Mi cuenta
    Terror real en Halloween: las series y películas más escalofriantes y basadas en hechos reales que puedes ver en Netflix
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Alicia P. Ferreirós

    Relatos descorazonadores que demuestran que a veces “la realidad siempre supera la ficción” y que también puede dar mucho mucho miedo.

    Se aproxima Halloween y, como siempre, uno de los planes favoritos para celebrarlo es una buena sesión audiovisual de terror. La mejor baza para los amantes del género y la mejor excusa para los que no lo son para darle una oportunidad a alguno de los brillantes títulos que nos ha brindado a lo largo de la historia del cine.

    Da igual si son zombis, fantasmas, sesiones de espiritismo, brujas, casas encantadas o asesinos en serie. El abanico de posibilidades es tan interminable que hemos decidido añadir uno más: ¿hay algo que ponga más los pelos de punta que historias reales protagonizadas por gente como tú y como yo?

    Al fin y al cabo, las criaturas pueden asustar, pero pero una vez terminada la película se quedan en ese mundo de fantasía que es Hollywood. Sin embargo, un asesino en serie que mata sin piedad a todos los miembros de una familia es algo que sucede detrás de las cámaras y que es difícil de olvidar cuando aparecen los títulos de crédito finales y te lo recuerdan.

    Toma nota a continuación de esta lista de películas y series basadas en sucesos de la vida real que ponen los pelos de punta y que están disponibles en Netflix.

    DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

    Ha estado dando mucho que hablar desde su estreno, así que estamos seguros de que eres consciente de esta terrorífica historia que puedes encontrar en la plataforma de 'streaming'. DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer es un relato tan espeluznante y escalofriante que, de no ser porque se trata de uno de los sucesos criminales más conocidos de la historia de los Estados Unidos, parecería sacado directamente de una película de terror.

    El protagonista de esta historia es uno de los asesinos en serie más infames de la historia: Jeffrey Dahmer, quien durante más de una década entre 1978 y su arresto en 1991, llevo a cabo como mínimo 17 asesinatos con total impunidad pese haber estado frente a las autoridades en varias ocasiones. Además de asesinarlos, Dahmer profanaba sus cadáveres con actos de necrofilia, desmembramientos e incluso canibalismo. Sus víctimas, todas hombres y a menudo homosexuales y de raza diferente a la caucásica, reciben una atención especial en esta historia, que ha sido desarrollada por el archiconocido y prolífico Ryan Murphy (American Horror Story) y está protagonizada por Evan Peters. Sin embargo, también ha sido objeto de polémicas varias y los lamentos de algunas familias que hubieram querido que Netflix les pidiera permiso.

    Vigilante

    Para nada tan terrorífica como la de Jeffrey Dahmer y algunas otras que encontrarás por aquí, pero sí inquietante de sobra como para colarse en el listado es Vigilante, otra miniserie basada en hechos reales que también firman los creadores de la anterior, Ryan Murphy e Ian Brennan. Aunque en la serie se introducen algunos detalles ficticios, se trata de la historia real de Maria y Derek Broaddus, un matrimonio que en 2014 se compró la casa de sus sueños pero se acabó convirtiendo en su peor pesadilla.

    La ficción original de Netflix toma como punto de partida el artículo de investigación escrito por Reeves Wiedeman para The Cut en 2018, en el que se relata como la pareja y sus hijos recibieron una extraña y amenazante carta firmada por "El vigilante" cuando todavía ni siquiera estaban viviendo en la casa. Según aseguraba el remitente, la vigilancia de la casa se había llevado a cabo durante décadas y conocían absolutamente cada rincón y detalle de la casa. Tras sentirse observados de forma constante y recibir dos cartas más que daban absoluto pavor, los Broaddus decidieron largarse de allí. Les costó muchísimo vender la casa y perdieron dinero, pero, según parece, los nuevos inquilinos no tuvieron el mismo problema.

    Verónica

    Bajo la dirección de Paco Plaza y estrenada en 2017, Verónica es una película de terror que no solo no pasó desapercibida en su debut y fue una de las protagonistas de la gala de los premios Goya de ese mismo año, sino que puso en el mapa a Sandra Escacena. Una actriz que hasta entonces no era conocida con la que el director ya había trabajado en un corto y que logró aterrorizar a la audiencia dando vida a Verónica Gómez, una niña de 15 años que pasa la mayor parte de su tiempo cuidando de sus hermanos menores en un pequeño piso de Vallecas para ayudar a su madre.

    Pero si la historia de Verónica, que relata cómo la joven comienza a experimentar sucesos paranormales tras haber llevado a cabo una sesión de espiritismo junto a una amiga, pone los pelos de punta, más los pone pensar que su guion está inspirado en una historia real que tuvo lugar en los años 1990 en Vallecas, Madrid. Conocido como “Expediente Vallecas”, la verdadera protagonista del caso se llamaba Estefanía Gutiérrez Lázaro, quien, tras haber realizado una ouija  a principios de los 90, empezó a hablar lenguas desconocidas e incluso a levitar hasta su fallecimiento en extrañas circunstancias.

    Al borde de la realidad

    Hasta el escéptico más convencido empieza a hacerse preguntas si un amigo cercano le cuenta una experiencia extraña que ha experimentado de primera mano. Pues una reacción parecida es lo que genera Al borde de la realidad -Haunted en su versión original-, una serie documental que recoge las vivencias paranormales de personas normales y corrientes.

    Actualmente tiene tres temporadas con seis episodios cada una, donde los protagonistas cuentan historias cercanas a las películas de terror. Por ejemplo, en uno de los primeros capítulos, una mujer relata su infancia en una auténtica casa de los horrores y cómo descubrió que su padre era un asesino en serie que terminó con la vida de decenas de personas.

    Hay un lado malo y es que han surgido muchas voces en redes sociales que señalan que de documental no tiene nada y que los episodios relatan ficción más que otra cosa. En concreto, 'El matadero' (1x02), el episodio sobre el padre asesino, ha dado mucho que hablar. Si los hechos que ocurrieron son tan atroces como parece, ¿cómo es posible que ningún estadounidense haya escuchado hablar de ese caso? Lamentablemente, tiene toda la pinta de que juegan en una delgada línea entre la realidad y la ficción para aterrorizar al espectador -que, al fin y al cabo, es lo que cuenta-.

    Chicas Perdidas

    Estrenada el pasado 2020 en la plataforma de ‘streaming’, la película original de Netflix Chicas Perdidas está basada en la sobrecogedora historia real de un asesino en serie al que nunca llegó a identificarse y con el que, por tanto, no se hizo justicia. Conocido como “el asesino de Long Island”, se cree que esta misma persona fue el artífice de la muerte de una veintena de personas a lo largo de casi 20 años, entre 1996 y 2013. La mayoría de sus víctimas eran prostitutas y sus cuerpos fueron encontrados en torno a la misma zona.

    La película de Netflix está centrada en particular en una de las víctimas del asesino: Shannan Gilbert, una joven desaparecida en el año 2010 cuyo cadáver aparece cuando el responsable de las muertes ya había llevado a cabo una decena de asesinatos. Al igual que el libro de Robert Kolker en que se inspira, Chicas Perdidas profundiza en la familia de la víctima y en los intentos que llevaría a cabo su madre por encontrar a su hija perdida antes de conocer el peor de los finales.

    Malasaña 32

    Esta película española de terror sobrenatural dirigida por Albert Pintó y estrenada en el año 2020 también está inspirada en un hecho real, lo que la hizo aún más popular en un momento del año en que todavía no se habían cerrado las salas de cine a consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Al igual que Malasaña 32, que está ambientada en los años 70 en plena transición democrática española, el caso real del que parte la película tuvo lugar en Madrid hace más de 50 años, cuando un edificio de la capital fue el escenario de una serie de asesinatos.

    Los crímenes conmocionaron a la sociedad madrileña, pero tienes que saber que la calle Manuela Malasaña Nº32 no fue el lugar en el que tuvieron lugar las muertes, sino que el nombre y dirección fue inventado para la película. Aún así, la realidad es que, en aquel edificio en que se inspira la cinta de Pintó, se produjo la muerte violenta de hasta 10 personas a lo largo de 20 años, provocando la creencia de que el lugar estaba maldito y marcando por completo la vida de los vecinos.

    Tiburón

    En 1916, la costa de Jersey Shore fue amenazada por un enorme tiburón que en un periodo corto de tiempo acabó con la vida de cuatro personas y dejó a un adolesente herido. Durante mucho tiempo, se ha creído que este suceso inspiró Tiburón, pero lo cierto es que es una fatal coincidencia. La película de Steven Spielberg adapta la novela de Peter Benchley, quien, a su vez, se inspiró en una fotografía de un pescador que había cazado un tiburón blanco. De lo ocurrido en Jersey, ni rastro.

    Aún así, no deja de poner los pelos de punta las similitudes que guarda la película con lo que pasó en la vida real. Igual que en la cinta, las primeras dos víctimas del animal sucedieron en una misma semana. Y una de las personas fallecidas se encontraba en un estuario, igual que aparece en la cinta. Es más, uno de los diálogos de Tiburón dice claramente: "¡No tiene límites! Ya hemos tenido tres incidentes, dos personas muertas en la misma semana. Y va a volver a pasar, ¡ya ha ocurrido antes! ¡La playa de Jersey en 1916! ¡Cinco personas atacadas en las olas!".

    Los Extraños

    Ni casas encantadas ni monstruos de las profundidades ni seres sobrenaturales. Lo que realmente da miedo son los atroces actos de lo que es capaz el ser humano. Basta un repaso rápido de los asesinos en serie más populares para darse cuenta de que hay sucesos que traspasan toda imaginación. Algo de eso debió de pensar Bryan Bertino cuando escribió y dirigió Los Extraños que, desde el primer momento se vendió como 'basada en hechos reales'.

    Bertino declaró que se había inspirado en dos sucesos de la vida real. En primer lugar, en los asesinatos de Sharon Tate y sus conocidos de mano de la secta de Charles Manson. En segundo, en una serie de robos que sucedieron en el barrio del director cuando era un niño. Estas son las únicas referencias que ha citado el creador, pero los espectadores han visto similitudes con otro terrible caso, el de los asesinatos de Keddie.

    En 1981 una familia fue asesinada mientras disfrutaban de unas vacaciones en un complejo de cabañas de Sierra Nevada (California). Murió la madre, Glenna Susan Sharp, sus hijos John Steven y Tina Lynn Sharp, y la amiga de John, Dana Hall Wingate. A día de hoy, el caso no ha sido resuelto.

    MINDHUNTER

    Mientras seguimos cruzando los dedos por que Netflix encargue finalmente una tercera temporada de la magistral serie desarrollada por David Fincher, bien merece la pena que recopilemos Mindhunter en este especial, puesto que la historia está construida en torno a las historias reales de algunos de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos.

    Para empezar, los protagonistas de la serie, Holden Ford y Bill Tench, están inspirados en dos agentes del FBI reales, Mark Olshaker y John E. Douglas, los primeros agentes de la institución en desarrollar la técnica de elaborar perfiles criminales que les permitieran resolver casos en curso. Para ello, los agentes llevaron a cabo numerosas entrevistas con algunos de los más terribles asesinos, que entonces estaban en la cárcel y entre los que se encontraban algunos tan conocidos como Charles Manson o Ed Kemper. Además, la segunda temporada gira en torno a la investigación de los asesinatos de Atlanta, una serie de crímenes que tuvieron lugar a finales de los 70 y principios de los 80 y que fueron atribuidos a Wayne Williams.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top