Mi cuenta
    Día del Cine Español: ¿Cuál es tu escena de cine española favorita? Seis premios nacionales explicaron la suya con motivo del Día del Cine Español

    El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró en el Cine Doré, de Filmoteca Española, que el 2022 será el año del renacimiento cultural en una fiesta con más de 200 actvidades en España y el Extranjero

    El perro del Hortelano, Surcos, Bienvenido Mister Marshall, Belle Epoque, Función de Noche y Qué he hecho yo para merecer esto son las seis películas que han escogido seis premios nacionales de cine para homenajear y celebrar la fiesta del cine español, que el Ministerio de Cultura ha marcado en el calendario a partir de ahora para cada 6 de octubre. Una fiesta que ayer arroparon el ministro de Cultura MIquel Iceta, la vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Los seis premios nacionales de cinematografía que escogieron las escenas para celebrar este día fueron el director de arte Félix Murcia (1999), el actor José Sacristán (2021), el compositor Alberto Iglesias (2007), la directora Josefina Molina (2019), la actriz Mercedes Sampietro (2003) y la directora de producción Esther García (2018).

    Durante el emotivo homenaje, celebrado en el Ciné Doré de Madrid, uno de los cines más antiguos de España, con un pianista interpretando temas musicales del cine español, y presentado por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo,  incluso el ministro Miquel Iceta leyó un fragmento de guión.

    "¿Qué mejor manera que celebrar el cine español que recordando algunos de sus mejores momentos?" se preguntaba Guillén Cuervo en el homenaje.

    La propuesta era sencilla: 6 secuencias capitales del cine español, elegidas por 6 premios nacionales de cinematografía que introdujeron a los asistentes en los entresijos de la producción, los ensayos, el cine entre bambalinas, y a revivir la magia de la actuación. Como si fuera una mesa italiana -la primera lectura que hacen los actores de una película-, los actores Marián Álvarez, Vito Sanz, Eva Llorach, y Jesús Noguero representaron las lecturas de las escenas escogidas. "Así viviremos el goce y la sorpresa del descubrimiento del texto, de los personajes, de las historias. El primer acercamiento sobre el que se construye todo lo demás", explicó la presentadora.

    Félix Murcia, director de arte: 'El Perro del Hortelano'

    Félix Murcia, director de arte de La escopeta nacional, El bosque animado o Mujeres al borde de un ataque de nervios, explicó que había elegido una secuencia de El Perro del Hortelano  dirigida por Pilar Miró en 1995, porque demuestra cómo los directores de arte crean el universo que habitarán los actores. Murcia contó que en el caso de esta película tuvieron que localizar palacios tanta en España como en Portugal porque era clave que fueran localizaciones reales y no recreadas.

    El perro del hortelano
    El perro del hortelano
    Fecha de estreno 25 de octubre de 1996 | 1h 49min
    Dirigida por Pilar Miró
    Con Emma Suárez, Carmelo Gomez, Fernando Conde
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    José Sacristán, actor: Surcos

    El fragmento elegido por el actor José Sacristán de la película Surcos, de José Antonio Nieves Conde (1951)  correspondía con la llegada de la familia del pueblo a la ciudad, un retrato tremendo de la España de los años 50. El actor explicó que al verlo se sintió muy identificado con lo que vivió al llegar a Madrid con su madre en los años 50 dejando atrás su pueblo. esa sensación dle hambre y la necesidad es lo que quiso llevar al Doré el premio nacional de cinematografía en 2021, y protagonista de Asignatura pendiente, La colmenaEl muerto y ser feliz o Madregilda.

    Surcos
    Surcos
    1h 30min
    Dirigida por José Antonio Nieves Conde
    Con Luis Peña, Maria Asquerino, Félix Dafauce
    Usuarios
    3,1

    Alberto Iglesias, compositor: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

     El compositor Alberto Iglesias, responsable de la banda sonora de muchas de las últimas películas de Pedro Almodóvar, eligió una escena de Qué he hecho yo para merecer esto, protagonizada por Carmen Maura y en la que Iglesias no fue el responsable de su banda sonora, sino que fue obra de Bernardo Bonezzi. Se trata de la secuencia final en la que la madre se despide del hijo y la música cuenta todo lo que siente Carmen Maura en ese momento y es incapaz de decir.

    ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?
    ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?
    Fecha de estreno 25 de octubre de 1984 | 1h 42min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Carmen Maura, Luis Hostalot, Ryo Hiruma
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    Josefina Molina, directora: 'Función de Noche'

    La película escogida por Josefia Molina, primera directora en titularse por la escuela de cine, fue su película

    Función de noche. Esta película nació d el ainquietud de la directora por hacer una película sobre las complicaciones con las que se encuentran las mujeres en su desarrollo vital. Pero querían hacer una película especial, en lo formal, y en lo narrativo. Y de un encuentro con la actriz Lola Herrera, que les contó cómo representar Cinco Horas con Mario le había hecho replantearse su vida y su rol como mujer, la que les dio la idea. Así que propusieron a la actriz reunirse con su ex marido Daniel Dicenta, meterles en un camerino y grabarles con cuatro cámaras tras los espejos para que pudieran hablar de todo, sin tapujos, con verdades como puños y hacer balance de sus vidas. Durante muchas horas dejaron que las cámaras filmaran su conversación, y la película nunca tuvo guión.

    Función de noche
    Función de noche
    Fecha de estreno 26 de octubre de 1981 | 1h 30min
    Dirigida por Josefina Molina
    Con Lola Herrera, Natalia Dicenta Herrera, Juana Ginzo

    Mercedes Sampietro, actriz: 'Belle epoque'

    La actriz Mercedes Sampietro escogió una escena de Belle Epoque. Un espacio bucólico, una comedia de enredo, un día en el campo... Rodada por Fernando Trueba en 1991, ganó 9 premios Goya y el oscar a la mejor película de habla no inglesa, con su retrato de aquella particular belle epoque española, los días

    en los que todo parecía posible. La actriz explicó que había elegido ese fragmento porque ilustraba un tipo de humor muy español.

    Belle époque
    Belle époque
    Fecha de estreno 4 de diciembre de 1992 | 1h 49min
    Dirigida por Fernando Trueba
    Con Michel Galabru, Fernando Fernán Gómez, Penélope Cruz
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Esther García, directora de producción: 'Bienvenido Mr. Marshall'

    La directora de producción Esther García, premio nacional de cine en 2018 con 6 Goyas en su salón, y más de 90 películas producidas, propuso recuperar una de las grandes secuencias de Bienvenido Mr. Marshall, la película que Berlanga dirigió en 1952, con guion del propio Berlanga, Juan Antonio Bardem, y Miguel Mihura. Y para hacer visible el trabajo que hay detrás de cualquier escena de producción, Esther García escogió la coplilla de las divisas. Y al escenario del Doré se llevó una orden de trabajo, el documento que organiza las necesidades de producción, y el plan de trabajo para llevar a cabo una secuencia.

    Bienvenido Mr. Marshall
    Bienvenido Mr. Marshall
    Fecha de estreno 4 de abril de 1953 | 1h 15min
    Dirigida por Luis Garcia Berlanga
    Con Lolita Sevilla, Manolo Morán, Jose Isbert
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    Durante todo el día de ayer y en algunos casos durante todo el mes, un centenar de instituciones de diversos países y las principales plataformas de cine on line, filmotecas y salas de toda España han colaborado con más de 250 eventos con una programación especial en la que destacan el cine español y que se pueden consultar en la web del dia del cine español.

    En el acto el ministro Miquel Iceta remarcó su “compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea”, defendió el papel de los y las profesionales del sector del cine y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, que el el sexto de Europa con más producciones cinematogáficas. E insistió en que se trata de un momento de recuperación: “2022 debe ser el año del Renacimiento Cultural”. Y añadió Iceta: “Este 6 de octubre debe ser el inicio de nuevos proyectos cinematográficos, de nuevos rodajes y de muchos más estrenos de películas españolas. Y, sobre todo, más y más público en las salas de cine.

    Centenario de Fernando Fernán Gómez: Más de 200 películas como actor, guionista y director

    La fiesta coincide en su fecha de celebración con el final de rodaje de la película Esa Pareja Feliz hace 70 años, como “símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país”, como destaca el ministro, la película cuenta con Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga en la dirección y Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, como actor y actriz principales. Coincide además que este año se celebra el cententario del nacimiento de Luis García Berlanga y de Fernando Fernán Gómez, que protagonizaba el filme.

    Centenario de Berlanga: El irrepetible cineasta que tenía a España más calada que a un jamón ibérico

    El cine no pide, ofrece

    El ministro ha reivindicado que “el cine, la cultura, no pide, ofrece”. Según ha detallado, ofrece cultura y ofrece industria. Iceta ha destacado que las productoras cinematográficas independientes medianas emplean una media de 20 trabajadores y tienen una cifra media anual de facturación en torno a los 15

    millones de euros. Entre 2010 y 2020, se han producido en España 2.944 largometrajes. Más del

    80% son producciones 100% españolas y el resto son coproducciones. Y a pesar de la pandemia, el año

    pasado se exhibieron 379 películas españolas, 6,8 millones de espectadores fueron a las salas a ver cine español y se recaudaron 39,4 millones de euros.

    Además, el Ministerio de Cultura, para apoyar a las salas tras este año tan duro ha optado por destinar 10 millones de euros para ayudar a las más de 3.500 salas que siguen abiertas, según el último censo de exhibidores.
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top