Mi cuenta
    De premiar a todos los países en 1946 a 'Titane' en 2021. Repasamos todas las Palmas de Oro de Cannes
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Con motivo de la llegada a las salas de cine de lo nuevo de Julia Ducournau -que se alzó este año con el mayor galardón del ceramen francés- recopilamos en un vídeo los títulos que corrieron la misma suerte.

    Titane ya ha llegado a las salas de cine. Lo nuevo de Julia Ducournau después de su perturbadora Crudo (2016), se alzó este año con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. La realizadora francesa ha hecho historia, pues con este galardón se ha convertido en la segunda mujer en ganar el mayor galardón del certamen después de Jane Campion en 1993 con El piano. Y eso que el premio de esta última fue 'ex aequo' con Adiós a mi concubina de Chen Kaige.

    Titane
    Titane
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Julia Ducournau
    Con Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier
    Medios
    4,3
    Usuarios
    2,9
    Ver en Amazon Prime Video

    Con motivo del estreno en España de Titane, el crítico de cine y director de SensaCine Alejandro G. Calvo ha hecho un recorrido por todas las películas que han ganado la Palma de Oro en la historia del Festival de Cannes. Desde 1946, cuando el certamen decidió premiar a todos los países que presentaron un proyecto, a 2021 con lo nuevo de Ducornau.

    Como ya te hemos adelantado -y puedes ver en el vídeo que encontrarás sobre estas líneas- en 1946 fueron once las películas que consiguieron la Palma de Oro. Al año siguiente, en 1947, el galardón también tendría que repartirse entre varios filmes. En concreto, entre cinco películas. Entre ellas, la Dumbo de animación de Disney.

    Después de 1948, año en el que el cetamen no se llevó a cabo por cuestiones financieras -algo que se repitió en el futuro en algunas ocasiones-, la Palma de Oro fue a parar en manos de El tercer hombre en 1949 de Carol Reed. Primera vez que solo un filme se alzaba con el galardón. 

    En 1957, con títulos como La gran prueba de William Wyler -ganadora de la Palma de Oro-, El séptimo sello de Ingmar BergmanUn condenado a muerte se ha escapado de Robert BressonLas noches de Cabiria de Federico Fellini, Cannes demostró que estaba eligiendo lo mejor de las películas del año.

    Julia Ducournau, directora de 'Titane': "La rabia de mi película nace del hecho de ser mujer"

    Dando un salto de gigante hasta los últimos años, el Festival de Cannes ha dado la Palma de Oro a películas como El árbol de la vida (2011) de Terrence MalickAmor (2012) de Michael HanekeLa vida de Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche y Parásitos (2019) de Bong Joon-ho. Este año, después de un 2020 en el que el certamen no se realizó por la crisis del coronavirus, la Palma de Oro ha ido a parar a Titane. Y lo mejor es que lo nuevo de Ducornau acaba de aterrizar en las salas de cine de nuestro país.

    Titane, protagonizada por Agatha Rousselle, sigue a una mujer llamada Alexia que, tras sufrir una grave lesión por un accidente de coche cuando era niña, tiene una placa de titanio en la cabeza. Ya de adulta se gana la vida como bailarina, pero tendrá que dejarlo todo cuando, después de un terrible suceso, deba huir y esconderse. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top