Mi cuenta
    Gran homenaje a John Ford y a 'El hombre que mató a Liberty Valance' en el programa 'Tarde de perros'
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La tercera entrega ya está disponible en la web y en el canal de Youtube de SensaCine. El programa de tertulia presentado por Alejandro G. Calvo analiza cada mes un título imprescindible de la historia del cine.

    "El hombre que mató a Liberty Valance es la gran elegía del western y también de John Ford". Así de contundente se mostró Alejandro G. Calvo en el tercer episodio del programa Tarde de perros, en el que se analizó la mítica película dirigida por Ford. El programa presentado por el crítico de SensaCine es una tertulia donde cada mes se analiza un título de los más míticos de la historia del séptimo arte como La jungla de cristal o Taxi Driver, en episodios anteriores.

    Tarde de perros
    Tarde de perros
    Fecha de estreno 2021
    Series : Tarde de perros

    ¿El hombre que mató a Liberty Valance es el mejor western? ¿Es la mejor película de John Ford? ¿Incluso puede ser la mejor película de la historia? Alejandro junto a Marta Medina, Hilario J. Rodríguez y Carlos Reviriego analizan y destripan el filme de Ford. “Un ejemplo magnífico de western crepuscular”, afirma el director de SensaCine. 

    El hombre que mató a Liberty Valance sigue la historia de Ransom Stoddard (James Stewart) cuando asiste al entierro de su antiguo amigo, Tom Doniphon. Allí explica a un periodista quién mató realmente a Liberty Valance, el líder de una temerosa banda de ladrones que atemoriza a la población. La historia inicia entonces un viaje en forma de flashbacks para conocer todo lo que le aconteció a Stoddard.

    Para Alejandro el filme de Ford se encuentra en su “top 10 de mejores películas de la historia del cine”. Y no nos extraña. Aunque a la crítica del momento no les convenció, es cierto que para todo amante del western, y no tanto, esta cinta no debe faltar en su filmografía. “El hombre que mató a Liberty Valance tiene una naturaleza bipolar que funciona a todos los niveles”, afirma Reviriego. 

    Además, el crítico la define como “una película muy amarga, pero muy cómica también”. Y prosigue “me parece maravillosa esta película por todas las complejidades que tiene en la superficie y por detrás. Tiene muchas lecturas en ese sentido”. Y es que, aunque sea un filme directo, tiene una gran complejidad que no se aprecia a simple vista.

    Marta Medina destaca que el filme “es una apuesta radical”, ya que se realiza “un western de interiores” en 1962. Algo impensable en la época, pero que funciona. Al igual que funciona “ver a un Stewart cincuentón como un veinteañero recién salido de la carrera de derecho”. Todo ello gracias a los flashbacks que nos brinda la cinta de Ford. Algo que fue muy criticado en la época, según destaca Alejandro.

    Por su parte, Hilario señala que “esta película podría entenderse como una historia tenebrosa en un castillo”. Al igual que les pasa al resto de tertulianos, Hilario no tiene “una secuencia favorita” ya que la película en su conjunto es una maravilla. Eso sí, si el escritor y crítico de cine tuviera que elegir una sería “la del flashback dentro del flashback”. Una escena que nos demuestra cómo el narrador puede engañar al espectador.

    Y con “el cine es western”, termina Alejandro en el tercer programa de Tarde de Perros. El homenaje perfecto a John Ford y El hombre que mató a Liberty Valance con un épico final de Reviriego tocando la armónica.

    Estas son solo algunas de las declaraciones que han dejado los tertulianos en el programa dedicado a El hombre que mató a Liberty Valance. Si quieres contemplar por completo la clase magistral sobre el filme de John Ford, o descubrir nuevos detalles, puedes ver el tercer episodio de Tarde de perros encima de estas líneas.

    Tarde de perros es un programa mensual que se emite en directo a través del canal de Webedia en Twitch, ElStream. El programa lo inauguró Taxi Driver y el segundo episodio fue Jungla de Cristal. Los dos capítulos más el del jueves pasado dedicado a El hombre que mató a Liberty Valance ya están disponibles en la web de SensaCine.

    Si quieres recibir todos los estrenos y novedades de cine y series en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Y como sabemos que después de ver las tres primeras entregas de Tarde de Perros te has quedado con ganas de más, ya te podemos adelantar que el siguiente programa se emitirá el 17 de febrero en el canal de Webedia en Twitch, ElStream. La película que saldrá a la palestra en esta ocasión será La cosa (The thing) (1982) de John Carpenter. ¡Apunta la fecha en tu agenda!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top