Mi cuenta
    Los 6 factores que influyen en lo que te recomienda Netflix
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    ¿Cómo elige la plataforma de 'streaming' los contenidos que cree que te van a gustar? Tú le das toda la información.

    Netflix trabaja desde hace años en un algoritmo para recomendar títulos a sus usuarios y evitar que se den por vencidos a la hora de buscar algo que ver. Es una función primordial en el servicio, especialmente con un catálogo que no para de crecer cada fin de semana y en el que resulta muy fácil perderse. Ir 'a tiro hecho' y evitar media hora de debate sobre qué película o serie poner es algo que agradecen los usuarios, pero, ¿en qué se basa para decidir las recomendaciones?

    La plataforma de 'streaming' ofrece una lista de contenido personalizado que ha sido creada a través de "un complejo sistema de recomendacione patentado", como declaran en la web oficial. El principal aspecto en el que se basan eres tú y tus movimientos. Cada vez que entras e interactúas con el servicio les estás dando pistas y, además, estás mejorando esa selección personalizada.

    Las recomendaciones se basan en probabilidades. Según los 6 factores que te contamos a continuación, determinan la probabilidad de que te guste un título u otro.

    1. Tus interacciones

    Netflix registra todos los datos de las series o películas que has visto o has empezado a ver. Cuenta todo. Desde la que has visto de un tirón hasta la que has dejado después de 10 minutos. También es muy importante aquí la clasificación que haces de esos títulos. Ese pulgar para arriba o para abajo que pones es determinante.

    2. Lo que le gusta a tu alma gemela

    Los datos que recoge Netflix para recomendarte qué ver no solo vienen de tus gustos. El servicio también se basa en miembros con preferencias similares a la tuya para dar forma a las listas de la portada. Es casi como tener las recomendaciones de tu alma gemela, ¿para cuándo un Netflix-Tinder?

    3. La información de las películas y series que ves

    La información de los títulos que has visto es otro factor para la plataforma. Recapitula los géneros que más ves, el año de estreno, los actores que aparecen... Quizás no te des cuenta de que la mayoría de cine que consumes es de la década de los 80 y de aventuras, pero a Netflix no se le escapa.

    4. Si te conectas por la mañana o por la noche

    La hora del día a la que ves Netflix también cuenta para el algoritmo. No es lo mismo conectarse después de comer que hacerlo de madrugada. La cosa cambia y los contenidos también.

    5. Desde dónde lo ves

    Los dispositivos que usas para ver las series y películas de Netflix es otro factor importante. Suponemos que el servicio tiene en cuenta si te conectas desde un móvil, por lo que solo lo estarás viendo tú, o si lo haces desde la Smart TV, que posiblemente estarás con más gente y buscarás contenido para que le guste a diferentes personas.

    6. Cuánto tiempo lo ves

    No puedes esconderte, Netflix sabe cuánto tiempo pasas pegado a la pantalla y lo utiliza para mejorar sus recomendaciones. No es lo mismo hacer una maratón de una serie de fantasía que conectarte solo los fines de semana para ver una película de estreno. Son factores que también influyen en lo que te sugiere ver.

    Por lo tanto, Netflix usa tus interacciones con la plataforma -lo que te gusta y lo que no-, lo que otras personas como tú ven, toda la información que pueden sacar de las películas y series que sueles consumir y el modo en que te conectas al servicio -si pasas mucho tiempo en él, si lo ves en pantalla grande o pequeña, si es por la mañana o por la noche, etc-. Lo que NO utiliza son tus datos de edad o género, puesto que entiende que no hay contenidos para jóvenes o mayores ni, por supuesto, para hombres y mujeres.

    La que más te gustará en primera posición: Cómo ordena Netflix las recomendaciones

    Es curioso, pero Netflix no se limita a darte una lista con el contenido que cree que te gustará, también lo ordena siguiendo cierto criterio. Utiliza tres niveles de personalización: la elección del orden de las filas, los títulos que aparecen en ella y en qué orden están dispuestos. ¿Qué quiere decir esto? Que Netflix cree que la película o serie que más te gustará es la que está colocada en primer lugar en la primera selección que te aparezca en el servicio

    Ojo, no se refiere únicamente a la sección de 'Recomendadas para determinado usuario', también están ordenadas las series que verás en filas como 'Series TV aclamadas por la crítica' o los largometrajes de 'Películas premiadas'. Por ejemplo, a mí, después de las 10 más populares en España y las tendencias, Netflix me sugiere ver la serie de animación Cortar por la línea de puntos. La veo y os digo si han acertado.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • La próxima y brutal sorpresa de Corea en Netflix es terrorífica y se estrena ya: ¿Esta sí es la heredera de 'El Juego del Calamar'?
    • ¿Qué medidas está tomando Netflix para evitar que compartas tu cuenta?
    • ¿Merece la pena ver 'Madre/Androide': la nueva película de ciencia ficción que arrasa en Netflix?
    Comentarios
    Back to Top