalles se cuentan en el libro El arte y alma de Dune, de Tanya Lapointe, que repasa cómo la obra de Frank Herbet ha cobrado vida bajo la dirección de Denis Villeneuve.

    "La filosofía de las Bene Gesserit recuerda a la colonización religiosa de hace siglos. Están tan integradas en las sociedades que se han convertido en un poder inquebrantable", explica Villeneuve. Esa influencia dominante tenía que verse reflejada en las imágenes, con una estética minimalista y un futurismo sofisticado -según la petición de Villeneuve-. De ahí que todo su entorno se haya construido en base a metáforas y mensajes muy marcados.

    No es nada fortuito que la nave espacial de la Bene Gesserit tenga forma de huevo, símbolo de la fertilidad

    En la casa Atreides, la representante de las Bene Gesserit es Lady Jessica, esposa del Duque Leto (Oscar Isaac). El personaje de Rebecca Ferguson es una mujer independiente que ha seguido su propio instinto, aún contradiciendo las órdenes de su superiora, la Reverenda Madre. Además, tiene una gran intuición y es una fiera luchadora. 

    Jacqueline West, encargada de vestuario, buscó la inspiración para ella en el pasado. "No dejaba de pensar en la idea de una monja medieval con una vuelta de tuerca futurista", declara West. Su vestuario está inpirado en los trajes retro de Balenciaga, Dior o Schiaparelli. "Tenían que ser modestos a pesar de su sofisticación, ya que las Bene Gesserit no hacen ostentación de la belleza ni la sexualidad", señala el libro. También se fijó en el arte. Por ejemplo, el traje de encaje que lleva en Caladan está sacado de Las majas de Francisco de Goya.

    La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, a la que da vida Charlotte Rampling -la primera y única opción para el papel-, es una mujer imponente, con gran poder en el universo de Dune. Consiguieron ese impacto, en primer lugar, gracias a la presencia de la propia Rampling, pero también a través del vestuario. Jaqueline West se inspiró en la reina del ajedrez para modelar su figura y, curiosamente, en una carta del tarot. Dos conceptos que no tienen mucho que ver, pero que la profesional relacionó con el escritor de la obra original.

    Sabía que a Frank Herbert le gustaban tanto el ajedrez como el tarot", explica West, "Me dio la impresión de que serían buenas influencias para empezar a trabajar los patrones del vestuario

    Así fue como, poco a poco, se fue cocinando la espectacular película que llegó a nuestros cines el pasado 17 de septiembre. Timothée Chalamet, ZendayaJason MomoaStellan Skarsgard son algunos de los nombres que completan el reparto. Dune sigue en cartelera.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top