Mi cuenta
    'The Tender Bar': La historia real tras la tierna película que acaba de llegar a Amazon Prime Video
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La cinta dirigida por George Clooney y protagonizada por Ben Affleck relata las memorias de J.R. Moehringer.

    Es la octava película como director de George Clooney y acaba de estrenarse en Amazon Prime Video: The Tender Bar, un drama 'coming of age' que está basado en las memorias homónimas  de J.R. Moehringer, un periodista y escritor americano, ganador del Premio Pulitzer en el año 2000, y personaje principal de esta historia en la que cuenta cómo y porqué se convirtió en escritor.

    En la cinta, tres actores dan vida al autor en los diferentes momentos de su vida -Tye SheridanRon Livingston y Daniel Ranieri-, mientras que el otro personaje principal está interpretado por Ben Affleck. El popular intérprete es el encargado de encarnar al tío de Moehringer, el propietario de un bar que, junto a su clientela, se convirtió en la principal influencia en la vida y carrera del futuro autor.

    La película, The Tender Bar, está disponible para los suscriptores de Amazon Prime Video desde hoy, viernes 7 de enero de 2022, y las primeras críticas ya le han dedicado algunos elogios ensalzando que es tierna, encantadora, entretenida y también divertida. Las 'reviews' menos positivas se centran especialmente en el hecho de que la historia es bastante estándar y no ofrece nada nuevo, pero si merece la pena o no será algo que tendrás que decidir por ti mismo ahora que ya tienes la posibilidad de verla.

    La historia real tras 'The Tender Bar'

    En la película vemos cómo un local de copas en Long Island acaba convirtiéndose en el segundo hogar de J.R., un niño que se queda bajo la tutela de su tío Charlie (Affleck). Este es un carismático y genuino 'bartender' que pasa la mayor parte de su vida atendiendo su negocio y, como consecuencia, el lugar y el puñado de clientes habituales se convierten en las principales referencias vitales de J.R., su joven sobrino decidido a convertirse en novelista.

    ¿Cuál es la historia real de la infancia de Moehringer? Las memorias firmadas por el autor americano comienzan cuando él tenía ocho años, en 1974. Su padre, un DJ llamado Johnny Michael había abandonado a su madre cuando él era solo un bebé y, según el medio NPR, el autor encontraría varias figuras paternas a lo largo de su vida. Entre ellos estaban su tío y su clientela, un lugar al que se refiere como "el único lugar en el que se sentía seguro" y mediante el que llegó a sentirse miembro de una comunidad.

    El bar en cuestión se llamaba Dickens y se encontraba en Manhasset, New York. Su hogar, en el que vivía con su madre y sus abuelos, estaba a apenas unos pasos del lugar. Cuando J.R. Moehring empezó a frecuentarlo, apenas tenía 11 años. Según recuerda, se sentaba allí y se tomaba un refresco. Mientras, su madre estaba tranquila, porque confiaba en su hermano: "Creo que, en cierto modo, tener modelos a seguir es mejor que no tener modelos a seguir, con notables excepciones. Pero aún así, estos muchachos eran mejores que nadie". Con el paso del tiempo, comenzó a integrarse mejor entre ellos.

    Una novela que se convirtió en sus memorias

    Cuando la motivación de J.R. Moehringer por ser escritor, algo a lo que le empujó su madre -interpretada en la cinta por Lily Rabe-, ya se había materializado, los clientes del bar se convirtieron en su inspiración. Y quiso escribir sobre ellos.

    "A veces tomaba notas, pero a veces no necesitaba hacerlo porque algunas de las cosas que decían se me quedaron grabadas cuando era niño", explicaba a NPR. "También muchas noches escribía cosas en una servilleta de cóctel. O alguien me empujaba pasaba una y me decía: 'Escribe eso. Eso que acabo de decir es muy gracioso".

    El primer intento de relatar su historia no funcionaba porque, según explicaba él, no conseguía capturar la esencia del lugar. Así que Moehringer pensó en que debería ser un libro de no-ficción. Entonces sí nació The Tender Bar, las memorias que adapta la película.

    En The Tender Bar se narra la historia de J.R. Moehringer hasta los 20 años, incluyendo su época universitaria y hasta conseguir un trabajo en el New York Times, donde comenzaría su carrera como periodista. Puedes verla en Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top