Mi cuenta
    Julia Ducournau, directora de 'Titane': "La rabia de mi película nace del hecho de ser mujer"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Ha sido la segunda mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 30 años. Esta directora francesa ha llegado a la cima del cine con 37 años y una impactante película sobre el cuerpo y la identidad que ya está disponible en Prime Video.

    Con apenas 37 años, la directora y guionista francesa Julia Ducournau, hizo historia el pasado verano al convertirse en la segunda mujer -tras Jane Campion con El Piano -en conseguir la Palma de Oro en Cannes, la primera en lograrlo solitario. Y lo ha conseguido con Titane, un subersivo cuento de terror que ya está disponible en Prime Video, y en el que encontramos una peligrosa e inquietante protagonista con demasiado cariño por los coches, y poco amor por la humanidad, con una historia de amor y salvación de lo más atípica, donde llegamos a escuchar La Macarena, durante un masaje cardiaco, y que despierta más preguntas que respuestas en la mente del espectador durante días.

    La directora firma una reflexión fiera (y punk) -a la vez que fascinante- sobre la salvación, el cuerpo, el género y la identidad. No apta para todos los públicos, pero muy recomendable para quien busca un buen revés en la butaca del cine. Su creadora, y sobre todo su discurso audaz y su mirada intensa, impone casi tanto como su película. Recibe a SensaCine en el Festival de San Sebastián, de negro riguroso, donde su película se proyectó en la sección Perlak, agotando las cinco sesiones en que se programó. El encuentro fueron apenas 10 minutos. Pero merecieron la pena.

    Pregunta: ¿De dónde surge la rabia y la violencia de 'Titane'? Respuesta: Esa rabia y violencia surgen de ser mujer. Pero entiendo que surja esta pregunta porque Alexia no fue un personaje nada fácil de escribir. Incluso para mí fue difícil identificarme con ella. En los 15 primeros minutos de la película es muy difícil empatizar con ella. Es duro conectar con alguien que no tiene emociones, y que rechaza a la humanidad en un sentido drástico. Así que fue muy difícil al principio porque cuando escribes personajes al menos tienes que entenderle a él o a ella, y eso no me ocurría con Alexia. De hecho yo también me hago la misma pregunta. Pienso en esa escena que escribí al principio en la que ese fan le coge la cara y empieza a besarla contra su voluntad, que es una escena muy ambigua, porque ella es una asesina y mataría a cualquiera, pero en este contexto particular ella está siendo víctima de un asalto sexual...

    P: Así que de alguna manera justifica lo que hace el personaje... R: Pues pienso en el hecho de que en los espacios públicos, especialmente en el transporte público, como una mujer tienes una actitud muy diferente que un hombre, porque tienes que planear estrategias constantemente. Tienes que enfrentarte a tus propios miedos. En un vagón de metro te ves preguntándote  si te van a tocar, o agarrar, o vas a vivir algún tipo de asalto y donde ubicarte para estar más segura. Y esta diferencia de la manera que tenemos las mujeres y los hombres de enfrentarnos a los espacios públicos en situación de inequidad, me ofende y me cabrea. Y lo segundo que me enfada es cuando pienso cómo llega un hombre a asaltar a una mujer, y violarla en el metro o en cualquier otro lugar, cómo puede ser que nunca llegue a plantearse que ella puede tomar represalias -como Alexia-, o que ella puede llevar un arma o que sea una experta en artes marciales y pueda hacerle daño de verdad.

    La terrible verdad detrás de ello es que en el momento en que te asaltan te quedas congelada, inmóvil, y es lo normal, es un reflejo normal de tu mente. No puedes aceptar esa realidad porque es demasiado horrible. Él ni siquiera se lo plantea.

    P: Eres la segunda mujer en 28 años en ganar La Palma de Oro de Cannes ¿Qué supone para ti? R: Estoy segura, porque lo hablé con el jurado de que no hay una relación en que haya ganado la Palma de Oro y el hecho de ser una mujer. Creo que puede ser malinterpretado el debate que tenemos ahora como sociedad. De hecho varias mujeres del jurado me lo confirmaron. Tras la ceremonia me encontré con las mujeres del jurado por separado en varios lugares, a lo largo de las noche, y todas ellas me aseguraron que había ganado pero no por ser una mujer. Y pensé que era el pensamiento más bonito y poderoso que podían darme. Y lo que es asombroso es que no tuvieron ningún tipo de conversación o debate respecto, pero todas tuvieron el impulso de decirme esto. Y para mí esto es solidaridad femenina y el hecho de que fueran las mujeres del jurado las que vinieran a decírmelo, me gustó especialmente. Porque ninguno de los hombres del jurado hubiera entendido que eso era importante para mí.

    P: ¿Qué mensaje envía al mundo que una película punk como la tuya con un mensaje tan poderoso sobre el cuerpo, la identidad y las mujeres, y hecha por una mujer triunfe en Cannes? R: Para mí fue muy importante el momento en el estaba en el escenario con muchos sentimientos encontrados, pero en aquel momento sentí como si hubiera visto la historia en movimiento y es por eso tan importante y tan impactante. Realmente siento que algo está pasando aquí por el hecho de ser la segunda en lograrlo. No estoy segura de que Jane Campion sintiera esa sensación cuando recibió la Palma de Oro porque era la única, y aquel momento era la excepción.

    P: Eres guionista y directora de la película. ¿Qué te ha costado más construir al personaje o llevarlo a la realidad? R: PNo hay diferencia entre escribir y dirigir y la posproducción. Es el mismo gesto. Vale, escribes la historia en el guión pero al escoger todo en el set, el ángulo, los trajes... sigues escribiendo la historia. Y cada vez la historia se va haciendo más precisa. Y entonces cuando llega el momento de editar y es una nueva reescritura, de hecho editar es muy parecido a escribir un guión, salvo que entre medias tienes el rodaje. Para mí contar una historia desde el guión hasta la posproducción es el mismo movimiento.

    P: Tras todo lo que has leído sobre tu película ¿crees que se ha entendido lo que querías contar? R: Realmente no creo que ninguna película o obra de arte esté hecha para dar respuestas o un determinado mensaje. No creo que ser artista vaya de eso. Dar respuestas es algo que google puede hacer si necesitas una respuesta sobre algo, google te la da . Creo que mi película más que dar respuestas lo que hace es que te genere preguntas. Estoy muy contenta de que haya tenido ese efecto de gatillo en el espectador, que la gente escriba de ella, hable de ella, que sirva para que haya discusiones sobre ella, y también para generar debates internos. Es que el cine y el arte van de eso, no me importa tanto que les haya gustado o no, sino que les haga plantearse preguntas. Y es la única manera en la que podemos seguir adelante. El arte es un avance para la humanidad con cada cosa que haga un artista. Entonces estoy encantada de que me digas esto, y no puedo darte un mensaje o una respuesta porque no tengo ninguna.

      P: En tu película resuena Cronenberg, pero ¿cuáles han sido las referencias para hacer Titane? R: Referencias, tengo toneladas, pero mejor podemos hablar de influencias. Tu tienes tu propio background cultural tras de ti que viene de tu familia, o las elecciones que hiciste cuando eras adolescente, que es también importante, e incluso el choque entre ambos es muy interesante. Pero es divertido porque obviamente

    Y hay otras muchas influencias en la película, por ejemplo mucha pintura, mucha fotografía, como los contrastes Robert Mapplethorpe en términos de contrastes, Dan Golding para la energía, mucho Magritte, para lo relacionado con el uso de símbolos y contrastes, Afortunadamente creo que es absolutamente delirante intentar hacer algo de cero. Estamos contando historias y estas historias ya se contaban hacen 10.000 años y al final estamos hablando de la humanidad, así que estamos. contando la misma historia. Es tu punto de vista lo que es importante, tu propia visión, tu subjetividad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top