Mi cuenta
    Daniel Monzón ('Las leyes de la frontera'): "La desesperanza de los quinquis de los 70 conecta con los jóvenes de ahora"

    Hablamos con el director y los actores Begoña Vargas, Marcos Ruiz y Chechu Salgado en el Festival de Cine de San Sebastián. El filme, una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

    Un grupo de jóvenes y un sentimiento de rebeldía, de encontrar el primer amor y buscar la libertad. Las leyes de la frontera, lo nuevo de Daniel Monzón, se ambienta en los años 70, pero los protagonistas bien podrían pertenecer a la juventud de ahora. "Hay una conexión entre el momento actual, tanto estéticamente como existencialmente, que acerca ambos momentos", cuenta a SensaCine el director de Celda 211El Niño en el Festival de Cine de San Sebastián

    Las leyes de la frontera
    Las leyes de la frontera
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 2h 07min
    Dirigida por Daniel Monzón
    Con Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Las leyes de la frontera, la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, se ambienta en plena transición española. El filme sigue a Nacho Cañas, un joven de clase media que se enamora de Tere, una quinqui por la que se meterá dentro de la banda del Zarco. El protagonista pasa de ser un joven inocente que sufre 'bullying' a convertirse en un delincuente más.

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    Como continúa Monzón:

    Al público de mi edad le significa un viaje a su adolescencia y su infancia, pero los jóvenes que ven la película y que tienen la edad de los protagonistas se sienten muy cercanos a las pulsiones emocionales [...] La película habla de la rebeldía adolescente. Cualquier adolescente tiene el mismo impulso que tiene Nacho de saltarse las convenciones, de vivir deprisa, de que la adrenalina le estalle por los poros, de enamorarse hasta las patas de una mujer fascinante...

    No solo en lo que hace y siente Nacho se pueden ver reflejados los adolescente, también en el sentimiento de desesperanza de los quinquis de la época. "Hay algo, de la desesperanza de aquel momento, la de los quinquis, que veían la fiesta de la democracia desde la barrera y decían: '¿Por qué nosotros no estamos invitados?".

    'Las leyes de la frontera' y la evolución del popular cine quinqui

    "Se tomaban la justicia por su mano y acabaron todos muertos: a balazos abatidos por la policía o por un pico de herioína mal metido", afirma el director sobre los quinquis de la época, aquellos delincuentes que vivían hacinados en torno a las grandes ciudades y que pertenecían a ciertos grupos sociales marginados. "Eso es my diferente a la juventud de ahora, pero esa desesperanza de qué es de nuestro futuro sí tiene que ver mucho con lo que sienten ahora los jóvenes [...] Esa desesperanza conecta mucho con los jóvenes de ahora".

    LA FONT: BAR Y GRUPO DE WHATSAPP

    Para dar vida a esos jóvenes de los años 70, el director contó con tres actores para los que este filme parece suponer un antes y un después en sus carreras. Puede que sea con una nominación a los Goya o como forma de darle un empujón a su futuro en la industria. Se trata de Marcos Ruiz (Madres. Amor y vida), Begoña Vargas (Malasaña 32) y Chechu Salgado (Patria): Ignacio, Tere y Zarco; respectivamente. 

    Las leyes de la frontera, como muchas otras producciones, se vio obligada a retrasar su inicio de rodaje. No obstante, eso les dio tiempo a los protagonistas para prepararse más para interpretar a sus personajes. "Hicimos muchos Skype donde vimos películas, compartimos libros, fanzines, programas... Luego cada uno hablando con la gente de su alrededor que había vivido esa época y poniendo todo en común", cuenta Salgado.

    "Nos enviamos de todo. Teníamos un grupo de WhatsApp antes de rodar", añade Ruiz. ¿Y cómo se llamaba ese grupo de Whatsapp? Pues como el bar en el que la banda del Zarco se reúne. "¡La Font!", responden los tres. "¿Cómo se va llamar, hombre?", dice Vargas. 

    Monzón no es el único que ve una conexión entre el pasado y el presente en Las leyes de la frontera. Como explica Salgado:

    Hay algo común, que es la libertad, el querer dar un golpe en la mesa, el tener carácter y buscar su identidad y su personalidad. Eso es atemporal. Eso va a existir siempre y es necesario

    Los temas de Las leyes de la frontera son varios: la rebeldía, el primer amor, la necesidad de pertenencia a un grupo... "Son muchos temas los que se tocan y todos muy importantes. De la historia de amor a la rebeldía. Es muy difícil escoger uno", afirma Salgado cuando preguntamos al trío protagonista cuál es su tema favorito de la película.

    "La ambigüedad que tiene todo lo que conocemos. Nacho tiene que romper lo que le han educado y le han enseñado para formar parte de la banda del Zarco", indica Ruiz. "El amor por la libertad", recalca Vargas. "Lo complejo que es querer y lo difícil que es", añade Salgado. "Y la de maneras que hay", comparte su compañera. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top